martes, 7 de julio de 2020

Familiares de víctimas de feminicidio exigen audiencia con AMLO

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 8
Familiares de víctimas de feminicidio se instalaron en plantón frente a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que los reciba con el fin de escuchar sus casos y se combata la violencia contra las mujeres.
Acusaron que ha habido resistencia para que las autoridades investiguen los asesinatos por razones de género y se han enfrentado al mal manejo del lugar donde fueron encontradas las víctimas, lo que genera pérdida de evidencia e inconsistencias en los dictámenes.
Agregaron que tampoco existe un mecanismo efectivo de seguimiento a la debida diligencia con el que se evalúe y, si es necesario, sancione a los servidores públicos que han entorpecido las investigaciones, además de que se revictimiza a las mujeres y a sus familias.
Entre las manifestantes se encontraban Malú García Andrade, integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa; Lidia Florencia, madre de Diana Velázquez, asesinada en 2017 en el estado de México; Elideth Yesenia Zamudio, mamá de María de Jesús Jaimes, ultimada en la Ciudad de México en 2016, y Elizabeth Machuca Campos, hermana de Eugenia, quien fue muerta por su pareja en 2017, en Toluca.
Refirieron que en México se cometen al día 10 feminicidios en promedio, pues de enero a mayo de 2020 fueron asesinadas mil 618 mujeres y en 2019 sumaron 3 mil 825.
Pidieron que se declare la alerta de género a nivel nacional y no se regionalice, además de que se amplíen las facultades de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, que se tenga una base de datos de los huérfanos de feminicidio y se atiendan los vacíos legales con el fin dar más facultades a las personas que se quedan como tutores de los menores.