El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en 2015 en México se registraron 20 mil 525 homicidios, una proporción de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, y el Estado de México figuró como la entidad con el mayor índice de este delito: 2 mil 671 asesinatos. La entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas es, además, líder en homicidios dolosos, un crimen que se acentúa contra las mujeres. Hace casi un año, en 11 municipios de esa entidad se declaró la Alerta de Género, pero tan sólo en lo que va de este mes de julio han sido asesinadas al menos 14 mujeres, según un recuento de la organización Mujeres en Cadena.

En el Estado de México se han registrado 14 feminicidios en lo que va del mes de julio. Foto: Cuartoscuro
En el Estado de México se han registrado 14 feminicidios en lo que va del mes de julio. Foto: Cuartoscuro
Por Mariana Blancas e Ilse García
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– El 28 de julio de 2015, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas pasó a la historia como el primero en solicitar una Alerta de Género para 11 municipios del Estado de México, luego de meses de presión por parte de organizaciones civiles y familias de las víctimas. Sin embargo, coinciden grupos de la sociedad civil organizada en esa entidad, a un año de esa declaración “no ha pasado nada”: los feminicidios continúan a la alza, las víctimas siguen siendo criminalizadas y las cifras son maquilladas. La Alerta de Género “nació muerta”, coinciden.
En lo que va de julio, de acuerdo con un recuento de prensa local, al menos 14 mujeres han sido asesinadas en diversos municipios del Estado de México. La última víctima fue una joven de aproximadamente 25 años de edad presuntamente asesinada a golpes y cuyo cuerpo fue localizado dentro de una camioneta abandonada en calles de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec. De acuerdo con versiones extraoficiales, la víctima habría perdido la vida cuando era traslada por su pareja a un nosocomio, luego de resultar herida en un riña familiar.
Un día antes, el sábado por la noche, otra mujer de entre 30 y 35 años de edad fue asesinada a balazos cuando transitaba por las calles del poblado Santa Clara Coatitla, también en Ecatepec.
La Alerta de Género fue declarada en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, y en su momento el Gobernador Eruviel Ávila aseguró: “La Alerta de Género nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres, lo vemos como un área de oportunidad, incluso podremos obtener recursos adicionales para canalizarlos a este sector”.
De acuerdo con un monitoreo de la organización Mexicanas Encadenadas, en lo que va del 2016 se han registrado al menos 146 feminicidios en el Edomex. Sin embargo, la directora de la asociación, Xochitl Teresa Arzola Varga, destacó que “los medios en el estado pocas veces han reflejado lo que pasa en el Estado de México”. En tanto, el Observatorio Ciudadano Contra la Violencia, Desaparición y Feminicidio (OCVDF) documentó 63 asesinatos de mujeres, de agosto de 2015 a enero de 2016.
DENUNCIAN MAQUILLAJE DE CIFRAS
El pasado 6 de junio una mujer fue asesinada de un balazo en la cabeza y su cuerpo abandonada en calles de Chimalhuacán. Foto: Cuartoscuro
El pasado 6 de junio una mujer fue asesinada de un balazo en la cabeza y su cuerpo abandonada en calles de Chimalhuacán. Foto: Cuartoscuro
“A un año de la Alerta, en el Estado de México no ha pasado nada. Únicamente fue el pronunciamiento, únicamente fue quitarse a las organizaciones del cuello”, afirmó David Mancera Figueroa, presidente de la organización Solidaridad por las Familias.
Mancera Figueroa dijo que a 12 meses de la declaración no ha habido ni si quiera capacitación suficiente para los funcionarios, y ejemplificó que “en Tultitlán, donde no han movido un solo dedo, no existe una unidad de víctimas; la Casa Rosa y el Instituto de la Mujer, siguen sin dar algún tipo de curso a su personal para que pueda atender” a las víctimas y a su familiares.
Por sus parte, la directora de la asociación Mexicanas Encadenadas, Xochitl Teresa Arzola Vargas, declaró en entrevista para SinEmbargo que la Alerta de Género “nació muerta”, porque se emitió a partir de una pretensión política y personal y no de la necesidad de la sociedad. Añadió que “el Gobierno sigue sin entender que la declaratoria solo es un tema preventivo”.
La activista consideró que de manera histórica los gobiernos del Estado de México se han dedicado a maquilar cifras.
“En el Estado de México existe esa práctica de maquilar cifras a conveniencia de los ayuntamientos y del estado en general”. Recordó que cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador, a pesar de las cifras, no se emitió la Alerta de Género “para que nuestro Gobernador saliera en hombros y no se le opacara con ese tema”, dijo.
David Mancera coincidió en que pese a que el Estado de México tiene el triple de feminicidios que Ciudad Juárez, Chihuahua, el Gobierno estatal continúa “maquillando” las cifras y “empeñado en decir que el feminicidio va a la baja”.
“Ya casi a un año de la Alerta de Género, pues siguen maquillando las cifras. Ayer tuvimos un feminicidio donde una familia mata a una chica, antier a otra que le dieron un balazo en la cabeza. En los periódicos y en las cifras dicen que son homicidios”, recriminó.
El presidente de Solidaridad por las Familias consideró que pese a que en la entidad se registran a diario asesinatos, violaciones y desapariciones, el Ministerio Público aún no cuenta con un protocolo eficiente y “sigue con la cantaleta de que tenemos que esperar 72 horas, precisamente por un asunto de maquillaje”.
“Tenemos un Procurador que es muy seco, demasiado conveniente a los intereses del Gobierno del estado. No permite la apertura oficial de las cifras reales, es una tasa mucho muy alta. [También] somos el primer lugar en asalto a transporte público, con decesos de pasajeros y violaciones a pasajeras”, alertó.
Mancera Figueroa consideró que el Gobierno del Estado de México combate la violencia “echándole la culpa a otros actores, no tomando el toro por los cuernos; como si no hablando de que hay guerra, no existiera la guerra”.
“El Gobierno ha perdido de vista que la familia es la amalgama fundamental de nuestra ciudad. Ha perdido de vista el crimen, la violencia, hacerlo público y dar las medidas de prevención necesarias. El Gobierno local las está brincando, porque si oculta el crimen en el Estado de México pues entonces no tiene por qué dar explicaciones; si tu le callas la boca a las organizaciones, vas comprando, vas coptando y amagando a las organizaciones”, detalló.
EEl presidente de Solidaridad por las Familias consideró que pese a que en la entidad se registran a diario asesinatos, violaciones y desapariciones, el Ministerio Público aún no cuenta con un protocolo eficiente de atención a víctimas. Foto: Cuartoscuro
El presidente de Solidaridad por las Familias dijo que en el Edomex se registran a diario asesinatos, violaciones y desapariciones, pero el MP aún no cuenta con un protocolo eficiente de atención a víctimas. Foto: Cuartoscuro
En tanto, Xochitl Arzola mencionó que Mexicanas Encadenas junto con México Suma han salido a la calle a hablar de la violencia que se vive en el estado, tanto para exigir la Alerta de Género en todo la entidad como justicia para las personas que han sido asesinadas en el transporte público.
Al cuestionarla sobre la falta de manifestación por parte de las sociedad civil ante los altos índices de violencia, la activista dijo que en la entidad existe un alto nivel de apatía derivado de la poca atención que los gobiernos federal, estatal y municipal le han dado al tema de la violencia. “Esto nos ha llevado a decir: ‘de todos modos las cosas van a salir igual, no ha pasado nada, no va a pasar nada’”, agregó.
También dijo que la cultura de la denuncia es mínima en la entidad, por lo que existe otro número del cual no se tiene mayor información que es el de mujeres desaparecidas y señaló que el Gobierno local tipifica los feminicidios como homicidios dolosos e inclusive como suicidios.
La activista mencionó que los mexiquenses están cansados de ver la nota roja de las personas que todos los días mueren en la entidad y expuso que existe una cifra que no es reportada, ya que los gobiernos la mantienen en un “silencio que les conviene ellos”.
A un año de que la Alerta de Género fue emitida, la directora de Mexicanas Encadenadas dijo que falta declararla en los 125 municipios del estado, porque no existen protocolos y a pesar de las promesas “no se ha hecho nada”; la policía y los ministerios públicos no han sido capacitados, destacó.
“Falta todo un sistema de prevención en el Estado de México: desde la educación hasta la actuación para buscar a las mujeres desaparecidas y para tipificar el delito de feminicidio y llevar la justicia como se debe llevar a cabo […] necesitamos que se tome en serio la declaratoria”, dijo.
A un año de la declaratoria de alerta de género no hay protocolos de acción: ONGs. Foto: Cuartoscuro
A un año de la declaratoria de alerta de género en el Estado de México no hay protocolos de acción: ONGs. Foto: Cuartoscuro
AL MENOS 14 MUJERES ASESINADAS EN JULIO
Pese a que la Alerta de Género lleva casi un año en 11 municipios, la violencia contra las mujeres de la entidad no ha cesado. Sólo en lo que va de julio se han registrado al menos 12 feminicidios, según un recuento de la prensa local.
El pasado 21 de julio, en el municipio de Ixtapaluca, fue localizado el cuerpo de una mujer con múltiples golpes en el rostro. Se presume que fue víctima de abuso sexual pues al momento de ser localizada solo vestía una blusa.
Un día antes, el 20 de julio, una mujer embarazada fue asesinada cuando caminaba acompañada de sus dos hijas por la colonia Reforma Urbana en el municipio de Tlalnepantla. Las primeras versiones señalan que un hombre que portaba un arma de fuego disparó en diversas ocasiones y las balas alcanzaron a la mujer, quien perdió la vida en el lugar y una menor fue herida en el brazo.
El sábado 16 de julio, en Coacalco, una mujer fue asesinada de un disparo en la cabeza. En tanto, el domingo 17, en el mismo municipio, una mujer fue muerta a balazos por su pareja tras una discusión.
El 13 de julio, un hombre que pasaba por un terreno baldío en Chimalhuacán localizó el cuerpo de una joven el cual presentaba heridas de armas punzocortantes.
El 11 de julio, el cuerpo de una mujer en estado de descomposición fue encontrado en el municipio de Huixquilucan. De acuerdo con el reporte de la prensa, al momento del hallazgo, partes del cuerpo ya habían sido devoradas por la fauna. El cadáver de la víctima tenía los pies amarrados.
La madrugada del jueves 7 de julio se localizó el cuerpo de una mujer, de aproximadamente 40 años de edad, en los carriles centrales de Periférico Norte; la mujer presentaba una herida de arma de fuego en la cabeza.
Dos días antes, una mujer fue asesinada de varios disparos durante un intento de robo en una estética del municipio de Ecatepec.
Durante el primer fin de semana del mes se registraron los hallazgos de los cuerpos sin vida de al menos cuatro mujeres. La primera fue localizada en el municipio de Huixquilucan, su cuerpo estaba semidesnudo. Los restos de otra mujer fueron encontrados dentro de una bolsa de plástico en el municipio de Zumpango. El tercero se encontró en los límites de Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán, y el de una cuarta fue hallado en San Salvador Atenco.

También te puede interesar