miércoles, 5 de febrero de 2020

No se debe eliminar el delito de feminicidio

Levantarán monumentos para honrar a víctimas de feminicidio

Jessica Xantomila martes, 04 feb 2020 

Protesta contra los feminicidios en la CDMX en imagen de archivo. Foto José Carlo González
Ciudad de México. Con el fin de honrar a las víctimas de feminicidio, “recordarlas como personas amadas, con un proyecto de vida, sueños y metas”, y denunciar la falta de justicia en los casos, organizaciones feministas colocarán por lo menos 35 monumentos en los lugares donde ocurrieron los asesinatos.
Lo que se pretende con la campaña Contra la impunidad y el olvido es “que la ciudadanía y autoridades sepan que ellas (las víctimas) tenían un rostro y nombre... No son una cifra”, dijo Malú García Andrade, directora jurídica de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
En conferencia de prensa, detalló que el primer monumento se colocará hoy miércoles en la Plaza de los Mártires, en Toluca, estado de México, por el aniversario luctuoso de Fátima Quintana Gutiérrez, quien tenía 12 años de edad cuando fue asesinada el 5 de febrero de 2015.
Lorena Gutiérrez, madre de la menor, narró que su hija fue interceptada por tres hombres cuando regresaba de la escuela a su casa, quienes la violaron y apuñalaron. A lo largo de estos cinco años, en los que se ha enfocado en buscar justicia, dijo que su familia ha sido amenazada, fue desplazada y ha vivido violencia institucional.
Señaló que el proceso judicial contra los asesinos sigue su curso, sólo uno ha sido sentenciado a 73 años y ocho meses de prisión, y otro más podría no cumplir su condena de cinco años, porque en el Centro de Internamiento Adolescente “Quinta del Bosque” no puede permanecer después de los 23 años de edad, y saldrá libre en octubre de 2020.
En este contexto, las organizaciones reprobaron la intención del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el tipo penal de feminicidio. Gadiel Alcaraz, de Más Vida, Más Igualdad, dijo que “es un tema retrógrada”.
El argumento que se ha impulsado para eliminarlo es “que es difícil de probar”; sin embargo, refutó, las múltiples experiencias muestran que hay una falta de voluntad. “Nuestro llamado es que no se dé un paso atrás en la figura del feminicidio, es una conquista de todas las mujeres, un avance jurídico”, dijo.

Las organizaciones destacaron que en 2019 en el estado de México se registraron 443 asesinatos de mujeres, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública). De estos sólo 117 fueron clasificados como feminicidios. García Andrade añadió que el año pasado sólo en cuatro casos se emitieron sentencias.

"Desaparecer la figura de feminicidio, retroceso en la lucha contra la violencia hacia la mujer"

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 7
La propuesta del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, de desaparecer el tipo penal de feminicidio –porque es difícil de probar– sería un grave retroceso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pues dicha iniciativa no está basada en diagnósticos y pasa por alto que las dificultades al investigar este delito se deben a omisiones de la policía, no a defectos en la tipificación del mismo, señalaron organizaciones feministas y de derechos humanos.
Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, señaló en entrevista con La Jornada que la propuesta de Gertz Manero no va acompañada de ninguna política pública que ataque de raíz la existencia de los feminicidios, por lo que reduce un fenómeno social muy complejo a un tema estrictamente penal.
Destacó que el tipo penal de feminicidio no sólo menciona que se trata de un asesinato por razones de género, sino que fue creado con elementos objetivos y comprobables para evitar que los ministerios públicos argumentaran que son incapaces de investigar algo tan general.
Las organizaciones feministas Más vida, Más Igualdad y Nuestras Hijas de Regreso a Casa reprobaron la intención de Gertz Manero de eliminar el tipo penal de feminicidio. Gadiel Alcaraz, de Más Vida, Más Igualdad, dijo que es un tema retrógrada.
El argumento para eliminarlo es que es difícil de probar; sin embargo, refutó, las múltiples experiencias muestran que hay una falta de voluntad. Nuestro llamado es a que no se dé un paso atrás en la figura del feminicidio, es una conquista de todas las mujeres, un avance jurídico, dijo.
De su lado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio consideró inadmisible y como un grave retroceso la iniciativa de Gertz Manero, pues “no responde a un diagnóstico previo que haya identificado los obstáculos en la acreditación del delito
Por otro lado, con el fin de honrar a las víctimas de feminicidio, recordarlas como personas amadas, con un proyecto de vida, sueños y metas, y denunciar la falta de justicia en los casos, organizaciones feministas colocarán por lo menos 35 monumentos en los lugares donde ocurrieron los asesinatos.
Lo que se pretende con la campaña Contra la impunidad y el olvido es que la ciudadanía y autoridades sepan que ellas (las víctimas) tenían un rostro y nombre... No son una cifra. Que la sociedad cuando vea estos memoriales sepa que en esa entidad asesinan mujeres, dijo Malú García Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.