jueves, 24 de septiembre de 2009

Pablo Gomez Exhibe Al Aspirante A PGR, Arturo Chavez, Con Preguntas De Escuela 1/2

Pablo Gomez Exhibe Al Aspirante A PGR, Arturo Chavez, Con Preguntas De Escuela 2/2

"Una vergüenza designación de Arturo Chávez"


Afirma Esther Chávez Cano.

El Mexicano
24 de septiembre de 2009

Ana Chaparro / El MexicanoCiudad Juárez, Chihuahua.-Como una vergüenza calificó Esther Chávez Cano la designación irrevocable, de facto, de Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República, lo cual dijo no es más que un dedazo del primer mandatario federal Felipe Calderón Hinojosa. Toda esta situación dijo que es como un dicho "donde manda capitán, no gobierna marinero" y aún cuando las diversas Organizaciones no Gubernamentales existentes hicieron lo posible por evitar que se diera el nombramiento, no pudieron hacer nada, pues el presidente de la república ya había tomado la decisión.
hávez Chávez será ratificado hoy por el Senado de la República con los votos del PAN, del PRI y del PVEM.En tono de desilusión, comentó la directora de Casa Amiga, que se supone los funcionarios están para servir al pueblo, pero por desgracia ocurre todo lo contrario. Desafortunadamente, por su condición tan agravada de salud no podrá acudir a las diversas manifestaciones que se harán para expresar el rechazo ante este nombramiento, pero dijo seguirá manteniendo su versión de negativa ante la designación de esta persona, para de esta forma apoyar a quienes saldrán a las calles a protestar.
Será hoy cuando se discuta y vote la designación de Chávez Chávez como procurador General de la República, según informó el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política Gustavo Madero.

PRD y Convergencia no firmaron dictamen sobre Chávez

Hoy se someterá al pleno del Senado la ratificación o no de Arturo Chávez como titular de la PGR
El dictamen de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado que determina la elegibilidad de Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República no cuenta con las firmas de los senadores del PRD Pablo Gómez, Tomás Torres y Silvano Aureoles, así como tampoco de Dante Delgado, de Convergencia, y Arturo Escobar, del PVEM.

Sólo cuenta con las firmas de senadores del PRI y del PAN, además de Manuel Velasco (PVEM) como miembros de la Comisión de Estudios Legislativos.

Sin embargo, sí aparece la rúbrica del senador del PRD José Guadarrama Márquez como integrante de la Comisión de Estudios Legislativos.

Hoy se somete al pleno el dictamen para ratificar o no a Chávez Chávez.

La oficina de la senadora Claudia Corichi García en un comunicado emitido esta mañana señaló que ella "ha manifestado su oposición a la ratificación de Arturo Chávez como Procurador General de la República ante ello si como parece, con los votos de las fracciones del PAN, PRI y el Verde, es ratificado sin condicionamientos en el Senado el nombramiento de Arturo Chávez, este no puede ser un cheque en blanco; pues pone en riesgo la credibilidad pública en el sistema federal de procuración de justicia particularmente hacia las mujeres".

La legisladora perredista señaló que "un Procurador General de la República , además de conocimientos de derecho penal, criminología, sociología y procesal penal, debe tener capacidad de organizar y dirigir un equipo, y sobre todo; una buena fama pública que deba defender y conservar con acciones honestas y eficaces; además debe de tener la confianza de la sociedad, sobre todo ahora que las y los mexicanos padecemos la mayor escalada delictiva de la historia moderna; y tristemente no es el caso de Arturo Chávez, ya que ha sido cuestionado por más de una centena de organizaciones no gubernamentales, que lo acusan de negligencia en la investigación de los feminicidios de Cd. Juárez cuando fungió como Procurador de Justicia de Chihuahua".

La zacatecana puntualizo que "desde el senado y seguramente junto con decenas de organizaciones que buscamos acabar con la violencia de género, estaremos vigilando la actuación del próximo procurador, esperando que con su actuación, que debe ser, además de legal y eficaz, con sentido social y una particularmente marcada perspectiva de género, se gane la confianza de todas y de todos".

Por ello, Corichi García hizo un llamado a "que todas las legisladoras se mantengan atentas de la actuación de la Procuraduría General de la República en su conjunto a fin de garantizar el respeto pleno a los derechos de las mujeres".

La Arquidiócesis bendice a Arturo Chávez para la PGR

El Episcopado Mexicano consideró que Arturo Chávez Chávez es “apto” para ser el abogado de la nación y dijo que no duda de su capacidad.
El organismo que aglutina a todos los obispos del país afirmó que el diálogo, la inclusión y la solidaridad harán de México un país lleno de esperanza, “confiado en las instituciones y sobre todo en las personas que las dirigen, pero siempre atentos a los manejos y a los modos de actuar”.
Criticó que cada quien lleve “agua a su molino. No importa descalificar a las instituciones o a las personas con tal de salirse con la suya”.
“La falta de cambios de toda índole, y que no se hicieron a tiempo, hoy nos llevan a sufrir las consecuencias de ser rehenes de formas y grupos de poder que sólo ven para sí, olvidándose de lo fundamental”, apuntó el organismo en un comunicado difundido en su página web.
Ejemplificó que el caso más reciente de ello es lo que sucede con el candidato a ejercer el puesto de abogado de la nación, “los grupos opuestos nos decían que no era la persona apta, argumentando que mientras fue procurador en Chihuahua no hizo bien su trabajo”.
Y, por otro lado, apuntó: “Nos llega información y él mismo lo ha demostrado, que no fue así como lo pintan. Los mismos senadores lo ven apto para el puesto, ¿entonces, por qué tanta obstinación y aferramiento a posturas que no se pueden sostener?”
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebró que los senadores vean las aptitudes del que pudiera ser procurador, “no dudamos de su capacidad”.
Sin embargo, afirmó que se deben revisar las estructuras y los modos de hacer las cosas en este país, “descalificar por descalificar no se vale”.
Señaló que las estructuras ancladas y caducas actuales ya no responden a los retos que se le presentan a una sociedad moderna.

Barba Azul-Rocha

“Hay clamor general de rechazo a la ratificación de Arturo Chávez”: ONG

Hoy se dará el aval; “apostaría doble contra sencillo”: Madero

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Horas antes de que el Senado ratifique a Arturo Chávez Chávez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), defensoras de derechos humanos y ex legisladoras que participaron en las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, demandaron al presidente de ese órgano del Congreso, Carlos Navarrete, actuar con sensibilidad y no permitir que asuma un cargo de esa responsabilidad alguien que actuó con negligencia extrema en el caso de los feminicidios.

Por la mañana, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, afirmó que en la agenda de la sesión de este jueves está ya el dictamen de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos y, consciente de la postura de la bancada priísta en favor, afirmó que “apostaría doble contra sencillo” a que se ratificará a Chávez Chávez.

Las integrantes de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, que encabeza Marcela Lagarde, lograron que el perredista Navarrete las recibiera en el Senado.

“Hay un clamor general de rechazo, escúchenlo”, pidió Lagarde, ex diputada que estuvo al frente de la comisión para dar seguimiento a los feminicidios, integrada en San Lázaro durante la 59 legislatura y autora de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en diciembre de 2006.

El sello de la gestión de Chávez Chávez, insistió, es permitir la impunidad y recordó que por su actuación en los casos de Ciudad Juárez, ha sumado el mayor número de censuras de organizaciones nacionales e internacionales, entre éstas de altos comisionados de la ONU.

Durante la reunión, en la que además de Navarrete estuvieron también presentes los senadores Silvano Aureoles y José Guadarrama, la investigadora universitaria Patricia Ravelo dio a conocer el testimonio de Paula Flores, madre de una de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez, quien “se arrodilló” ante el entonces procurador Chávez para pedirle que se encontrara a su hija desaparecida.

Pero, dijo, la respuesta “fue humillarla y denigrarla”. Incluso, dijo, cuando las presiones de Paula Flores obligaron a exhumar el cadáver de su hija María Sagrario, los agentes de Chávez lo hicieron, pero se equivocaron de tumba.

Navarrete les respondió que en su calidad de presidente del Senado no podía asumir la representación de los grupos parlamentarios, ni adelantar cuál será la postura. Lo que sí precisó es que el debate será intenso hoy en el Xicoténcatl.