lunes, 23 de abril de 2012

Carta en apoyo a la Familia Pérez Montes Y exigimos al Gobernador Cesar Duarte Jaquez




El 21 de febrero asesinaron a mi hermana, el dolor, coraje, rabia, que invadió mi corazón y mis pensamientos eran muy grandes nunca pensé que pudiera haber cosa peor que perder a mi única hermana de la manera mas atroz, pero al sumarme a la labor de Nuestras Hijas de Regreso a Casa conocí el dolor de otras familias.    

El 18 de enero del 2008 cuando desaparece Adriana Sarmiento de 15 años de edad visitamos a su mamá con la finalidad de brindarle nuestra ayuda recuerdo las palabras de ella en ese entonces pues confiaba plenamente en que la autoridad buscaría y encontraría a su hija, así que solo apoyamos en la difusión del caso de su hija, después mientras continuábamos con la difusión por la desaparición de Adriana Sarmiento desaparece  Hilda Rivas Campos de 16 años desaparecida el 25 de febrero del 2008, le continuo Brenda Ivonne Ponce Sáenz de 17 años desaparecida el 22 de julio del 2008, siguió Lidia Ramos Mancha de 18 años de edad desapareció el 2 de Diciembre del mismo año, días después Brenda Lizeth Vera Castro de 16 años desaparecida el 22 de diciembre del 2008, iniciado el 2009 desaparece Brenda Berenice Castillo García de 17 años de edad desaparecida el 6 de enero del 2009,y en este mismo mes desaparece Guadalupe Pérez Montes de 17 años de edad desaparecida el 31 de enero del 2009.

Cuando me acerco a la Sra. Susana mamá de Guadalupe ella tenia pocas horas de haber desaparecido logramos que se activara el Protocolo Alba que de nada sirvió, se hicieron  varias gestiones con la finalidad de poder saber el paradero de Lupita.

En mis visitas al domicilio de la mamá de Lupita la Sra. Susana conocí al resto de la familia, al convivir con ellos llegue a tener un gran cariño por cada, recuerdo bien que cuando llegaba a casa de la Sra. Susana su mirada en el rostro me decía mucho, pues con ella me preguntaba si sabía algo de su hija o si creía que la encontraríamos. Siempre sin importar cuantos días, semanas o meses hubieran pasado su rostro reflejaba el dolor por la ausencia y la incertidumbre de no saber el paradero de su hija, la mirada de la Sra. Susana era perdida, triste, pero a la ves fuerte por luchar por quienes aun estaban a su lado, el dolor de la Sra. Susana en ocasiones era tan grande que me hacia pedazos mi corazón era algo muy fuerte para mi me llenaba de impotencia al no poder darle la respuesta que tanto esperaba cada vez que la visitaba.

En el 2011 denuncio algunos lugares donde pudieran estar operando redes de trata de personas en la zona centro de ciudad Juárez algunos lugares que se han encontrado y se dedican a esta actividad ilegal son algunos bares, y una panadería del la misma zona quienes a su vez están relacionadas con personas que se dedican al crimen organizado A raíz de estas denuncias es cuando las amenazas a mi persona se intensifican y pierdo comunicación con la familia  
Hace 12 días me contacto la hermana de Lupita recordábamos las cosas que habíamos hecho y le mencionaba lo mucho que extrañaba a su mamá, así como que no perdieran la esperanza por que pronto encontrarían a su hermana Lupita.

El día de hoy al leer en un medio de comunicación me di cuenta de que dentro de los cuerpos que han localizado en el valle de ciudad Juárez se encuentra el de Guadalupe Pérez Montes y que le acaban de notificar a la familia, por lo que el dolor, la rabia y la impotencia llena mi corazón al no haber podido seguir apoyando a la familia al no poder ir a ciudad Juárez y acompañarlas en este inmenso dolor por el que atraviesan es por eso que a través de este medio quiero expresarle todo mi apoyo a la Familia de Guadalupe Pérez Montes se que esta perdida es muy grande y no hay palabras que puedan consolar a una familia por una perdida como esta.

Gobernador de Chihuahua Cesar Duarte Jaquez

ESTAMOS HASTA LA MADRE de que mientras el gobernador de Chihuahua Cesar Duarte sostuvo  una reunión privada con el Comisionado Relator para México, Rodrigo Escobar Gil, y con el pleno” de la CIDH, e informa y asegura ante este organismo que en su estado se ha erradicado la tortura, que los feminicidios han sido resueltos y que la impartición de justicia se ha convertido en la norma desde que en 2010 él llego al poder.
Lo peor es que el organismo internacional “encargado de proteger a la sociedad de los abusos del poder” reconocen  “los importantes avances recientes de derechos humanos registrados en el Estado de Chihuahua, muy particularmente la eficiencia de la administración de justicia”.

Solo un cínico como el gobernador Cesar Duarte se atreve a señalar que los feminicidios en ciudad Juárez se han erradicado y han sido resueltos cuando han encontrado por lo menos 12 cuerpos de jovencitas en el valle de la ciudad y han identificado ya 8 de ellos  entre ellos el cuerpo de Guadalupe Pérez Montes de 17 años de edad.

“Gobernador de Chihuahua” Cesar Duarte

¿Con que cara enfrentara a las familias de estas jovencitas y a una sociedad que esta harta de su falsedad y sus mentiras?  

¿Qué va hacer para esclarecer los asesinatos de estas jovencitas?

¿Cuántas jovencitas tienen que ser asesinadas o tienen que desaparecer para que sean suficientes para usted para que pueda crear una Unidad Especial para la investigación de de Mujeres Desaparecidas?

¿Cuántas jovencitas tienen que ser asesinadas o tienen que desaparecer para que sean suficientes para usted pueda tipificar la desaparición de mujeres?  

En su campaña usted prometió que frenaría las extorciones y los secuestros y que daría pena máxima a quienes cometieran este delito.

Eso quiere decir que para usted la vida de nuestras mujeres no vale nada y por ello miente ante un organismo internacional, evade la realidad de ciudad Juárez y le niega el apoyo a las familias.

Si esta carta llega a sus oídos lo invito a que públicamente me calle la boca y demuestre que si le interesan las vidas de nuestras mujeres  y  no solo lo que ocurre con las extorciones y los secuestros, así que en sus manos esta
  1. Tipifique las desapariciones de mujeres.
  2. Haga una Unidad Especializada para la Búsqueda de Mujeres Desaparecidas.  
  3. Que las familias ya no pongan reportes por extravió y/o ausencia  y puedan poner  denuncias por Trata de Personas o por Privación de la Libertad.
  4. Que su gobierno realice una campaña de trata de personas y desapariciones de mujeres ante la cifra de 401 mujeres desaparecidas que es alarmante cifra documentada en los últimos dos años en Chihuahua por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
  5. El esclarecimiento del asesinato de Guadalupe Pérez Montes de 17 años de edad y las otras jovencitas que han encontrado sus cuerpos en el valle de ciudad Juárez.  
Demuéstrenos que realmente le interesa la vida de la mujer en ciudad Juárez.
Atentamente
Malú García Andrade
Directora General de Asuntos Jurídicos de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Identifican dos de las 13 osamentas halladas a principios de año en Juárez


Pertenecen a dos jovencitas, de 15 y 17 años, desaparecidas en 2009

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 16
Ciudad Juárez, Chih., 22 de abril. Peritos en medicina forense y expertos en ADN de la Fiscalía General del Estado identificaron las osamentas de Perla Ivonne Aguirre González, de 15 años, y María Guadalupe Pérez Montes, de 17, quienes forman parte de los 13 cadáveres localizados en enero y febrero de este año en la sierra de San Ignacio, en el valle de Juárez.
Los cuerpos fueron entregados a las familias en ataúdes sellados, para ser inhumadas luego de la ceremonia luctuosa. Con estos restos ya son ocho cuerpos identificados y solamente en uno de ellos no existe evidencia de que pueden ser reconocidas, para lo cual los datos de ADN fueron enviados al banco genético de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se cotejen con las víctimas de desaparición de otros estados.
Los restos humanos fueron hallados en enero y febrero por elementos de la Policía Ministerial durante rastreos en la sierra del valle de Juárez, tras recibir denuncias anónimas de la existencia de osamentas.
La mamá de Perla Ivonne dijo que su hija fue vista por última vez el 21 de julio de 2009 cuando salió a trabajar a un restaurante de comida rápida ubicado de la zona centro. La familia de María Guadalupe Pérez Montes, desaparecida el 31 de enero de 2009 tras salir de su casa en la colonia Guadalajara Izquierda, fue notificada a las 21 horas de ayer de su identificación.
Hace un mes, el director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Jaramillo Vela, informó que son 51 osamentas femeninas las que tiene bajo resguardo el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez.
Dijo que derivado de rastreos efectuados el pasado 7 de febrero en un perímetro de 10 kilómetros cuadrados al suroeste del poblado El Porvenir, en una zona conocida como sierra de San Ignacio, se localizaron los restos óseos.
Refirió, en conferencia de prensa, que de 1995 a 1997 se exhumaron cinco osamentas de mujeres, de las cuales se cuenta con el perfil genético, pero no hay hasta ahora correspondencia con alguna muestra de la base de datos de que dispone la fiscalía general.
Agregó que en 2008 un grupo de antropólogas forenses argentinas, contratadas por el gobierno de Chihuahua, iniciaron trabajos de exhumación de 35 osamentas del panteón municipal San Rafael –sepultadas en la fosa común en 2007 y años anteriores– a fin de identificarlas.
Al concluir la pasada administración, el equipo forense se retiró del estado y dejó los 35 restos en cajas de cartón en el interior de un laboratorio habilitado para ello.
El Comité de Madres con Hijas Desaparecidas solicitó apoyo internacional para detener a los responsables de asesinar a las jóvenes, hechos registrados de 1993 a la fecha, sin ningún detenido por las autoridades mexicanas.
La abogada Francisca Galván, vocera y asesora jurídica de las señoras conocidas como Las Doñas, quienes luchan por la presentación de sus hijas, dijo que el caso es más grave de lo que parece, pues en seis meses localizaron 14 osamentas en el valle de Juárez y tienen registro oficial de 115 desaparecidas.
Las madres, con el dolor a cuestas, con sus expedientes bajo el brazo, dijo,tienen nulo acceso a la justicia, porque él o los responsables de matar en serie a las jóvenes están libres desde 1993.