sábado, 18 de agosto de 2018

Reprueban críticas de Corral contra Norma Andrade y José Luis Castillo

  • Protestaron en foro de pacificación
  • Activistas exigen que el gobernador se retracte y ofrezca disculpas a las víctimas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 12
Organizaciones de la sociedad civil y activistas del estado de Chihuahua reprobaron que el gobernador de esa entidad, Javier Corral, haya cuestionado a los luchadores sociales Norma Andrade y José Luis Castillo, quienes el pasado 7 de agosto lo interpelaron en el contexto del primer foro Escucha por la pacificación del país.
En una carta dirigida tanto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como al propio Corral Jurado, los firmantes recordaron que en dicho encuentro Andrade –madre de Alejandra García, asesinada en 2001– y Castillo –padre de Esmeralda Castillo, desaparecida en 2009–, reclamaron a Corral por la impunidad en la que permanecen los casos de sus hijas.
A pesar de que no sólo ellos impugnaron la labor del gobierno de Chihuahua, Corral “emitió una serie de declaraciones descalificando la legitimidad de los reclamos de Norma Andrade y José Luis Castillo, señalando que tienen ‘motivaciones personales o políticas’” para hacerlos.
Las organizaciones recordaron que el mandatario chihuahuense afirmó que los dos han sido parte de las personas más atendidas por todas las instancias de la Fiscalía. Asimismo, aseguró que las autoridades locales los han acompañado en ‘búsquedas personales’ y que el caso de la hija de Norma Andrade ya estaba resuelto, con pruebas científicas que implicaban a un asesino serial.
▲ Javier Corral Jurado descalificó los reclamos hechos por los padres de Alejandra García y Esmeralda Castillo.Foto Carlos Ramos Mamahua
Al respecto, los colectivos subrayaron que las búsquedas personales en realidad fueron seis rastreos ciudadanos encabezados por la familia Castillo entre septiembre de 2016 y mayo de 2017, los cuales fueron realizados principalmente con recursos económicos propios, y donde la participación del personal de la Fiscalía fue secundaria y obligada por la presión social.
De igual forma, las organizaciones firmantes lamentaron que Corral haya sugerido que defensores y organizaciones de derechos humanos medran con el dolor de las víctimas, pues de esa forma señala a esos grupos y activistas como enemigos por el hecho de mostrar su inconformidad ante la falta de acceso a la justicia y seguir exigiendo sus derechos.
Por todo ello, exigieron a Corral que se retracte de sus declaraciones y ofrezca una disculpa a las víctimas, al tiempo que le pidieron a AMLO que en los diálogos para la pacificación del país se mantenga atento de la respuesta de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues sólo con respeto y confianza se podrá avanzar en la construcción de un proceso real y duradero de paz.