miércoles, 10 de junio de 2020

Una historia de amor y resistencia ante el feminicidio.Justicia para Lilia Alejandra. Primera parte


Contranarrativa y propuesta periodística libre de violencias de género. 

Charla con Norma Andrade donde relata su tránsito aún inacabado a través de casi 20 años de activismo y exigencia de justicia en el caso del feminicidio de su hija Lilia Alejandra en Ciudad Juárez en 2001.

Hoy Norma Andrade se ha vuelto un referente para el feminismo mexicano.

 Imágenes y Edición: César Martínez. www.cesarmartinezphoto.com.mx

Familiares de mujeres asesinadas lanzan campaña #BastaDeContarHasta10

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 13
En respuesta a la campaña Cuenta hasta 10, lanzada por el gobierno federal el pasado 26 de mayo, familiares de víctimas de feminicidio difundieron ayer la iniciativa #BastaDeContarHasta10 y pidieron voltear a ver la violencia feminicida, las injusticias y las violaciones a los derechos humanos que hay detrás de cada uno de estos casos.
Para el gobierno es fácil hablar de cifras de víctimas y minimizar el problema, pero sabemos que la realidad es más grave, señalaron en videoconferencia, a la cual se infiltraron personas que enviaron mensajes ofensivos para quienes participaron en la misma.
Los familiares de las víctimas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión para atender sus casos y combatir los feminicidios. Malu García Andrade dijo que pese a los plantones y escritos enviados, hasta el momento se ha negado a escucharlas, al igual que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Es un insulto, añadió.
Sobre la iniciativa que lanzaron en conjunto con organizaciones como Nuestras Hijas de Regreso a Casa y Más Vida más Igualdad, Elizabeth Machuca explicó que el objetivo es combatir los perjuicios ocasionados por la campaña gubernamental. No es aceptable la forma en que se está abordando; en México no se frena esta problemática ni se cuenta bien a las víctimas, reprochó.
Por otra parte, organizaciones feministas coincidieron en que los datos sobre las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres no son plenamente confiables, ya que la clasificación es subjetiva y depende del personal que las atiende.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en marzo se registró un máximo histórico de 26 mil 171 llamadas por violencia de género, y en abril fueron 21 mil 722.
Isabel Erreguerena, de Equis Justicia para las Mujeres, expuso que es necesario conocer el nuevo protocolo que el secretariado aplica al personal que responde las llamadas de auxilio, pues el último que está publicado es de 2016 y es muy escueto. Además, debido a las condiciones laborales, hay mucha rotación de personal en el área, lo que no permite que las capacidades desarrolladas se mantengan, señaló.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, mencionó que hay miedo en las autoridades para hacer frente a la violencia contra las mujeres, por eso los datos no son claros.