jueves, 20 de junio de 2013

ENTREGA DEL PREMIO “ALICE SALOMON 2013” EN BERLIN, ALEMANIA


DISCURSO PRONUNCIADO VIA TELEFONICA DE MARISELA ORTIZ, EN LA ENTREGA DEL PREMIO “ALICE SALOMON 2013” EN BERLIN, ALEMANIA. Junio 20 de 2013

Es un gran honor para Nuestras Hijas de Regreso a Casa recibir el premio Alice Salomón con el que nos distinguen hoy, que sin duda representa un aliciente más para continuar esta lucha que Norma y yo comenzamos en 2001, en memoria de nuestra querida Lilia Alejandra García Andrade, y después por la de todas las víctimas, una lucha que han querido silenciar con agresiones, balas y amenazas, pero en la que cada día se van sumando más personas solidarias que nos fortalecen y acompañan en nuestras acciones, por lo que nuestros logros nos son solo producto de acciones propias, sino del trabajo colectivo donde participa mucha gente, instituciones y países . Y ha sido justamente Alemania, que con Italia y España, de las principales naciones que mayor solidaridad hemos recibido, tanto de su linda gente como de su gobierno. Me siento muy fortalecida y mayormente comprometida con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, cuando siento que nuestro trabajo es reconocido más allá de nuestras fronteras, sobre todo, porque nos ayuda a que se conozca en aquel lado del mundo este enorme problema y la indiferencia de nuestros gobiernos por poner soluciones.

Este galardón llega en momentos en que el feminicidio en México alcanza ya dimensiones dramáticas. Tan sólo del 2008 al 2010 la ONU mujeres contabilizó 36 mil asesinatos por razones de género. Y Ciudad Juárez encabeza la lista de municipios con mayor incidencia.

Recibimos esta premiación con profundo dolor por nuestras víctimas, y con mucha humildad, para dedicarlo a todas las madres que aun con el dolor de la pérdida de sus hijas, mantienen con dignidad toda acción por la verdad y la justicia. A Norma y a mí, nos hicieron abandonar nuestros hogares, huir para salvar la vida, pero no nos robaron nuestra voluntad, nuestros ideales ni la fuerza para continuar la lucha, aún a distancia.

Debo mencionar que yo siento una profunda admiración y gran respeto por la vida y obra de la maestra Alice Salomón, con quien como dice Norma Andrade, no podríamos compararnos, pero sí influenciarnos de su enorme sensibilidad y compromiso con los problemas sociales; hoy les digo que ella ha tocado mi vida y es un gran ejemplo a seguir, y será en adelante una inspiración más para continuar este camino por encontrar la paz y la justicia. Y debe inspirar también a todos y todas las jóvenes que conozcan de su vida.

Mi agradecimiento infinito a ustedes que heredaron la sensibilidad, el compromiso, los ideales y la fuerza de la maestra Salomón, y que con este premio abren la posibilidad para que muchas personas conozcan de nuestra labor en la sociedad mexicana, un trabajo que evidentemente se fortalece con su solidaridad. Seguiremos en esta lucha, hasta que ni una madre más sufra este inmenso dolor que siente Norma al perder a su hija de manera tan terrible, y que miles de madres mexicanas han sentido, y quisiéramos que nuestros niños y niñas vivan plenamente su infancia, en un hogar donde su madre esté presente toda su vida y reciba su amor y cuidados. Porque si nada pudimos hacer en el pasado para impedir este exterminio de mujeres, mucho podemos hacer hoy, para que en el futuro a las mujeres se nos respeten nuestros más fundamentales derechos; el principal derecho que es la vida, una vida libre de violencias.

Gracias!!, porque sólo el amor puede curar tanto dolor.

Marisela Ortiz Rivera

Pandemia en México: 36 mil feminicidios desde 1985



Exigen justicia para las mujeres desaparecidas, asesinadas, violadas... Foto: Eduardo Miranda
Exigen justicia para las mujeres desaparecidas, asesinadas, violadas...
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia contra las mujeres en México tiene dimensiones “no de epidemia, sino de pandemia”, advirtió Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en el país.
Al día se presentan al menos 6.4 feminicidios, de acuerdo con datos de 2010, dijo, tras señalar que hay una concentración de los asesinatos en cinco municipios del territorio nacional.
“Un cuarto del total de los homicidios de género han ocurrido en sólo cinco municipios del país: Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua, se encuentran a la cabeza, seguidos de Tijuana, en Baja California; Culiacán, en Sinaloa, y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México”.
También señaló que de acuerdo con el estudio Violencia feminicida en México (difundido por La Jornada el 15 de febrero pasado), los asesinatos motivados por el género tuvieron un repunte entre 2007 y 2010, años en los que aumentaron 106.2% respecto de otros periodos. Asimismo, de 1985 a 2010 se registró un acumulado de 36 mil 606 casos.
En conferencia de prensa, para dar a conocer las conclusiones convenidas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU sobre el tema de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, refirió que se requieren respuestas inmediatas y mayor coordinación entre las autoridades federales y locales, con la sociedad, para enfrentar esta pandemia.
“La ONU ha insistido sistemáticamente, a través de todos sus comités, en la importancia de armonizar la legislación (la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia) con los códigos internacionales de los derechos humanos.
Recordó que con la reforma constitucional de 2011, que pone los tratados internacionales de derechos humanos al más alto nivel, representa una gran oportunidad para armonizar y homologar los delitos cometidos contra las mujeres.
“No puede ser que frente a un mismo delito se tengan penas diferentes por entidad”, subrayó.
Ante Lorena Cruz, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher Camarena; Guadalupe Martínez, del Comité de Seguimiento de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, y otras personas, Güezmes adelantó que se está trabajando con los congresos locales para eliminar todas las figuras discriminatorias que aún persisten en los códigos penales de los estados de la República.
Esto, porque “se disminuye las penas por delitos de honor o por otros conceptos que son totalmente discriminatorios para las mujeres”.
Recordó que desde el año pasado, la ONU recomendó al gobierno mexicano, a través del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en México (Cedaw, por sus siglas en inglés), la plena aplicación de la LGAMVLV y del Programa Nacional para Prevenir, Atender y Sancionar y Erradicar la Violencia; activar un Banco Nacional de Datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, con la participación de los 32 estados; invertir más recursos humanos, técnicos y financieros, así como simplificar la ruta para el acceso a la justicia, pues sigue siendo crítica: “hay muchos procedimientos, muchos mecanismos, muchas comisiones, y esto hay que simplificarlo”.
La tercera recomendación es la emisión de las órdenes de protección, “mecanismo que se está usando muy poco para proteger a las mujeres, a pesar de que se presentan las denuncias en casos de violencia”.
Otro tema en discusión es activar el mecanismo de Alerta de Género, el cual tiene que ser técnico y de rápida aplicación en los municipios y territorios donde el problema es grave y hay una falta de respuesta de las autoridades.
“Esta alerta no debería votarse (por las representantes de los 32 institutos de las mujeres en el país y autoridades gubernamentales federales y locales), sino cumplir una serie de requisitos y aplicarse”.