jueves, 11 de junio de 2020

ONG condenan la postura de Miguel Barbosa ante feminicidios

El gobernante minimizó el problema
Denuncian corredor de trata de personas en Puebla y Tlaxcala // Indígenas, grupo en la indefensión
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 10
Organizaciones feministas condenaron las declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien minimizó el tema de la desaparición de mujeres en la entidad, al señalar que muchas de ellas aparecían días después o son encontradas con sus novios.
Nemy Cáceres, cuñada de María de los Ángeles Reyes Silverio –hallada sin vida el 30 de mayo pasado en Acatlán de Osorio, en Puebla–, mencionó que los comentarios del mandatario estatal son una falta de respeto para las miles de familias que sufrimos la pérdida de un ser querido por la inseguridad que se vive en la entidad.
En entrevista dijo que es deplorable que Barbosa declare que las mujeres desaparecidas se van con los novios, mientras que en el estado están matando a las mujeres, las violan y los casos quedan en la impunidad.
Expuso que el feminicida de María de los Ángeles continúa en libertad debido a que la autoridad estatal no ha girado orden de aprehensión. Sabemos quién es el responsable, tenemos todas las pruebas y no entendemos por qué no se le ha buscado, agregó.
Por su parte, Lizeth Mejorada, vocera de REDefine en Puebla, recordó que desde 2019 la Secretaría de Gobernación declaró alerta de violencia de género contra las mujeres en 50 municipios del estado, por lo que, señaló, ante este panorama la postura de Barbosa es lamentable.
Metzeri Ávila, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, también condenó las declaraciones del gobernador y destacó que la desaparición de mujeres en la entidad es preocupante debido al corredor de trata de personas entre Puebla y Tlaxcala. Hay muchas mujeres indígenas que son captadas por diversos grupos delictivos y están en total indefensión.