viernes, 24 de enero de 2020

Inexacta, la cifra de feminicidios admitida por el gobierno, denuncian

Denuncian que muchos casos son clasificados como suicidios
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 10
Organizaciones feministas manifestaron su desconfianza sobre el número de feminicidios que registró en 2019 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: mil 6 víctimas, 10.2 por ciento más que 2018.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), y las del Aquelarre Feminista coincidieron en que las cifras no reflejan todos los casos de homicidios de mujeres por razones de género, pues algunos son clasificados como suicidios. Además, destacaron que la violencia sigue incrementando y se refleja en la crueldad con que son asesinadas.
María de la Luz Estrada, coordinadora general del OCNF, dijo que es brutal la manera en como son asesinadas las mujeres. Son halladas desmembradas, quemadas y amordazadas, expresó.
Y las autoridades, añadió, no están acatando el criterio que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que toda muerte violenta debe ser investigada como feminicidio y con perspectiva de género. Tenemos suicidios, que se han registrado muchos, y fueron asesinatos.
Agregó que también son pocos los casos en los que se están concluyendo procesos penales. De 27 feminicidios que se contabilizan en Oaxaca, dijo, sólo en cuatro los agresores fueron vinculados a proceso.
La especialista resaltó que hasta el momento no hay una estrategia gubernamental para combatir la violencia. Señaló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) acordó revisar las declaratorias de alerta de género, pero hasta ahora no hay avance en nada y tampoco hay nuevas propuestas para dar seguimiento a un problema tan grave.
Kyra Núñez de León, integrante de Repare y consejera del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que siempre hay desconfianza en los datos porque no son realmente todos los que ocurren ni los que se reportan.
Expuso que en Chiapas se registra un alza en las desaparición de mujeres que además son encontradas muertas. También, dijo, según investigaciones, en ese estado 40 por ciento de los feminicidios son de niñas y jóvenes.
Para Ana Elena Contreras, del colectivo Las del Aquelarre Feminista, es alarmante el incremento en feminicidios, lo cual consideró está relacionado con la impunidad. Cuando se obstaculiza el acceso a la justicia el mensaje a los agresores sigue siendo que pueden seguir matando mujeres y niñas porque no va a pasar nada.
Actualmente hay una violencia exacerbada que se da en todos los ámbitos, virtuales y reales, y ningún sistema está preparado para atenderlo, señaló.