lunes, 20 de julio de 2020

Protestan mujeres contra feminicidios frente a Palacio Nacional

Jessica Xantomila

Un grupo de personas, con el rostro cubierto, se manifiesta en apoyo a las madres de desaparecidos frente al Palacio Nacional, en el Centro Histórico. Foto Alfredo Domínguez
Ciudad de México. Un grupo de mujeres protestan en Palacio Nacional en contra de los feminicidios y en apoyo al plantón de familiares de víctimas que instalaron desde el pasado 6 de julio en demanda de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de su protesta las manifestantes encapuchadas hicieron pintas en las paredes del recinto y rompieron vidrios de las ventanas. “Si no hay solución seguiremos en plantón” y “¿A cómo el cachito de justicia?” fueron algunas de las consignas plasmadas.
La activista Malu García señaló que a 15 días de plantón, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) les envió una respuesta a sus demandas, “en donde dice que ya está la alerta de género en algunas entidades, que ya están trabajando la violencia contra las mujeres, pero no da más información. Una negativa de escuchar a las familias que estamos hoy manifestándonos y entonces a ellos les puede más un piso rayado, que se puede lavar y pintar”.
Y añadió “¿hasta cuándo vamos a estar arriesgándonos para que ellos nos puedan contestar? Es tan difícil decir: 'aquí está el escrito, las recibo a 2050', si se le da la gana, pero que contesten el escrito que se les envió”.
Otra de las manifestantes señaló: “Las mañaneras ¿de qué nos sirven?, si de todas maneras él (el Presidente) quiere ocultar cifras de feminicidio. La verdadera pandemia es ésta”.