sábado, 21 de marzo de 2015

La basurización del cuerpo de las mujeres, un paso más del feminicidio, dicen activistas

  • Especialistas abordan en jornadas la violencia de género y los derechos humanos
  • Aunque se ha detectado modus operandi de secuestro y cautiverio, no se investiga, denuncian
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 9
El incremento en los casos de feminicidio y desaparición de mujeres –incluidas niñas, adolescentes y jóvenes– coloca a México en alerta roja, advirtieron especialistas, quienes señalaron que la violencia de género se ha recrudecido en el país. “Hay un nuevo concepto que evidencia esta realidad: la basurización del cuerpo femenino. A las mujeres nos tiran como basura”, afirmaron.
Destacaron que pese a que se ha detectado el modus operandi para el secuestro y cautiverio de mujeres y niñas, no se investiga. Hay protocolos de cómo dar seguimiento a estos delitos, pero no se aplican. Enfrentamos a un Estado que se involucra, ya sea porque hay funcionarios, militares y policías que participan directamente, o por su omisión y consentimiento.
Reunidas en las Jornadas de Reflexión sobre la Violencia de Género y los Derechos Humanos, convocadas por profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacaron que los patrones sociocultarales que favorecen una creciente agresión hacia las mujeres siguen presentes, porque se ligan no sólo con una dominación patriarcal de la sociedad, sino con un modelo de capitalismo salvaje que nos debe llevar a cuestionar también la construcción de las masculinidades y el rol de la competencia entre pares.
Juristas, historiadoras, sociólogas, antropólogas y activistas alertaron que el feminicidio no es un fenómeno que sólo afecte la zona fronteriza del norte del país.
Está presente en todo el territorio nacional, como el estado de México, Durango, Michoacán, Colima, Baja California, Querétaro y Sinaloa, entre otros, donde detectamos que el sistema jurídico y de gobierno no responde con eficacia al delito de la violencia de género, afirmó María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio.
En cuanto a cifras, reveló que de 2012 a 2013 se detectaron en todo el país 3 mil 892 casos de asesinatos de mujeres, de los cuales, dijo, sólo 15.7 por ciento –es decir, 613 casos– se están investigando como feminicidios, y no hay más de 2 por ciento con una sentencia, pese a que en 46 por ciento de los expedientes se consigna que la muerte ocurrió por uso excesivo de la fuerza.
“Las estrangularon, las quemaron o murieron por golpes, y sus restos son localizados en bolsas. Es decir, las encontramos embolsadas, como ocurre en Chalco, estado de México. Son zonas específicas donde las estamos localizando en bolsas. Es la basurización del cuerpo femenino, a las mujeres nos tiran como basura. Es lo que nos está preocupando mucho”.
Agregó que el feminicidio ha cambiado en 20 años. Sigue presente en México, pero es diferente a los casos que veíamos hace dos décadas. Está cambiando el rostro y el mensaje. Hemos trabajado mucho, logramos sentencias, pero no revertimos el efecto de esta violencia contra las mujeres, y no alcanzamos esa meta porque los gobiernos no están comprometidos realmente con erradicarla.