viernes, 6 de marzo de 2020

Canción sin miedo. Autora: Vivir Quintana

Letra completa de la canción que acompañará las marchas de conmemoración del #8M

Onudh: en México se cometen en promedio 10.5 feminicidios al día

Grave, la violencia
Pocos homicidios se indagan con perspectiva de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 4
De 2017 a 2020 los feminicidios en el país incrementaron de siete al día a 10.5, afirmó la oficial de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Onudh), Nira Cárdenas.
“El contexto de violencia contra las mujeres y niñas en México es especialmente grave, dijo en la presentación de la campaña #NosVanAVerJuntas, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir.
Añadió que en México pasamos de una sociedad que considerábamos estaba comprendiendo la lucha de las mujeres para vivir libres de violencia, a unas amenazas, no sé si comprobadas o no, en contra de las manifestaciones que se van a dar este mismo fin de semana.
La coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada, refirió que de 2015 a 2019 se cometieron 15 mil 804 asesinatos de mujeres, de los cuales 3 mil 751 fueron investigados como feminicidio, es decir, 23.7 por ciento.
Tan sólo en 2019 fueron asesinadas 3 mil 825 mujeres y únicamente mil 6 casos son investigados como feminicidio.
Desapariciones
Sobre la problemática de mujeres y niñas desaparecidas, de acuerdo con la información de las fiscalías y procuradurías estatales de nueve entidades del país, en 2019 desaparecieron 7 mil 654 mujeres y niñas, de las cuales 5 mil 533 fueron localizadas vivas, 85 fueron encontradas sin vida y 2 mil 43 siguen pendientes de localizar, afirmó.
Expuso que con la campaña que presentaron ayer lo que se busca es recordar que las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de feminicidio tenían vidas, familias, trabajos, sueños y utopías. No pasarán.
Estrada afirmó que existe la intención de grupos de ultraderecha de desarticular, y de grupos religiosos que apuestan a nuestra sumisión y nuestro silencio. A ellos advertimos que no pasarán.
Por su parte, madres de víctimas de feminicidio coincidieron en que si no se unen las mujeres para demandar justicia la autoridad no resuelve sus casos.
Araceli Mondragón, madre de Abigail, quien fue asesinada en 2016, dijo que el camino a la justicia es muy difícil pero es verdad: nos van a ver juntas y unidas.
Por otra parte, niñas y adolescentes de Ecuador, Colombia y México demandaron que se garantice su derecho a una vida libre de violencia. En videoconferencia, la ecuatoriana Francesca expuso que persiste la educación machista, en la cual la mujer nació para quedarse en casa, cocinar y obedecer al esposo y hermanos, pero no nos han ayudado a ser mujeres empoderadas, a que no debemos tener miedo a nada. Demandó: hay que tratar de cambiar algo la cultura de las nuevas generaciones.