lunes, 30 de septiembre de 2013

Aceptar el feminicidio como normal es peligrosopara la nación: Conapred


Urge modificar reglamento para la alerta de género: Bucio
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 38
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, expresó su preocupación porque en Méxicovivimos una aceptación de la discriminación hacia las mujeres, la cual pasa por la violencia, la discriminación laboral y la falta de acceso al poder político, en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
En entrevista con La Jornada,calificó de peligroso para la nación aceptar como algo normal losfeminicidios y la discriminación de género, y  de alarmante que entre los adolescentes mexicanos, de entre 14 a 17 años de edad, se justifique más la violencia contra las mujeres, como reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. “La violencia de género se ha elevado de unos años para acá. Me parece muy peligroso que nos estemos acostumbrando a los feminicidios; tendríamos que tomar medidas para no aceptarlos”, indicó.
En alusión al llamado de activistas feministas y de defensa de los derechos humanos en el sureste del país, respecto a declarar la Alerta de Género Ciudadana ante la omisión de las autoridades locales y federales para responder en forma preventiva y oportuna a fin de evitar losfeminicidios, admitió que es resultado de la inacción de las autoridades, las cuales dan poca importancia a esos hechos.
“La ciudadanía hace esto cuando encuentra que la autoridad estatal no está teniendo ni la conciencia ni la rapidez ni la eficacia para prevenir losfeminicidios. Estoy de acuerdo en que tiene que haber más declaratorias de alerta de género autónomas, voluntarias. Para ello tendría que haber una conciencia y conocimiento pleno para que los propios gobiernos locales las emitan, incluso antes de que llegue al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm)”.
Bucio indicó que antes de llegar a escala federal se tendría que responder localmente; quizá como intenta el gobierno de Oaxaca, que hizo un acuerdo para prevenir la violencia de género con los tres poderes y los partidos políticos. Pero también reconoció que ya es tiempo de modificar el reglamento para la alerta de género y las deficiencias del Snpasevm.
“El sistema tiene un problema de origen: el artículo 34 del reglamento, que pone una serie de condiciones, prácticamente incumplibles: lograr que se conjunten las condiciones que establece y que, además, las asociaciones civiles tengan la información suficiente que no generan las procuradurías estatales (sobrefeminicidios) es imposible. Por ello se requiere reformular la ley y el reglamento.
Por último indicó que aún es un reto alcanzar la igualdad sustantiva. Es decir, que los derechos reconocidos se puedan ejercer en igualdad de circunstancias para las mujeres.

Van 9 feminicidios en el mes; ninguno se ha esclarecido

El Diario   Policías revisan la escena del último caso contra una empleada de maquiladora

En septiembre aumentaron los casos de mujeres asesinadas, ya que los nueve casos que se han registrado, rebasaron los seis crímenes de género registrados en abril y los cinco de agosto pasado.

Están pendientes de resolución el homicidio de Luz Elvira Morales Rodríguez, secretaria de la Ciudad Judicial que fue asesinada en su domicilio.

El de una mujer localizada sin vida en su casa, ubicada en la calle Mar Mediterráneo en la colonia Segunda Burócrata; otro caso de una mujer asesinada a balazos al exterior de un bar de las calles Cristóbal Colón y Manuel Doblado, quien se llamaba Berenice Esmeralda Torres Salas y el de una mujer identificada como Guadalupe Jáquez Valdez, quien murió estrangulada en su domicilio de la calle Pitágoras 208, del fraccionamiento Monumental.

También se encuentran pendientes el de la propietaria de una papelería ubicada en el fraccionamiento Pradera Dorada, la cual fue ultimada a balazos cuando se disponía a subir a su camioneta y el de Ana Guadalupe Villalba Güereca, quien fue asesinada a cuchilladas en su domicilio del fraccionamiento Lomas del Desierto.

Dentro de las víctimas de septiembre se encuentran dos mujeres que fueron asesinadas junto con ocho hombres en un domicilio del poblado de Loma Blanca.

El último de los casos es el homicidio de la empleada de una empresa maquiladora que fue localizada sin vida dentro de su domicilio en el Barrio Alto, la mañana del sábado. La Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos contra Mujeres (FEM) no ha logrado esclarecer el crimen.

Desde ese día se manejó la posibilidad de que un hijo de la víctima fuera el responsable, pero hasta ayer por la tarde no se había podido establecer su culpabilidad y seguía bajo investigación, aseguró el vocero de la FEM, Alejandro Ruvalcaba.

El hecho ocurrió en una vivienda situada en la calle Ignacio Aldama 1127 casi esquina con la calle Francisco Sarabia, indicó.

La víctima, de nombre Teresa Olivas Cruz, de 59 años de edad, fue localizada en el interior de su recámara con dos heridas punzocortantes, una de ellas en el costado izquierdo y otra en el tórax, además de presentar golpes en distintas partes del cuerpo.

Las investigaciones se centran en Edgar Arturo Olivas, hijo de la mujer, el cual se encontraba en el mismo domicilio cuando las autoridades acudieron para atender el reporte de un vecino, quien dijo que escuchó gritos de auxilio de Teresa, pero no vieron salir a nadie del lugar.

Los investigadores no han podido demostrar la responsabilidad del hombre, que según los mismos vecinos, daba malos tratos a su madre.

De hecho, la representación social no ha logrado avanzar en los nueve homicidios cometidos en perjuicio de mujeres en el presente mes.

Durante este año han sido asesinadas, bajo distintas circunstancias, 35 féminas, según el conteo oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE).

redaccion@redaccion.diario.com.mx