lunes, 7 de septiembre de 2009

Postula al chihuahuense Arturo Chávez Chávez como procurador


07 Septiembre 2009
Actualizado: 11:14 PM hora de Cd. Juárez

M. Elba Figueroa/M. OrquizEl Diario
Distrito Federal— El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, propuso al ex procurador de Chihuahua, Arturo Chávez Chávez, como candidato para dirigir la Procuraduría General de la República (PGR), luego de aceptar la renuncia del fiscal federal Eduardo Medina Mora.

En un anuncio desde Los Pinos, donde anunció también cambios en Sagarpa y Pemex, el mandatario designó como encargado de la PGR al subprocurador Jurídico y de Asuntos Especiales, Juan Miguel Alcántara Soria, en tanto el Senado ratifica o rechaza la propuesta de Chávez Chávez, conforme a lo dispuesto en el artículo 89 constitucional.

Aunada a la salida del procurador Eduardo Medina Mora, el presidente anunció ayer cambios en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en Petróleos Mexicanos, en donde hasta ayer se encontraban como titulares Alberto Cárdenas Jiménez y Jesús Reyes Heroles, respectivamente.

En sustitución del primero, Calderón designó a Francisco Javier Mayorga Castañeda, quien ya había estado al frente de la dependencia federal durante la administración de Vicente Fox, cuando entró en sustitución de Javier Usabiaga en septiembre de 2005.

En tanto, para dirigir Pemex fue nombrado Juan José Suárez Coppel, quien se ha desempeñado como profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México, de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Brown University, además de ocupar el cargo de director adjunto de derivados de Banamex, de tesorero corporativo de Televisa y de vicepresidente de finanzas de Grupo Modelo.

CHáVEZ CHáVEZ, LARGA TRAYECTORIA PúBLICA

El abogado chihuahuense Arturo Chávez Chávez, propuesto por el presidente de México para ocupar el cargo de procurador general de la República, nació en 1960 y es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Chihuahua, en la generación 1979-1983, señalan datos periodísticos.

Chávez Chávez se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) en 1979 y fue parte de la dirigencia estatal de esa organización política a principios de los años noventa.

Participó como representante panista en diversos eventos electorales en todo el país, tanto en comicios federales como estatales.

En octubre de 1992, cuando Barrio Terrazas llegó a la gubernatura de Chihuahua, fue designado contralor de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la que estaba a cargo de Francisco Molina Ruiz.

En diciembre de 1994 asumió la delegación de la PGR en Chihuahua, en sustitución de Alberto Jardí Alonso.

Año y medio después, en abril de 1996, fue designado procurador general de Justicia del Estado, en sustitución de Molina Ruiz, quien pasó a la titularidad del ya desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).

Permaneció en el puesto hasta octubre de 1998, cuando terminó la administración de Barrio Terrazas.

Durante el 2001 se desempeñó como asesor del Senado de la República.

En diciembre del 2004, Chávez Chávez fue nombrado subsecretario de Asuntos Jurídicos por el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Para enero del 2006, fue designado subsecretario de Gobierno de la misma dependencia federal, cuando el titular era Carlos Abascal Carranza.

Dejó esa posición a finales del mismo año. Desde principios de 2009, diversos medios manejaban ya que el abogado chihuahuense podría ser el sucesor de Medina Mora.

ENFRENTó CONTROVERSIAS EN CHIHUAHUA

Arturo Chávez Chávez enfrentó en Chihuahua diversas polémicas cuando fue delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) y procurador general de Justicia en el Estado durante la década pasada.

El más notorio fue el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, que en su momento causó incluso que fuera acusado de negligente por la Comisión Especial nombrada por el entonces presidente del país, Vicente Fox Quesada.

En 1993, enfrentó una fuerte controversia cuando un agente que supuestamente estaba bajo su cargo en la oficina de Asuntos Internos, Felipe Javier Lardizábal conocido como “El Negro”, desapareció y luego fue encontrado asesinado.

Aunque el entonces gobernador, Francisco Barrio Terrazas, negó que Lardizábal trabajaba para la PGJE, la hermana de la víctima, Rosa, aseguró que era subordinado de Chávez Chávez, quien era director de la Contraloría Interna de la PGJE.

En abril de 1995, como delegado en Chihuahua de la PGR, enfrentó el encarcelamiento del ex presidente municipal, Francisco Villarreal, ordenado por autoridades federales derivado de la toma de uno de los puentes internacionales en su lucha federalista.

En marzo de 1996, Francisco Molina Ruiz fue designado comisionado del INCD. Al darse el movimiento, Barrio Terrazas nombró a Chávez Chávez procurador general de Justicia estatal.

En junio de 1998, el funcionario enfrentó fuertes señalamientos y acusaciones tanto por parte de la sociedad civil como por integrantes del Congreso local por el manejo de las investigaciones en torno a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, que en ese entonces llegaban a 136 a partir de 1993.

En junio del 2004 la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres, nombrada por el entonces presidente Fox, presentó un informe que incluyó la revisión de casos registrados en las administraciones estatales de Barrio Terrazas y de Patricio Martínez García, que llevaba tres años como gobernador.

En el documento se mencionó que 81 funcionarios podrían tener responsabilidad administrativa y penal por negligencia en la investigación de los crímenes.

Durante el periodo comprendido en el informe de la Fiscalía, el gobierno de Barrio Terrazas tuvo dos procuradores generales de Justicia: Francisco Molina Ruiz y Arturo Chávez Chávez, mientras que en el de Martínez García estuvo Arturo González Rascón.

En noviembre de 2004, luego de que Chávez Chávez fuera designado subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Cámara de Diputados emitió un extrañamiento al Ejecutivo federal por su nombramiento

La entonces diputada federal perredista Eliana García Laguna, durante la LIX Legislatura, recordó que Chávez Chávez se desempeñó como subprocurador y procurador y delegado en Chihuahua durante el periodo más álgido de los casos de feminicidios cometidos en Juárez, y que por eso su designación constituía una estampa de impunidad al más alto nivel político.

CUENTA CON CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA NECESARIOS: CALDERóN

“Yo estoy seguro que el licenciado Arturo Chávez Chávez cuenta con los conocimientos y la experiencia necesaria para ejercer la delicada tarea de procurador general de la República, más en estos tiempos, en los que México está construyendo su futuro al enfrentar con decisión al crimen organizado”, aseguró ayer en la ciudad de México el presidente Calderón, al anunciar los cambios en el gabinete y la postulación del chihuahuense.

El presidente destacó los cargos de Chávez Chávez, desde su labor como delegado de la PGR en Chihuahua, así como en la Procuraduría General de Justicia del Estado, como subprocurador y titular de la dependencia y, finalmente, en la Secretaría de Gobernación como titular del órgano Interno de Control, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, así como de Gobernación.

Tareas, afirmó el titular del Ejecutivo federal, “que exigen gran conocimiento jurídico. (Arturo Chávez) Hasta ahora se desempeña como socio en una prestigiada firma de abogados, y tiene una amplia experiencia en la procuración de justicia, y específicamente en el combate al crimen organizado”.

Calderón agradeció a Eduardo Medina Mora el “destacadísimo papel que desempeñó al frente de la Procuraduría General de la República”.

Dijo que gracias a hombres valientes como él el país avanza en la lucha contra la delincuencia y en el freno al proceso de deterioro institucional y social que se había arraigado en los últimos años y, particularmente, en la última década.

Medina Mora Icaza fue invitado por el gobierno federal a trabajar en el Servicio Exterior Mexicano, sin que se especificaran sus funciones.