miércoles, 25 de noviembre de 2009

FORO: ¿Por qué crees que no se resuelve el asunto de las muertas de Juárez?

Unas 50 mujeres vestidas de negro, integrantes de una caravana que partió trece días atrás de la capital mexicana, llegó a Ciudad Juárez para exigir el esclarecimiento de las muertes de cientos de jóvenes que han sido asesinadas desde 1993. ¿Qué crees que pasa en esta región fronteriza que no logra frenar este fenómeno?

Juarenses convocan a marcha contra violencia

Universitarios piden aclarar muerte de tres maestros

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Después del recorrido Éxodo por la Vida de las Mujeres, que realizaron defensoras de los derechos humanos durante 13 días, organizaciones civiles convocaron a una marcha para demandar el cese de la violencia en esta frontera y el resto del país.

Vecinos, representantes de cámaras empresariales, industriales y comerciantes anunciaron la realización el próximo 6 de diciembre de una megamarcha por la paz, que espera la participación de al menos 4 mil personas sólo en Ciudad Juárez.

Directivos de escuelas de educación superior y asociaciones religiosas se sumaron al llamado como parte de las actividades para conmemorar hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El lunes pasado, la caravana Éxodo por la Vida de las Mujeres, que aglutina a defensores de derechos humanos y familiares de mujeres asesinadas desde hace 16 años, arribó a Juárez procedente de la ciudad de México para exigir justicia por los casos que aún están sin resolver.

Otras de las demandas fue que el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, visite la entidad para ofrecer avances, pues un alto porcentaje de los delitos que aquí se cometen tienen injerencia federal.

Con la marcha del próximo 6 de diciembre, representantes de 95 organizaciones de Juárez intentar rescatar a la ciudad de la crisis de violencia en la que se encuentra sumergida. Insistieron en que la solución a la criminalidad no está en lo policiaco, sino en la educación, el trabajo o la seguridad social.

Protestan con ruido

Estudiantes, maestros y empleados administrativos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) comenzaron una serie de protestas por la ola de violencia y por la falta de resultados de las autoridades para esclarecer los asesinatos y desapariciones de universitarios.

A gritos y con el golpeteo de metales, la comunidad universitaria exigirá que se detenga y castigue a los responsables de matar a tres maestros y un estudiante, además de la desaparición de dos alumnas.

Encabezados por el rector Jorge Mario Quintana Silveyra y directores de los institutos, una vez por semana pararán actividades cada dos horas para salir a los patios y hacer ruido con cornetas y claxon de vehículos. El resto de los días laborales únicamente protestarán a las 12:00 horas.

“Esto será de manera permanente por la ola de violencia que afecta a esta frontera y por la falta de resultados de las autoridades para esclarecer los asesinatos y desapariciones de universitarios”, dijo el rector.

“Se ha exigido la presencia del procurador general de la República, Arturo Chávez, para que encabece las investigaciones, se dé con los responsables de los homicidios y se les castigue”.

Quintana Silveyra dijo que la comunidad universitaria exige el esclarecimiento y castigo a los responsables de los asesinatos de tres de sus profesores, Gerardo González Guerrero, Manuel Arroyo Galván, Alfonso Martínez Guzmán y del alumno Alejandro Irigoyen, así como de los responsables de la desaparición de las alumnas Lidia Ramos Mancha y Mónica Alanís.

Desde que inició el Operativo Conjunto Chihuahua, en 2008, se manifestó la necesidad de que el gobierno federal emprendiera programas para la reconstrucción del tejido social de la ciudad, porque no era suficiente con policías y soldados. “Pese a estas demandas no se ha obtenido una respuesta y por ello la comunidad universitaria ha emprendido una acción de protesta permanente y enérgica, pero respetando los derechos de terceros”.

Dijo que la violencia sólo se reducirá con la colaboración de todos sus ciudadanos. “Es con proyectos sociales, con el gabinete social, hemos exigido su presencia desde hace más de un año y no hemos contado con ellos”.

Fragmentos de Mujeres de Arena - Argentina