martes, 3 de noviembre de 2020

Norma Esther Andrade: mujeres que admiramos

Norma Andrade (1961).
Madre de Lilia Alejandra García Andrade que fue secuestrada y asesinada, ella desapareció el 14 de febrero de 2001. Y el 21 de febrero, su cuerpo fue hallado envuelto en una manta, con signos de daños físicos y sexuales.
Norma es desde su dolor y mucho una activista mexicana, una de las miembras fundadoras de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, una asociación sin fines de lucro mexicana de madres cuyas hijas han sido víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez. La asociación civil “Nuestras hijas de regreso a casa” surge en 2001, tiene como objetivo la exigencia por el derecho a la justicia por los casos de desaparición, asesinato, violación y la reparación de daños frente a estos casos dónde las víctimas fueron mujeres. Norma es originaria de Ciudad Juárez donde estudió, inició la profesión de maestra y su propia familia.
El viernes 2 de diciembre de 2011, Norma fue herida de bala en Ciudad Juárez, varias veces por un grupo de hombres armados. Recibió decenas de amenazas por seguir en la búsqueda de #Justicia para su hija.
El 3 de febrero de 2012, Norma fue atacada por segunda vez por un desconocido, a fuera de su casa en el barrio de Coyoacán en el sur de la Ciudad de México para acompañar a su nieta a la escuela. Fue atacada por un hombre cuya identidad permanece desconocida. Le cortó la cara con un cuchillo dejándole a Norma una lesión de 6cm.
Desde 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha estado presionando al gobierno mexicano para que proporcione protección a cuatro de los miembros de la organización Andrade, incluyendo a Norma. El gobierno no lo ha hecho. Estos grupos también están llamando la atención y la crítica al gobierno mexicano por no proporcionar la seguridad apropiada a la que se comprometieron.
Norma sigue en la lucha, sigue buscando #Justicia.
Norma es una madre a la que le han arrebatado todo.
Nosotras queremos que todas conozcan a esas mujeres por las cuáles hoy aprendemos a seguir en la revolución.
¡Viva Norma Andrade!
Gracias por resistir, por todas.
#Justicia para Lilia Alejandra García Andrade.