sábado, 22 de septiembre de 2018

Se sostiene la cifra de feminicidios este año; Edomex, la entidad con más casos

En ocho meses, 538 carpetas
Primer encuentro nacional de familiares de víctimas y huérfanos por feminicidios en el Teatro Carlos Pellicer, en junio pasado. Foto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 10
Entre enero y agosto de este año hubo 21 mil 857 víctimas de homicidio doloso, así como 538 por feminicidios con un alto grado de violencia. En ambos casos se rompen los números previos disponibles en la estadística oficial, compilada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación, con base en los datos mensuales proporcionados por las procuradurías y fiscalías estatales.
En homicidios dolosos, el recuento empezó con datos de 1997, mientras que en feminicidios se realiza desde 2015.
Si bien hay una reducción en agosto respecto a los registros de julio, persisten altos niveles de delitos cometidos con el agravante de violencia. El año pasado 20 mil 702 personas fueron asesinadas en el país y en este 2018, durante enero-agosto esa cifra ya fue rebasada: el acumulado es ya de 21 mil 857 víctimas, que sumadas a los 538 casos de feminicidios da un total de 22 mil 395 homicidios dolosos, con el agravante de un alto uso de la violencia.
El nivel máximo de agresiones contra mujeres en 2017 se registró en junio, con 74 casos. En tanto, en lo que va de 2018 el mes más crítico fue julio, con 79 víctimas mortales. Por entidad, el Estado de México encabeza la lista con 68 víctimas en lo que va del año. Siguen Veracruz, con 49; Nuevo León, 43; Chihuahua, 40, y Guerrero, con 36 casos.
Apenas el lunes pasado, durante la sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se acordaron acciones para atender casos de desaparecidas y mejorar la recolección de datos estadísticos sobre violencia de género.
En esta instancia, en la que participan representantes de las 32 entidades así como funcionarios federales, se expusieron modelos para atender a las víctimas de este delito y, sobre todo, generar protocolos sobre la información estadística de mujeres desaparecidas.
En cuanto a homicidios dolosos las entidades con las tasas más altas del país (número de casos por cada 100 mil habitantes) sigue a la cabeza Colima, seguida por Baja California. En tercer sitio está Guerrero y más abajo Chihuahua, Quintana roo y Guanajuato.
En cuanto al feminicidio, el crecimiento ha sido sostenido con variaciones mensuales en los recuentos anuales: en 2015 se abrieron 407 carpetas de investigación por este delito, en 2016 llegaron a 585 y en 2017 a 701. En lo que va de este año, hasta agosto, se han abierto 538 carpetas.
Las cifras muestran también un incremento en otro tipo de agresiones: en abuso sexual, hubo mil 378 denuncias en julio y mil 700 en agosto pasado. También hay alta incidencia por hostigamiento sexual, mientras que por violación simple se abrieron 984 carpetas en julio y mil 67 en agosto.