lunes, 25 de mayo de 2009

Mujeres de Arena en Álava, País Vasco, España


El Aula de teatro presenta 'Mujeres de arena'

En el Pabellón universitario

El MIÉRCOLES, día 27 de mayo, a las 19.00h, en el Pabellón Universitario del Campus de Álava, el Aula de teatro del Campus de Álava representará la obra 'Mujeres de arena'.

El Aula de Teatro del Campus de Álava lo conforma el alumnado que se inscribió en el curso de este año y que finaliza sus clases con la representación de 'Mujeres de arena'; obra adaptada y dirigida por el propio profesor de teatro del Aula, Celes Duarte, y que cuenta el drama de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez se encuentra en la frontera con Estados Unidos, en el Estado de Chihuahua, Méjico. Desde 1993 y hasta la fecha, al menos 460 mujeres han sido violadas, torturadas y asesinadas en esa ciudad y 600 están desaparecidas. Se puede hablar de feminicidio (término que se refiere al asesinato de mujeres) o femicidio (genocidio contra las mujeres).

En Ciudad Juárez hay muchas fábricas, llamadas maquilas - así se llaman las naves industriales instaladas en "zonas francas, que preparan productos destinados a la exportación, utilizando una mano de obra barata. Esta mano de obra se compone, sobre todo, de mujeres de todas las edades que vienen de todo el país para trabajar en ellas. Las obreras se convierten en presas apetecibles para los depredadores que acechan a la salida de las maquiladoras.

Las víctimas son de todas las edades: niñas, adolescentes y adultas.Para hacer desaparecer los cuerpos los asesinos utilizan un compuesto de cal viva y ácidos, la lechada, que disuelve incluso los huesos, no queda nada. Esta violencia contra las mujeres suscita muchas preguntas: ¿Son víctimas de orgías de los narcotraficantes? ¿Utilizadas para rodar películas reales (snuff movies) donde se viola, tortura y mata ante la cámara? ¿Son víctimas utilizadas para el tráfico de órganos…?

El texto desgarrador y realista de Humberto Robles requiere el oficio de la denuncia, y de ahí que el Aula de teatro del campus de Álava haya elegido este formato para su puesta en escena, una puesta en escena sobria y sin miramientos, tal y como sugiere el autor.

El Aula de Teatro del Campus de Álava está abierta a todo el alumnado de la UPV/EHU que se desee inscribirse. El curso comienza en octubre y termina en mayo, mes en el que habitualmente acaban representando una obra donde demuestran todo lo que han aprendido. La inscripción les da derecho a créditos de libre elección.

Dramaturgia: Humberto Robles
Adaptación y Dirección: Celes Duarte

Al igual que todas las representaciones del programa de actividades culturales, es gratuita y está abierto a todo el público que desee acudir, hasta cubrir en aforo.

Para más información: Oficinas de Gestión Cultural del Campus de Álava o en la página http://www.kultura-araba.ehu.es/

OFICINA DE COMUNICACIÓN DE LA UPV/EHU (945- 013353)
vvprensa@ehu.es

Falta enjuiciar a Gobernadores de Chihuahua por feminicidio

Además del juicio en la CoIDH, exigen mujeres socialistas

De la redacción

México DF, 6 mayo 09 (CIMAC).- Mujeres integrantes del Movimiento al socialismo afirmaron que el juicio que se lleva a cabo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado mexicano por tres casos de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, es un avance contra la impunidad, pero no suficiente y exigen juicio en contra de los gobernadores de Chihuahua que han hecho todo pero para proteger a los asesinos.

Exigimos, señalan en el blog El Grito del Pueblo, de la organización Movimiento al socialismo, juicio para todos los funcionarios que por complicidad o negligencia han dejado que los casos de las mujeres asesinadas y desaparecidas (más de 400 tan solo en Juárez) se pierdan en el mar de la burocracia mexicana.

También piden castigo para los dueños de las maquiladoras que exponen a las mujeres al hacerlas trabajar largas jornadas sin proporcionarles ningún tipo de seguridad básica, como iluminación en las calles colindantes a las empresas o transporte para que no tengan que transitar por las calles en penumbras.

Así como castigo para las autoridades laborales que permiten que en estas empresas las trabajadoras no puedan formar sindicatos u organizaciones que les permitiría formar sus propios cuerpos de protección para garantizar su integridad.

El caso de las mujeres desaparecidas y/o asesinadas en Ciudad Juárez ha pasado a formar ya parte de la historia de agravios del México contemporáneo, señalan. Y lo más grave es que el feminicidio en Ciudad Juárez no es cosa del pasado, se trata de un fenómeno actual, que además se ha extendido a otras partes de la República en donde incluso ha sobrepasado las escalofriantes cifras de esta ciudad de Chihuahua.

EL JUICIO

Recuerdan las mujeres en su comunicado que fue el 23 de febrero de 2008 cuando dos organizaciones de derechos humanos presentaron ante la CoIDH una denuncia contra el Estado mexicano por el asesinato de Claudia González, Esmeralda Herrera y Laura, cuyos restos fueron tirados en el predio Campo Algodonero.

El caso es emblemático no sólo porque es el primero que asume la Corte por asesinato de mujeres con connotaciones sexuales, sino porque es el primero que juzga de entre los casi 400 homicidios que han ocurrido en Juárez desde 1993.

Consideran también que las declaraciones del pasado 28 de abril de Patricia González, procuradora de Chihuahua, ante la CoIDH “son una burla para las madres de Claudia, Esmeralda y Laura”, al señalar que el gobierno mexicano está dispuesto a indemnizar a los familiares de las víctimas, pero que es mentira que no hayan recibido apoyo por parte del gobierno.

La actitud de la fiscal, afirman las mujeres socialistas, demuestra la indiferencia y desprecio que el Estado mexicano ha mostrado, a lo largo de todos estos años, hacia los asesinatos de mujeres, no sólo en Ciudad Juárez sino en el todo del país.

“El Estado mexicano, aseguran, no ha movido un dedo para frenar los homicidios y desapariciones de mujeres, la gran mayoría trabajadoras, migrantes, campesinas, que desde hace años azotan a México”.

Al Estado mexicano no sólo hay que señalarlo por su ineptitud en la aplicación de la ley, hay que señalarlo por su complicidad con los criminales que pueden actuar con toda impunidad para secuestrar, torturar, violar y asesinar mujeres --detallan las mujeres-- hay que señalarlo por proteger a las maquilas en las que, debido a las precarias condiciones en las que trabajan, se vuelven presas fáciles de estos depredadores.

La cárcel, consideran, no debe ser sólo para quienes asesinaron o desaparecieron a nuestras hermanas, la cárcel debe ser para todos aquellos que de alguna u otra forma han permitido que esta situación siga avanzando.

El feminicidio en México es el mejor ejemplo de la impunidad en la que los criminales viven en este país, demuestra que el Gobierno mexicano protege a los asesinos y evidencia el desprecio que las autoridades mexicanas sienten hacia las mujeres de la clase trabajadora.

Por tanto, llaman a la Corte Interamericana a fallar en contra del Estado mexicano, y a las organizaciones de izquierda, de derechos humanos y revolucionarias, a no permitir que el caso se quede hasta aquí.

“Después del fallo de la Corte, proponen, debemos impulsar acciones para que los culpables pisen la cárcel y que se indemnice a los familiares de estas mujeres, que han vivido el sufrimiento no sólo de la pérdida, sino de la burla de quienes deberían responder por la integridad y vida de quienes vivimos en este país”.

Consideran también que la organización independiente de los partidos oficiales es fundamental, ya que desde el inicio de estos crímenes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) han protegido a los delincuentes, a través de los gobernadores del estado de Chihuahua.

Y en el caso del Partido de la Revolución Democráctica (PRD), se ha limitado a pronunciamientos tibios y apoyar la creación de las fiscalías especiales, que lejos de arrojar resultados sirven para engrosar la cortina de humo que permite a los homicidas actuar con total impunidad.

La justicia, finalizan las mujeres socialistas, sólo se alcanzará a través de la unidad entre los familiares de las víctimas, las organizaciones de izquierda, de mujeres y los sindicatos independientes.

Ya suman 31 feminicidios en Ciudad Juárez


CIUDAD JUÁREZ.- En lo que va de 2009 han asesinado a 31 mujeres en esta frontera; los casos más recientes ocurrieron el fin de semana, una de ellas una adolescente norteamericana y una mujer a la que mataron de varios balazos. Sin embargo, de acuerdo al informe de la Fiscalía Especial para la Atención de Homicidios de Mujeres, ellos solamente investigan cuatro de estos casos, ya que el resto de ellos están a cargo de Ministerios Públicos de la Unidad Especializada en Investigar Delitos Contra la Vida.

´La vida de las mujeres en Juárez no vale nada, es una ciudad sin ley´

MAYTE CRUZ - Presidenta de la Confederación de Abogados Jóvenes

"En los feminicidios están implicadas las altas esferas: policía, políticos, narcos..."



La letrada ourensana Mayte Cruz. // Vicario
PILAR MERA - A CORUÑA Hace unos meses, conoció a una vecina de Ciudad Juárez, donde 1.100 mujeres han sido asesinadas en el último año y medio con total impunidad. Aquel relato "desgarrador" movió a la ourensana Mayte Cruz, presidenta de la Confederación española de Abogados Jóvenes, a "hacer algo" y con la ayuda del Consello da Avogacía, decidió prestar su apoyo a las familias de tres jóvenes asesinadas en 2001 en el primer juicio de un feminicidio que llega a una corte internacional y en el que el acusado es el Estado mexicano.

– ¿Cómo empezó su implicación en el juicio de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez?

– Yo soy miembro de la comisión de derechos humanos del Consejo General de la Abogacía española, que en diciembre entregó su premio anual a la ONG mexicana "Nuestras hijas de regreso a casa", una organización que ayuda a las familias de las víctimas de feminicidios de Ciudad Juárez. Me di cuenta de que la vida de las mujeres en Ciudad Juárez no vale absolutamente nada, y pensé: ´¿cómo puedo ayudar a esta gente?´ Y así surgió lo del juicio.

–¿Cuáles son los detalles del caso?

– El 6 y 7 de noviembre de 2001 aparecieron los cuerpos de ocho mujeres en el campo algodonero de Ciudad Juárez, un solar situado justo enfrente del sindicato de mujeres maquiladoras. Fue una provocación, porque muchos hombres ven a las mujeres maquiladoras como una amenaza a su trabajo. Desde el primer momento, las autoridades mexicanas no custodiaron las pruebas, simplemente hicieron una necropsia ocular sin una identificación científica de los cuerpos, sin pruebas de ADN fiables. Así, sólo se pudo identificar bien a tres de las fallecidas, Laura, Clara y Esmeralda, que son las que llegan a este juicio, en el que el acusado es el Estado por su negligencia e impunidad absoluta. En cualquier caso, éste es un caso entre un millón, que ha tenido mucha repercusión porque ha llegado a la Corte Interamericana, pero lo cierto es que suele ocurrir así en los otros 1.100 asesinatos que se registraron en Ciudad Juárez en el último año y medio.

–¿Quién está detrás de estos crímenes?

– Realmente no se sabe quién son los asesinos, porque no se investiga. Por lo que yo he visto, en los feminicidios están implicadas las altas esferas: policía, políticos, cárteles de la droga…

– ¿Por qué en Ciudad Juárez, por qué en esa ciudad?

– Los asesinos llevan 16 años de impunidad en ese lugar y parece que se regodean en ello. Además, las autoridades mexicanas no investigan.Normalmente cogen a las chicas cuando van a trabajar por el desierto. Las violan entre varias personas, les sacan fotos y vídeos, les arrancan los pezones a mordiscos... a muchas las acaban quemando con gasolina. Luego incluso van dejando los cuerpos y las pruebas cuando les viene en gana. Por ejemplo, en el caso de campo algodonero, en el lugar donde aparecieron los cuerpos durante los meses siguientes fueron apareciendo prendas, pantalones... los asesinos iban allí a ponerlas. Allí la vida no vale nada, Ciudad Juárez es una ciudad sin ley.

– ¿Cuál es su papel en el juicio?

–El proceso comenzó ya en 2001, de manos de varios abogados y ONG mexicanas. Hubo un juicio en México e incluso un hombre fue condenado y encarcelado, pero luego salió libre porque no era el verdadero asesino. Y es que el Gobierno, para deshacerse de las familias que reclaman justicia, fabrica culpables, tortura a delincuentes hasta sacarles declaraciones autoinculpatorias. En 2005 la Corte Interamericana de los Derechos Humanos aceptó la querella contra el Estado mexicano por violación del derecho a la vida, a la integridad judicial y a las garantías judiciales. Es el primer caso de feminicidio en Ciudad Juárez que llega a la corte internacional. Nuestra labor es sólo de asesoramiento y apoyo institucional por parte de la abogacía española y gallega, un método de presión frente al Estado mexicano.