viernes, 4 de septiembre de 2020

Difunden opciones de ayuda contra la violencia de género

 

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 10

Entre 2018 y 2019 fueron asesinadas 10 mil mujeres, y sólo mil 918 casos se investigaron por razones de género, señaló el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicido (OCNF) con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Destacó que este año se han reportado 2 mil 223 asesinatos, de los cuales únicamente 24.6 por ciento se indagan como feminicidio.

Ante este panorama, el OCNF,la Red Nacional de Refugios (RNR) y Católicas por el Derecho a Decidir lanzaron la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias ¡Por una nueva normalidad sin violencias!, con la que buscan contribuir a que mujeres que han sido agredidas y familiares de víctimas de feminicidio o desaparición conozcan y reciban servicios de atención.

María de la Luz Estrada, coordinadora del observatorio, expuso que este 2020 se han registrado 123 mil 927 casos de violencia familiar, 30 mil 612 delitos sexuales que incluyen violación y acoso, y 550 mujeres desaparecidas.

Resaltó que la cuarentena se ha sumado a las barreras para el acceso a la justicia para las mujeres y niñas. Indicó que el trabajo de investigación de las fiscalías locales se redujo considerablemente. En muchos de los casos, añadió, las víctimas no han podido revisar sus carpetas de investigación ni proponer datos de prueba.

Wendy Figueroa, directora de la RNR, mencionó que ya se cometen 11 feminicidios diarios.

La campaña informativa está cofinanciada por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales y la Unión Europea, y se pretende llegar a 20 mil mujeres en 17 estados del país, entre ellos Aguascalientes, Baja California, Campeche y Chiapas.