viernes, 27 de julio de 2018

Se perpetraron 387 feminicidios en el primer semestre

  • Dos asesinatos al día
  • Reporta el SNSP incremento en secuestros y lesiones Guanajuato, primer lugar en crímenes contra mujeres
▲ En el primer encuentro nacional de familiares de víctimas y huérfanos por feminicidios Los machos nos matan en Mexico, celebrado el pasado 20 de junio en el teatro Carlos Pellicer, en la Noria, Xochimilco.Foto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 3
Durante el primer semestre del año, cada día, en promedio, dos mujeres en México fueron asesinadas en situaciones que, por su gravedad, la autoridad clasificó como feminicidios.
Los datos más recientes difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación muestran una violencia sostenida contra las mujeres durante el bienio 2016-2017, la cual permanece este año.
En los primeros seis meses de 2018, 387 asesinatos fueron identificados por las fiscalías y procuradurías estatales como feminicidios, esto es, 64.5 al mes y 2.1 cada día.
De continuar esta tendencia, el año cerrará con indicadores iguales a los del año pasado, cuando se abrieron 689 averiguaciones previas por feminicidio.
Lo anterior, en un contexto de aumento de homicidios de este tipo, con alerta en agresiones mortales en niñas y adolescentes.
De enero a junio, 38 menores de edad fueron asesinadas en hechos que la autoridad estatal ubicó como feminicidios: cinco en enero, seis en febrero, cinco en marzo, seis en abril, ocho en mayo y un número igual en junio.
Asesinatos dolosos
Además del número de feminicidios, la autoridad desglosa los homicidios dolosos perpetrados contra mujeres.
Guanajuato ocupa el primer sitio en cuanto a asesinatos dolosos de mujeres, con 161 víctimas durante el primer semestre del año.
Esta entidad del Bajío se ubica en el segundo lugar de la lista de mujeres víctimas de lesiones intencionales; en el primer lugar está Nuevo León.
En tanto, acerca del delito de secuestro, la Secretaría de Gobernación reportó 138 mujeres plagiadas en el mismo periodo. Encabezan la lista Veracruz, Tamaulipas y estado de México.
Guanajuato se encuentra entre los estados punteros en otros delitos relacionados con tráfico y corrupción de menores, así como violencia familiar.
A escala nacional, de enero a junio pasado el acumulado es de mil 299 registros, en la misma tónica de 2017, cuando sumaron 2 mil 553 víctimas.
En homicidios dolosos contra mujeres, después de Guanajuato se ubican Baja California y estado de México, con 135 casos cada entidad; seguidas por Guerrero, con 120.
Si bien la mayoría de víctimas son mayores de edad, el rango más alto de menores de 18 años también se reporta en Guanajuato, Guerrero y Chihuahua.
En cuanto a trata de personas destaca Ciudad de México, con 44 casos en el primer semestre del año, seguida de Chiapas, con 20.
En abuso sexual, el primer lugar lo tiene Nuevo León, mientras que en hostigamiento sexual, la capital del país.
Además, la violencia de pareja se recrudeció en Baja California, y en agresiones en la familia, Guanajuato recibió casi 34 mil llamadas de auxilio por esa causa durante el periodo de referencia.