domingo, 4 de diciembre de 2016

Artistas se unen a la voz de madres de desaparecidas en Ciudad Juárez

  • Julieta Venegas y Alejandro Sanz, entre otros, participan en el video Día 730, de Intocable
  • La intención es apoyar a esas mujeres que sufren, afirma el representante del grupo
  • Es la realidad que vivimos y estamos agradecidas porque voltean a vernos, dice madre de una de las víctimas
  • El filme contiene testimonios e imágenes de diversos cantantes con letreros de apoyo
Dpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 7
Ciudad Juárez.
Artistas como Alejandro Sanz y Julieta Venegas se unieron a la voz de las madres de desaparecidas en Ciudad Juárez, en el norte de México, mediante el videoclip de la canción Día 730, apuesta del grupo texano Intocable.
La intención de Intocable es contar una historia triste pero real, apoyar a esas madres de mujeres que sufren, dijo el representante de la agrupación, Marco Arizpe. Ellas buscan a sus hijas y hacen todo su esfuerzo, pero con el video se amplía la búsqueda y su caso llega a todo el mundo, agregó.
La canción Día 730 forma parte del disco Highway, publicado en julio pasado, aunque el video se estrenó esta semana. Inicia con el demoledor testimonio de ocho madres presentando el caso de sus hijas desaparecidas.
Es una realidad de lo que se vivió y vivimos. Estamos agradecidas, porque voltean a vernos, sostuvo Silvia Banda, madre de Fabiola Valenzuela Banda, desaparecida en 2010 en la urbe fronteriza con Texas.
El video y la canción cuentan la historia de Linda, joven que va a una sesión fotográfica creyendo que será contratada de modelo, pero jamás regresa a su casa, para consternación de su madre. Aborda, además, la indiferencia de las personas y las autoridades ante el problema.
Mayor difusión
Para los fiscales es el día 730, ellos ni se acuerdan, pero la mamá lleva la cuenta. Conformidad, perdón, olvido, compasión, resignación, ¿cómo se llama cuando tienes que aceptar que te arrancaron de tu pecho el corazón?, dice parte de la letra.
La desaparición de mujeres empezó a sacudir a Ciudad Juárez en la década de 1990. Organizaciones civiles e internacionales estiman que existen unos 700 casos desde 1993, en lo que se conoce como Las muertas de Juárez. Pese a que la ciudad ya no es mencionada en la lista de las más peligrosas del mundo y la cifra de asesinatos ha bajado a partir de 2011, muchas madres, organizadas en varias agrupaciones, continúan con su peregrinar.
Con el video se difunde a nuestras hijas, aquí las pesquisas las pueden quitar, pero un video no, comentó Carmen Castillo, madre de Mónica Delgado Castillo, desaparecida en 2010. Por su parte, Luz Muñoz, mamá de Nancy Navarro Muñoz, desaparecida en 2011, dijo estar agradecida por ser escuchadas.
Para la activista y titular del Instituto Municipal de la Mujer en Ciudad Juárez, Verónica Corchado, el hecho de que perso-nas famosas repliquen la voz de las madres de víctimas habla de corresponsabilidad por par- te de los artistas, pero también del reconocimiento a la lucha de cientos de familias.
Esto no es asunto menor. Implica el reconocimiento a la lucha de las madres de estas mujeres, que su voz hace eco y memoria, sostuvo, aunque agregó que, pese al avance, aún hay mucho por hacer.
En el video aparecen imágenes reales de las noticias que se viven en la ciudad fronteriza, donde los grupos de familiares de víctimas pintan cruces negras sobre un fondo rosa con la consigna Ni una más.
En la parte final aparecen las madres sosteniendo un cuadro con el rostro de sus hijas. Las imágenes se intercalan con la de los artistas invitados, cada uno con un letrero diferente: la mexicana Julieta Venegas con uno que dice justicia; el cantante Guadalupe Esparza con un ya basta; Fher Olvera, del grupo Maná, con un ayuda, y Alejandro Sanz con ni una más.
Y nadie lo notó, y nadie nunca vio. Se vuelven invisibles y se desaparecen, finaliza la canción mientras el video resalta un mosaico de rostros de decenas de desaparecidas.