viernes, 23 de agosto de 2019

  • Feminicidios, pandemia global
  • México ocupa los primeros sitios del continente en este crimen


En México, 30.7 millones de mujeres han sido víctimas de agresiones, las cuales son la antesala del feminicidio, alertan expertas en foro de la UNAM. La imagen, durante la marcha del día 16 en la capital del país.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 14
Se necesitan respuestas específicas de la justicia penal para prevenir y poner fin a los feminicidios, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC, por sus siglas en inglés).
Marisol Aguilar, representante de esta instancia, señaló ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que según un estudio sobre feminicidio realizado por la ONUDC, seis mujeres son asesinadas cada hora en el mundo por sus parejas o familiares.
En el foro Reflexiones actuales sobre feminicidio, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich), señaló que la violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia global que en México ha aumentado de forma alarmante en los últimos años.
De acuerdo con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw) de la ONU, la violencia contra ellas es una forma de discriminación que inhibe gravemente la capacidad de gozar los derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre.
Aguilar explicó que de acuerdo con un estudio realizado por la ONU sobre feminicidios, en 2018 fueron asesinadas alrededor de 87 mil mujeres en el mundo, de las cuales, 58 por ciento fue víctima de feminicidio a manos de su pareja o de familiares. Esto equivale a que en el planeta cada hora seis mujeres son asesinadas por personas a las que conocen.
África y América son los continentes en los que corren mayor riesgo de ser ultimadas por sus parejas o familiares. En el primero, la tasa de víctimas por personas a las que conocían fue de 3.1 por cada 100 mil, y en el segundo fue de 1.6 por cada 100 mil.
De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en México, 66.1 por ciento (30.7 millones) ha enfrentado agresiones de cualquier tipo y de cualquier agresor, agregó. Estos ataques son la antesala de la forma más cruel de violencia: el feminicidio, dijo.
Explicó que México ocupa los primeros lugares en los rankings del continente por el número de feminicidios que se perpetran. En 2017 estuvo en el segundo lugar en mediciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con 760 casos. Brasil estuvo en el primero, con mil 883 documentados. En 2019 se han contabilizado más de mil 200 en México, dijo.
Guadalupe Valencia García, del Ceiich, dijo que el feminicidio es un fenómeno horroroso que se ha instalado en las sociedades del mundo y en forma gravísima en México, que provoca mucho coraje e impele a actuar. “Coraje quiere decir ánimo, valentía, valor, y también rabia. Hoy tenemos jóvenes, casi niñas, en las calles, con mucha rabia, con mucho coraje como valentía gritando ‘¡Ni una más!’”.
Señaló que, lamentablemente y dada la realidad mexicana, este foro no podía ser más oportuno. Pero deseo que al pasar de los años podamos hacer otros foros en los que hablemos de cómo la cultura ha ido transformándose y el feminicidio se ha ido acotando y disminuyendo. Ojalá que esto suceda, pero para eso estamos usando, en su doble sentido, nuestro coraje colectivo.
Marcela Lagarde y De los Ríos, de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, ofreció una conferencia magistral al término de la cual demandó al Estado la aplicación inmediata de políticas públicas con perspectiva de género.