viernes, 3 de abril de 2009

Repudio a Francisco Barrio Terrazas

LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS FIRMANTES, ENTRE OTRAS, LES INVITAMOS A LA MANIFESTACION QUE HAREMOS DE 12:00 A 13:00 HORAS (EXCLUSIVAMENTE) EN LA OFICINA DE RELACIONES EXTERIORES UBICADA EN CENTRO COMERCIAL EL PASESO, CASAS GRANDES Y LOPEZ MATEOS, PARA HACER ENTREGA DEL DOCUMENTO ANEXO Y PROTESTAR POR EL NOMBRAMIENTO DE FRANCISCO BARRIO COMO EMBAJADOR DE MEXICO EN CANADA, POR SU ACTUACION MISOGINA Y POR DENIGRAR A LAS MUJERES JUARENSES JUSTIFICANDO SUS ASESINATOS CON ARGUMENTOS COMO EL DECIR QUE LAS MUJERES SON RESPONSABLES POR VESTIR MINIFALDAS Y ACUSARLAS DE UNA DOBLE VIDA QUE NO LLEVABAN, ADEMAS DECLARAR QUE EL NUMERO DE MUJERES ASESINADAS "ES NORMAL", MINIMIZANDO LAS TRAGEDIAS. Y PORQUE UN PERSONAJE QUE NO QUISO DEFENDER LOS DERECHOS DE SUS CONCIUDADANAS NEGANDOLES LA JUSTICIA, NO ES UN DIGNO REPRESENTANTE DE NUESTRO PAIS.


Ciudad Juárez, Chih., 3 de Abril de 2009.

Senadora Rosario Green Macías
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.
Senado de la Republica de México
Xicoténcatl No.9 Centro Histórico Ciudad de México
Distrito Federal

Estimada Senadora: Los grupos organizados de mujeres, de derecho humanistas, académicas y feministas en Ciudad Juárez, nos unimos a las manifestaciones y a las demandas que este día llevan a cabo nuestras compañeras canadienses: La Federación de Mujeres de Quebec, el Comité para los Derechos Humanos en América Latina y el Comité de Solidaridad con las mujeres de Ciudad Juárez. Estas manifestaciones se llevarán a cabo en el consulado mexicano en Montreal y la embajada mexicana en Ottawa. En ellas se pedirá que se retire el nuevo embajador mexicano, Barrio Terrazas, y que se le declare una persona NON GRATA. Tal demanda se fundamenta en que durante su gobierno en Chihuahua (1992-1998), él fue inculpado por negligencia y sexismo contra las víctimas e impunidad con respecto a los feminicidas. Además, que Barrio Terrazas declaró que era normal el número de mujeres asesinadas en esta ciudad y que las víctimas frecuentaban lugares de mala muerte, ropa provocadora como minifaldas, y esto las hacia víctimas de su asesinato. A pesar de todas las denuncias, pruebas, e inculpados ninguna persona ha sido procesada ante la justicia y las mujeres siguen desapareciendo en Ciudad Juárez. Por tal motivo, las manifestaciones denunciarán la actitud racista, la pasividad, y la inacción del gobierno mexicano ante los feminicidas.

En este tenor pedimos:

Al Gobierno Mexicano

I. Retirar inmediatamente al Sr. Barrio terrazas de sus funciones de Embajador de México en Canadá.
II. Respetar su compromiso frente a los diversos tratados internacionales firmados y ratificados, es decir, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana de Belem do Pará para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
III. Que ponga fin a la impunidad que paraliza al aparato judicial y las fuerzas de seguridad y lleve a los verdaderos culpables ante la justicia. Además, le pedimos que deje de tolerar y practicar cualquier forma de tortura perpetrada por las autoridades locales, estatales y federales. Igualmente, que proteja la vida y la integridad de las y los defensores de los derechos humanos y de las organizaciones que apoyan a las familias de las victimas.
IV. Exigimos que aparezcan con vida las 17 jovencitas que se encuentran en situación de desaparición forzosa y en riesgo en Ciudad Juárez.

Al Gobierno Canadiense:

I. Que conforme a las obligaciones internacionales asumidas por el gobierno canadiense, de ejercer su deber de vigilancia con respecto a la situación preocupante de los derechos humanos en México, un socio de especial importancia.
II. Que revise cuidadosamente el caso del Sr. Francisco Javier Barrio Terrazas afín de declararle persona non grata en virtud del artículo 9. de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece que: 1. El Estado receptor podrá en cualquier momento sin tener que justificar su decisión, notificar al Estado de origen que el jefe o cualquier otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable.
III. Que preste apoyo al gobierno mexicano para aplicar las reformas necesarias con el fin de armonizar el sistema de justicia mexicano.
IV. Por último, pedimos al gobierno canadiense que actúe como facilitador al poder ejecutivo a fin de que México haga los cambios necesarios en su constitución actualmente violatoria de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres.

EN CUANTO A LA POBLACIÓN MEXICANA:

I. Pedimos que se una a nosotras, es decir, a las organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos en Canadá y México, así como a las familias de victimas afín de demostrar su solidaridad con ellos.
II. Que exijan la aparición con vida de las jóvenes que han sido forzosamente desaparecidas.

Firmas

Dra. Julia Monárrez, profesora investigadora de El Colegio de la Frontera Norte
Nuestras Hijas de Regreso a Casa, AC
Sra. Ramona Morales, madre de Silvia Elena Rivera, asesinada en 1995
Sra. Rosaura Montanez, madre de Araceli Martinez, asesinada en 1995
Mtra. Linabel Sarlat, Centro de Desarrollo Comunitario “Las Hormigas”
Mtra. Elvia Villescas, Centro de Desarrollo Comunitario “Las Hormigas”
Mtra. Guillermina Solís, CAPCI
Centro Mujeres Tonantzin,
Pastoral Obrera de la Diócesis de Ciudad. Juárez
Caritas Diocesana de Ciudad. Juarez, AC.
Mesa de Mujeres, A.C.
Dra. Clara Eugenia Rojas Blanco, Profesora-investigadora, Departamento de Humanidades, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y muchas firmas más

c.c.p. Emb. Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores
Plaza Juárez No. 20, Piso 22
Col. Centro, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06010,México, D.F.
Congreso del Estado de Chihuahua
Libertad No.9 Col. Centro
Chihuahua, Chihuahua