martes, 20 de agosto de 2019

Lo que muchos todavía ignoran

Impunidad e inacción oficial agudizan la indignación feminista, afirman grupos civiles

Respaldan movilizaciones recientes
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 13
Después de las manifestaciones llevadas a cabo en días recientes por mujeres que exigen alto a la violencia en su contra, diversas organizaciones expresaron su respaldo al movimiento y denunciaron que las acciones emprendidas en todos los niveles de gobierno para atender esta problemática son insuficientes.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia Pro Persona, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, destacaron que, según datos oficiales, de enero a junio de 2019 fueron asesinadas mil 812 mujeres en México, es decir, un promedio de 10 por día.
Además, el año pasado se registraron a nivel nacional un total de 15 mil 322 denuncias por violación sexual. Y la vida de las mujeres se desarrolla en un contexto de militarización de la seguridad pública que, lejos de garantizar su integridad física y libertad, atenta contra ellas, abundaron.
En un comunicado, las organizaciones destacaron que ante esta situación, la impunidad y la falta de respuestas eficaces por parte de las autoridades en todo el país agudiza la indignación y acrecienta el hartazgo social que necesita ser atendido sin descalificaciones, sino como el pulso que nos permite sentir y reconocer el nivel de afectación que hay en el tejido social, por la ausencia de una política pública integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra ellas.
El viernes pasado, una movilización de mujeres que protestaban en contra de los abusos sexuales y violaciones, derivó en actos de agresión contra policías, reporteros y destrozos, así como pintas al monumento del Ángel de la Independencia.
Las organizaciones señalaron que lo que sucede en la capital del país es un indicador de lo que ocurre en otros estados. Ante ello, las acciones desde la Presidencia, Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres y los gobiernos de las entidades deben realizarse sin dilación, con eficacia y respetando las manifestaciones de indignación y repudio.
En este sentido, las organizaciones demandaron que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México declare la alerta de género, negada en junio pasado por la Conavim; que se realicen investigaciones con perspectiva de género; se sancione a las autoridades responsables de la filtración de información, y que se conformen cuerpos de policías de género, entre otras.

Homicidios contra mujeres se duplicaron de 2015 a la fecha, señala académica de la UAM


Denuncia que las autoridades persisten en ignorar las evidencias de violencia física y sexual, presentes en muchos de los casos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 13
En los pasados cuatro años, los homicidios dolosos contra mujeres en México se han duplicado, aunque sólo 30 por ciento ha sido catalogado por las autoridades como feminicidios, señaló Aleida Azamar Alonso, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Afirmó que desde 2015 los crímenes contra mujeres pasaron de 150 a 304 al mes, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios en México, mientras las autoridades persisten en ignorar las evidencias de violencia física y sexual presentes en la mayoría de esos casos.
Es necesario, añadió, que la investigación en cada caso sea iniciada como feminicidio, a fin de garantizar la debida diligencia y favorecer la realización de pruebas fundamentales para la acreditación del delito.
La académica del Departamento de Producción Económica de la UAM Xochimilco refiere que hace un par de meses se difundió la noticia de que en lo que va del año 10 mujeres han sido asesinadas cada día en México, dato que contrasta con los 75 casos reportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el mismo lapso.
Azamar Alonso explicó que esta diferencia en los datos se debe a las metodologías empleadas en cada estado y a que no siempre este tipo de agresión es considerada de género en los códigos penales, además de que el marco de actuación oficial suele ser deficiente.
Lamentó que a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó hace 10 años aplicar a todos estos casos los protocolos internacionales de protección a ese sector de la población, todavía permanecen sesgos en las investigaciones en al menos 13 estados del país.
Azamar Alonso destacó que uno de los principales problemas para demostrar ese delito es que en algunos códigos penales esta figura está ligada al homicidio, por lo cual no es autónoma y en caso de que no se pueda acreditar que existió alevosía, premeditación, ventaja, traición o brutal ferocidad, no se puede calificar como tal.