sábado, 11 de septiembre de 2010

Han asesinado de manera violenta a 292 mujeres en el estado de Chihuahua durante el 2010

Por: Patrcia Mayorga

09-Sep-2010 22:54De enero al 9 de septiembre del 2010 han sido asesinadas de manera violenta 292 mujeres en el estado de Chihuahua. En promedio, cada 20 horas se registra un homicidio contra el género femenino, de acuerdo con el Observatorio de Justicia para Nuestras Hijas.
Ana Karen, María Isabel Aguilera, Azul Yhajaira Lizalde Aguilera e Isabel Márquez Vázquez fueron víctimas de feminicidio, caracterizado por una violencia extrema en contra de las mujeres. La problemática del feminicidio se presenta desde hace años en el estado de Chihuahua y aún cobra vidas de mujeres y niñas.
De los 292 asesinatos de mujeres, 191 han ocurrido en Ciudad Juárez y los demás en otros municipios del estado, como Chihuahua, Jiménez, Delicias y Cuauhtémoc.
Las estadísticas fueron obtenidas a través de un seguimiento hemerográfico y de solicitudes de acceso a la información pública, con lo cual se busca evidenciar que “pese a las diferentes estrategias de seguridad que las autoridades han implementado en su afán por garantizar a la población un estado más seguro, el número de mujeres que han sido asesinadas en este año es inédito”.
La organización de a conocer que los asesinatos de mujeres han aumentado y la mayoría de los crímenes no son investigados ni sancionados de manera adecuada.
“Justicia para Nuestras Hijas se solidariza con las familias de mujeres que han sido víctimas de feminicidio y exige a las autoridades sancionar a los responsables para garantizar la justicia y combatir la impunidad”.
De los homicidios dolosos, en enero se registraron 16 en Ciudad Juárez y 25 en otros municipios; febrero registró 9 en Juárez y 29 en otras regiones; marzo registra 28 en la ciudad fronteriza mencionada y 37 en el resto de la entidad.
En abril asesinaron a 15 mujeres en Juárez y a 31 en otros municipios; en mayo fueron 17 y 35, mientras que en junio fueron 29 y 49 respectivamente; julio registra 25 y 34; en agosto se registraron 41 en Juárez y 51 en otros municipios, y septiembre lleva 12 mujeres asesinadas en Juárez y 13 en otras localidades.
Los casos registrados en agosto son:
“Ana Karen, de tan sólo 15 años, fue privada de la libertad en la calle Vid de la colonia Mezquital en Ciudad Juárez. Sus captores la asesinaron ayer al mediodía tras mantenerla cautiva en medio del horror más de 14 horas, lapso en el que fue violada, reveló la autopsia… (Cd. Juárez, 03 de agosto del 2010)”
“La joven María Isabel Aguilera y su pequeña hija de 4 años, Azul Yhajaira Lizalde Aguilera, fueron violentadas y asesinadas con arma blanca en el interior de su domicilio…(Cd. Juárez , 11 de agosto del 2010)”.
“En un supuesto ataque de celos e ira, Servando Rodolfo Franco Ponce, de 30 años, agredió a su propia familia dando muerte a Selene Elizabeth García Hernández, de 14 años, y lesionado de gravedad a otra menor y a quien fue su mujer”…Cd. Juárez 11 de agosto del 2010”.
"Ángel Ordóñez, locutor de radio de 21 años de edad, estranguló por más de 5 minutos con un cable eléctrico de los conocidos como RCA, a su novia de 15 años, Isabel Márquez, hasta matarla. Previamente le propinó una golpiza brutal y la violó…Cd. Chihuahua a 30 de agosto del 2010” .