martes, 9 de marzo de 2010

Inaugura José Narro muestra fotográfica sobre Ciudad Juárez

Fotografías seductoras con una implícita estética de la tragedia representan el atractivo principal de la exposición "Perder el norte, homenaje a las mujeres de Juárez", del artista de la lente César Saldívar, que se exhibe en el Palacio de Minería.
La muestra, inaugurada la víspera por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, ofrece algunos aspectos recogidos por la cámara del fotógrafo mexicano, sobre lo que acontece en las ciudades del norte.
Al dar la bienvenida a la exposición, que podrá ser visitada hasta el 25 de abril, el director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Ignacio Antonio Salazar, dijo que el artista César Saldívar tiene la dualidad de ser artista y fotógrafo que construye en interiores y ordena elementos, personajes y luces, para configurar una propuesta fresca y novedosa.

En tanto, la curadora de la exposición, Emma Cecilia García explicó que el artista establece un compromiso a partir de su propio lenguaje, el de la fotografía, como un medio para recordar a su público que hay un problema, el de la violencia, que concierne a la sociedad y que aún no tiene solución.
En la inauguración estuvieron presente el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; el director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero Zepeda; la escritora Silvia Lemus, Porfirio Muñoz Ledo y alumnos y académicos universitarios, entre otros.
Respecto a la muestra, el rector de la máxima casa de estudios rechazó toda forma de violencia, ya que para él es la antítesis del lenguaje y ni siquiera es la mejor de las características del mundo animal.
"Hoy queremos decir que no la aceptamos y no queremos que se pierda la vida y el sentido humano en ningún lugar del país", argumentó el también médico y político mexicano.
Tras lanzar un "ya basta", añadió que el camino de la violencia sólo conduce a la degradación.
Destacó que la violencia se impone de una manera horrenda en mujeres, jóvenes, varones, niños y ancianos, "nadie está exento ni en el norte, ni en muchos otros sitios".
Pero cuando vemos que tres ciudades: Ciudad Juárez, Tijuana y Culiacán se configuran como sitios proclives, continuó, "tenemos que decir no, no queremos eso para ellos, ni para ningún otro espacio", finalizó.