martes, 12 de abril de 2011

Otro feminicidio en Ciudad Juárez

El Mexicano

 
Ciudad Juárez, Chih.- El Valle de Juárez sigue siendo escenario de disputas entre los grupos criminales y de muerte de mujeres, esta mañana, se dio un horrible feminicidio con todo el sadismo de que es capaz el ser humano.

 
Una mujer hasta el momento no identificada, fue ultrajada, violada sexualmente y luego estrangulada brutalmente.

 
Su cadáver fue localizado tirado en unas tapias que se ubican sobre la calle San Isidro y Naica, de Fraccionamiento Vistas.

 
La mujer de aproximadamente unos 30 años, vestía blusa rosa y pantalón de mezclilla el cual tenía hasta las rodillas.

En 24 años, más de 34 mil mujeres asesinadas en México

Hay 3 iniciativas pendientes para tipificar feminicidio

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 11 abr 11 (CIMAC).- En México de 1985 a 2009, 34 mil 176 mujeres y niñas fueron asesinadas, lo que revela la importancia de reformar el Código Penal federal para tipificar el feminicidio y así salvaguardar la integridad y los derechos de las mujeres, pero sobre todo, prevenir la violencia de género, aseguró la ex diputada federal Marcela Lagarde y de los Ríos.

En entrevista con Cimacnoticias, la presidenta de la Comisión especial de feminicidios de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados dijo que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) es una ley preventiva pero necesita de una reforma en los Códigos Penales para cumplir con su fin de erradicar la violencia de género.

En opinión de la también presidenta de la Red Nacional de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, al tipificar el feminicidio se reconocerá que los asesinatos de mujeres tienen características particulares que los diferencian de los homicidios masculinos y se reconocerán los 34 mil 176 homicidios de mujeres y niñas que se registraron en 24 años.

“De no quedar esto en la ley, no se entenderá que hay homicidios por razones de género ni que existe un entorno social que produce violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres”, aseguró la antropóloga, quien a través de sus investigaciones ha documentado estos crímenes y ha impulsado el tema en la legislación cuando fue diputada de 2003 a 2006.

LAS CUATRO INICIATIVAS

Hasta el momento se han presentado cuatro iniciativas para tipificar el feminicidio. Tres de ellas se encuentran en las Comisiones unidas de Equidad y Género y Justicia de la Cámara de Diputados, una en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y una ya fue aprobada por el Congreso del Estado de México.

En San Lázaro se han presentado tres iniciativas: una la presentó la diputada perredista y presidenta de la Comisión especial de feminicidios, Teresa Incháustegui Romero; otra es de la diputada panista Laura Elena Estrada Rodríguez y una más de la legisladora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo.

 
La iniciativa de la diputada Incháustegui Romero es apoyada por la Red Nacional de Investigadoras (encabezada por Lagarde) y señala que este delito se acreditará cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad.

Por otra parte la iniciativa de la diputada Estrada Rodríguez precisa que el feminicidio lo comete un hombre.

En tanto la iniciativa de la legisladora Gástelum Bajo –apoyada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), cuya titular es Laura Carrera, y por la experta en Derechos Humanos, Patricia Olamendi– castigará el delito con penas de 30 a 60 años de prisión y hasta mil 500 días de multa

REFORMA INSUFICIENTE

De acuerdo con información del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), con base en datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en un lapso de año y medio se han denunciado 4 mil 773 violaciones en contra de mujeres y de enero de 2005 a agosto de 2010 se registraron 922 homicidios dolosos contra mujeres y niñas en esta entidad.

Ante esta situación el OCNF presentó una solicitud para que se declarara la Alerta de Violencia de Género (AVG), misma que con 20 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones fue rechazada por el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (integrado por dependencias federales y los institutos estatales de las mujeres).

 
Luego de este resultado, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, anunció la tipificación de este delito. Finalmente, el 17 de marzo de este año el Congreso mexiquense aprobó una reforma en la materia, la cual fue calificada por organizaciones civiles como insuficiente.

En un análisis, el OCNF precisa que esta iniciativa hace más complicado comprobar el delito ya que será difícil probar cuáles son las lesiones asociadas a “la exclusión, subordinación, discriminación o explotación del sujeto pasivo”, términos que utiliza la ley para definir la violencia de género.

FEMINICIDIO, UN PENDIENTE EN EL DF

 
Además de las iniciativas que se analizan en las Comisiones unidas de Equidad y Género y Justicia de la Cámara baja, el 8 de marzo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el DF, para tipificar este delito.

La propuesta es apoyada por la Red Nacional de Investigadoras, el Instituto de las Mujeres del DF y por la Procuraduría de Justicia capitalina. De acuerdo con la iniciativa, el feminicidio se castigaría con penas que van de los 30 a los 60 años de prisión.

Sobre este tema, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la ALDF, Alejandra Barrales, dijo en entrevista que en la Ciudad de México también se aborda la problemática de la violencia de género, por lo cual se han hecho reformas para que el maltrato físico contra las mujeres deje de ser algo común.

 
La presidenta de la Mesa Directiva de la ALDF destacó que “en unos días” se estará retomando el debate para tipificar la figura del feminicidio y con ello garantizar que ninguna mujer sea lastimada o que pierda la vida sólo por ser mujer. También precisó que el gobierno capitalino debe brindar garantías para que ninguna mujer sea asesinada y de ser así que haya condenas severas.

 
11/AGM/RMB

Revelan las 15 zonas críticas de feminicidios

Hérika Martínez Prado

Tras un estudio elaborado con datos de 1993 al 2010, investigadores del Colegio de la Frontera Norte señalan a las autoridades las 15 zonas críticas del feminicidio en Ciudad Juárez, y alertan de un posible fortalecimiento en el suroriente, donde ayer se localizó la victima número 76 del 2011.

Se trata del Sistema de Información Geográfica de la Violencia en el municipio de Juárez, Chihuahua: Geo–referencia y su Comportamiento Espacial en el Contexto Urbano y Rural (Sigvida), coordinado por los investigadores Luis Cervera Gómez y Julia Monárrez Fragoso del Colegio de la Frontera Norte (Colef), y el cual fue solicitado por la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin).

De acuerdo a los indicadores, las zonas de mayor incidencia en feminicidio en la ciudad forman un elipsoide, con una dirección norponiente–suroriente, y un centro geográfico en la colonia México 68, cercano a los parques industriales Fernández y Gema.

Las tres primeras de las 15 zonas críticas del feminicidio se encuentran en el norponiente de la ciudad.

La primera está conformada por las colonias Lomas de Poleo y Puerto de Anapra.

 
La segunda por las colonias Francisco Sarabia, Insurgentes, Maestros Estatales y Federales, Paso del Norte, Francisco Villa, Cazadores Juarenses, Popular y Altavista. Y la tercera consta de las colonias Porfirio Díaz, Universidad y San Lorenzo.

 
La cuarta zona se ubica en el centro histórico de la ciudad, en las colonia Barrio Alto, Gregorio M. Solís, Del Carmen, Bellavista, Centro, Obrera, Chaveña, Monterrey, Tiradores del Norte, Ignacio Aldama, Partido Romero, Del Maestro y Pronaf.

 
Las colonias Plutarco Elías Calles y Mariano Escobedo conforman la quinta zona crítica, también al norponiente de Juárez.

 
La sexta zona, en el centro–poniente, consta de las colonias Parque Industrial Fernández, Azteca, Mayas Sur, México 68, Luis Olague, Independencia II, Revolución Mexicana, Parque Industrial Gema, Granjas de Chapultepec, y División del Norte.

En la séptima zona se encuentran las colonias Primero de Septiembre, Las Flores y Santa María, en el mismo centro–poniente de la ciudad.

La octava zona es la colonia Campestre Virreyes, en el suroriente. Y la novena, El Campanario y Pradera de las Torres, en el nororiente.

Las zonas 10, 11 y 12 están ubicadas en el sur de Juárez, en las colonias Quintas de San José y Misión de San José; Oasis Sur, Infonavit Oasis, Aeropuerto Ampliación, Oasis Oriente II y Oasis Zaragoza II; y Eréndira, Infonavit Ampliación Aeropuerto, Arturo Gámiz, Las Arenas, Prados de Santa Anita, Vistas del Valle y Las Cumbres.

 
Mientras que las zonas críticas del feminicidio 13, 14 y 15 se encuentran en el suroriente; en las colonias Torres del PRI, Porfirio Silva, Morelos IV, Eco 2000, Fray García de San Francisco, Manuel J. Clouthier y El Sauzal.

 
"La permanencia de estas zonas críticas o zonas de riesgo para las mujeres, muestran que no ha habido una política de prevención, investigación y sanción, por lo tanto la violencia letal contra las mujeres permanece y se reproduce", destaca el documento.

Se encontró que tanto el domicilio de las víctimas como el lugar donde se encontraron sus cuerpos presentaban una íntima conexión.

"Esta dispersión en el escenario remite a la batalla que libran, desde el año 2008, los grupos organizados de la delincuencia y que han asesinado tanto a mujeres como hombres en la vía pública", agrega.

 
"Estos hallazgos nos muestran una complejidad de la violencia letal en contra de las mujeres. Prevalecen las zonas críticas de Anapra y Lomas de Poleo y aparecen nuevas concentraciones en etapas iniciales dispersas en casi toda la ciudad", destacó Cervera Gómez.

Mientras tanto, en el año sumaban hasta ayer 76 homicidios de mujeres, el último de ellos en el suroriente de la ciudad.

 
Una mujer de entre 20 a 25 años de edad fue encontrada dentro de una vivienda abandonada, ubicada en las calles San Isidro y Vista Naica Oriente, en Vistas de Zaragoza, aproximadamente a las 8:10 de la mañana.

La joven fue localizada en la finca abandonada, sentada sobre el piso, recargada a la pared, con múltiples golpes en el rostro; una sudadera amarilla, una playera azul y un pantalón de mezclilla azul a la altura de las rodillas.

Fue descrita como de complexión regular, tez blanca, 1.65 metros de estatura y cabello oscuro a los hombros.

_____________

Frase

 
La permanencia de estas zonas críticas o zonas de riesgo para las mujeres, muestran que no ha habido una política de prevención, investigación y sanción, por lo tanto la violencia letal contra las mujeres permanece y se reproduce"

 
Documento del Colef