martes, 28 de julio de 2015

Más del 46 por ciento de feminicidios en Estado de México están impunes

Escrito por  el 28 julio 2015 a las 4:02 pm en Sociedad

Foto: Senado de la República
Foto: Senado de la República
De los 771 casos reportados como homicidios dolosos en contra de mujeres entre 2005 y 2010 en el Estado de México, sólo se consignaron 358, es decir, el 46.5 por ciento de estos crímenes se encuentran en la impunidad, sin contar las sentencias absolutorias en 13 casos y los autos de libertad decretada por falta de elementos.
A este alto grado de impunidad se le suma una disminución sospechosa de estos casos entre 2011 a 2014, cuando sólo se registraron 62 casos de feminicidio, “motivo por el cual se puede sospechar que existe una inadecuada tipificación del delito al iniciar la investigación”, destaca el informe sobre la solicitud de investigación de alerta de género en el Estado de México.
El documento, dado a conocer por el senador Alejandro Encinas, también advierte que de un total de 4,281 casos de mujeres desaparecidas entre 2005-2014, se reporta que han sido localizadas 2,727, “mientras que no se realiza aclaración u observación respecto de las 1,554 restantes”. Esto hace suponer que “esos casos son de mujeres desaparecidas”.
El informe subraya que “es importante hacer una reflexión sobre la marcada disminución de los feminicidios ocurridos del periodo 2005-2010 en comparación con el periodo 2011-2014. Se puede suponer que las carpetas de investigación no se inician por el delito de feminicidio o existen avisos por desaparición de personas, sin iniciar investigaciones, situación que es conveniente aclarar”.
Afirma también que en relación a las denuncias por violencia familiar, violación sexual contra niñas y mujeres, secuestro y trata de personas durante el periodo 2005-2014, “la autoridad estatal omite proporcionar la información relativa al número de delitos de violencia familiar y su estado procesal”.
“Esta situación es preocupante, toda vez que de los 771 casos reportados entre 2005-2010, 287 mantienen una relación de pareja o parentesco, como señala en el informe”, advierte.
Frente a esta situación, el documento advierte que ante la magnitud de la violencia feminicida en el Estado de México, el fenómeno no se restringe a 11 municipios, pues los 4,281 casos de desapariciones de mujeres y niñas entre 2005-2014 ocurrieron en 98 municipios, 28 de los cuales son los de mayor incidencia en la localización de los 771 cadáveres por homicidio doloso.
Por esta razón, el senador Alejandro Encinas demandó que la “alerta de género” decretada en el Estado de México no se restringa sólo a 11 municipios sino a toda la entidad.
Encinas Rodríguez exigió un compromiso y esfuerzo por parte de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil y academia y demandó a las autoridades aplicar la “alerta de género” en toda la entidad para garantizar la seguridad de víctimas y familiares que emitan alguna denuncia, así como tomar medidas urgentes por la desaparición de mujeres.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/07/mas-del-46-por-ciento-de-feminicidios-en-estado-de-mexico-estan-impunes/#sthash.VoO75CcF.Q8IVJEIO.dpuf

Edomex hace historia: emiten Alerta para 11 municipios y la capital, por ola de feminicidios

Grupos civiles, que por años han luchado por encontrar justicia para las víctimas y sus familias, exigen que la alerta de género se extienda a todos los municipios del Edomex. Foto: Cuartoscuro
Grupos civiles, que por años han luchado por encontrar justicia para las víctimas y sus familias, exigen que la alerta de género se extienda a todos los municipios del Edomex. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), encabezado por la Secretaría de Gobernación (Segob), aprobó por primera vez en su historia emitir la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México. La medida se aplicará en: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
El pasado 9 de julio, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, solicitó al Gobierno federal declarar la alerta de género en esos municipios.
“La alerta de género nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres, lo vemos como un área de oportunidad, incluso podremos obtener recursos adicionales para canalizarlos a este sector”, dijo el mandatario mexiquense en ese entonces.
De acuerdo con el informe “Homicidio: una mirada a la violencia en México” presentado este día por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en el Estado de México se reportaron 48 casos de feminicidios durante 2014; colocando a los municipios de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec como los más peligrosos para las mujeres.
En tanto, Amnistía Internacional pidió este mañana a la Secretaría de Gobernación emitir Alerta de Género en el Estado de México con el fin de adoptar medidas efectivas para frenar las agresiones en contra de las mujeres de esa entidad.
“Es necesario que durante esta sesión, aprueben de inmediato la emisión de la declaratoria de alerta de género en el Estado de México y no retrasen más la adopción de políticas públicas donde se dé prioridad a la prevención de la violencia hacia las mujeres y a adoptar medidas efectivas contra los persistentes patrones de graves violaciones a los derechos de las mujeres en el Estado de México”, dijo Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.
Durante años, organizaciones civiles nacionales e internacionales han lanzado la advertencia de que el Estado de México vive una ola incontenible de asesinatos de mujeres. Estas peticiones fueron ignoradas hasta hoy, cuando los feminicidios son tema de la prensa nacional e internacional. Es la primera vez en la historia que un Gobernador solicita la alerta de género.
Amnistía Internacional, como parte de su campaña para erradicar la violencia de género en el Estado de México, que gobierna el priista Eruviel Ávila Villegas, entregó el pasado miércoles 22 de julio 35 mil 600 firmas a la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, para que se decrete esta medida.
El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios asegura que existen al menos mil 258 niñas y mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México de 2011 a 2012; el 53 por ciento de ellas tenía entre 10 y 17 años.
En la entidad se han registrado 922 homicidios entre 2005 y 2011. El municipio de Ecatepec ocupa el quinto lugar de feminicidios a nivel nacional, seguido por Chimalhuacán, Cuautitlán y Nezahualcóyotl.

Desde 2010, el Observatorio –una coalición de 43 grupos que documentan graves crímenes contra las mujeres– ha solicitado una alerta por la violencia basada en el género para que se active en el Estado de México.

Activistas exigen declarar la Alerta de Género en todo Edomex

Este martes autoridades federales y representantes del gobierno del estado de México, analizarán la solicitud de Alerta de Violencia de Género para 11 de los 125 municipios de la entidad. De aprobarse, ésta sería la primera acción de su tipo en la historia del país.



Foto: CIMAC
Durante el transcurso del día, las instituciones que integran el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), sesionarán sobre la posible activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
A la par familiares de víctimas, junto a organizaciones sociales y colectivos mexiquenses, se han dado cita desde las 9:00 am frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México. Las y los manifestantes exigen a las autoridades estar a la altura de la emergencia que viven las mujeres mexiquenses y declarar la AVG en todos los municipios del estado.
El día de ayer en conferencia de prensa, miembros del Colectivo Familiares en búsqueda de Justicia –integrado por familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en el estado de México-, declararon que la violencia feminicida está presente en todo el territorio estatal y no sólo en los 11 municipios en donde el gobernador solicitó la alerta.
En 2010 y 2013, el SNPASEVM negó en tres ocasiones abrir una investigación sobre los casos de feminicidio en el estado de México. En aquel entonces los funcionarios estatales aseguraron que dicha solicitud era un “golpe político” para Enrique Peña Nieto, quien se encontraba en contienda por la silla presidencial. Durante su gubernatura se registraron 922 casos de feminicidio y de 2011 a 2012 se reportaron 1,258 desapariciones de mujeres, de las cuales el 53% están en el rango de 10 a 17 años de edad.
En un hecho histórico para familiares de mujeres asesinadas, el pasado 25 de marzo de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió con carácter urgente que el caso de Mariana Lima, –asesinada en 2010 por su esposo, el agente judicial de la PGJEM, Julio César Hernández Ballinas-, fuera reabierto e investigado por el gobierno de Eruviel Ávila como feminicidio y no como suicidio. 
Dicho fallo fue posible gracias a la incansable batalla que ha dado su madre Irinea Buendía, y que la ha convertido en un referente histórico en el combate contra el feminicidio y la impunidad, junto a figuras como Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
Las madres de Juárez y del estado de México son un ejemplo de lucha contra el cáncer social del feminicidio y la violencia machista. A sus nombres se suman los de otras valientes mujeres como la activista Marisela Escobedo y la poetisa Susana Chávez, cuyas vidas les fueron arrebatadas en su búsqueda por verdad y justicia para las miles de mujeres asesinadas en México.
Ante la posible activación de la AVG en el estado de México, Irinea Buendía declaró que el gobierno de Eruviel Ávila no la ha buscado para conocer sus propuestas y que la solicitud de AVG podría tratarse de una estrategia política para hacerse de recursos públicos con fines electorales. La luchadora social hizo un llamado urgente para crear un Observatorio Ciudadano contra el Feminicidio en el estado de México, que sea independiente de las decisiones del gobierno.
Como mostró el caso de los 43 normalistas de Ayoztinapa, para luchar por la aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas por las redes de trata, así como por justicia para las víctimas de feminicidio y sus familiares, es necesario conformar Comisiones Independientes integradas por familiares de las víctimas, activistas contra el feminicidio, investigadores y defensores de derechos humanos que den seguimiento a los casos, por fuera del actuar negligente y corrupto de las instituciones y el gobierno.
Para leer más sobre la Alerta de Género da click aquí.

Más del 46 por ciento de feminicidios en Estado de México están impunes

Escrito por  el 28 julio 2015 a las 4:02 pm en Sociedad

Foto: Senado de la República
Foto: Senado de la República
De los 771 casos reportados como homicidios dolosos en contra de mujeres entre 2005 y 2010 en el Estado de México, sólo se consignaron 358, es decir, el 46.5 por ciento de estos crímenes se encuentran en la impunidad, sin contar las sentencias absolutorias en 13 casos y los autos de libertad decretada por falta de elementos.
A este alto grado de impunidad se le suma una disminución sospechosa de estos casos entre 2011 a 2014, cuando sólo se registraron 62 casos de feminicidio, “motivo por el cual se puede sospechar que existe una inadecuada tipificación del delito al iniciar la investigación”, destaca el informe sobre la solicitud de investigación de alerta de género en el Estado de México.
El documento, dado a conocer por el senador Alejandro Encinas, también advierte que de un total de 4,281 casos de mujeres desaparecidas entre 2005-2014, se reporta que han sido localizadas 2,727, “mientras que no se realiza aclaración u observación respecto de las 1,554 restantes”. Esto hace suponer que “esos casos son de mujeres desaparecidas”.
El informe subraya que “es importante hacer una reflexión sobre la marcada disminución de los feminicidios ocurridos del periodo 2005-2010 en comparación con el periodo 2011-2014. Se puede suponer que las carpetas de investigación no se inician por el delito de feminicidio o existen avisos por desaparición de personas, sin iniciar investigaciones, situación que es conveniente aclarar”.
Afirma también que en relación a las denuncias por violencia familiar, violación sexual contra niñas y mujeres, secuestro y trata de personas durante el periodo 2005-2014, “la autoridad estatal omite proporcionar la información relativa al número de delitos de violencia familiar y su estado procesal”.
“Esta situación es preocupante, toda vez que de los 771 casos reportados entre 2005-2010, 287 mantienen una relación de pareja o parentesco, como señala en el informe”, advierte.
Frente a esta situación, el documento advierte que ante la magnitud de la violencia feminicida en el Estado de México, el fenómeno no se restringe a 11 municipios, pues los 4,281 casos de desapariciones de mujeres y niñas entre 2005-2014 ocurrieron en 98 municipios, 28 de los cuales son los de mayor incidencia en la localización de los 771 cadáveres por homicidio doloso.
Por esta razón, el senador Alejandro Encinas demandó que la “alerta de género” decretada en el Estado de México no se restringa sólo a 11 municipios sino a toda la entidad.
Encinas Rodríguez exigió un compromiso y esfuerzo por parte de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil y academia y demandó a las autoridades aplicar la “alerta de género” en toda la entidad para garantizar la seguridad de víctimas y familiares que emitan alguna denuncia, así como tomar medidas urgentes por la desaparición de mujeres.