sábado, 14 de noviembre de 2015

Procurador del Edomex, entre los candidatos de EPN a la SCJN; feminicidios y ola de violencia pueden esperar

Por:  / 14 noviembre, 2015
EPNCORTE
(14 de noviembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Con dos semanas de retraso, el Ejecutivo federal envió al Senado de la República las dos ternas entre las que los legisladores deberán elegir a los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismos que sustituirán a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, que el próximo 30 de noviembre terminan el periodo para el que fueron electos desde 1994.
Minutos antes de que el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes entregara al Senado las ternas correspondientes, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PGR), Miguel Barbosa, criticó la tardanza del Ejecutivo, luego de que él hiciera “dos llamados previos” para asegurar que el primero de diciembre no hubiera vacantes en la Suprema Corte, pues una vez que el Senado recibe las propuestas, tiene 30 días para nombrar a los nuevos ministros.
En declaraciones previas, el senador poblano advirtió que la tardanza de Peña podría ser una estrategia para “arrinconar al Senado en periodos complicados, que es el fin de periodo y el fin de año”, pero confió en que el procedimiento sea concluido en lo que resta del periodo ordinario.
Los posibles ungidos…
En la primera terna propuesta por Peña Nieto se pone a consideración del Senado a Norma Lucía Piña, actualmente magistrada del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Poder Judicial de la Federación y quien en 2012, ya había sido propuesta para el cargo de ministra en la SCJN.
También se pide tomar en consideración a Sara Patricia Orea, magistrada de justicia para adolescentes en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y a Verónica Judith Sánchez, magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.
La segunda terna está integrada por Álvaro Castro Estrada, magistrado de la Décimo Segunda Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, expresidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje –cargo que al que fue designado por Felipe Calderón- y excoordinador de asesores del panista Alejandro Poiré, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación.
Peña Nieto incluyó en su propuesta al actual procurador general del estado de México, Alejandro Jaime Gómez, quien también se desempeñó como subprocurador jurídico en la misma dependencia y tuvo un largo paso por la Procuraduría General de la República (PGR).
Al Ejecutivo parece no importarle que diversas organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio critiquen la inacción de Gómez respecto a la ola de violencia contra las mujeres que persiste en la entidad mexiquense, pues lo consideró apto para tener la posibilidad de llegar al máximo órgano de justicia del país.
Javier Laynez Potisek, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y en el Colegio de México (Colmex), es la tercera propuesta del. Actualmente funge como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y fue Procurador Fiscal de la Federación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consejero jurídico adjunto en la Consejería Jurídica de la Presidencia en dos ocasiones, además de Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la PGR.
El procedimiento
Según lo establece el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la fracción XVIII, el Ejecutivo –que detenta Peña Nieto- tiene la facultad de proponer al Senado una terna por cada una de las vacantes a ocupar en la SCJN, por lo que, ante el retiro de Sánchez Cordero y Silva Meza, tuvo que enviar dos propuestas de tres miembros cada una.
Una vez que son puestas a consideración del Senado y turnadas a la Comisión de Justicia, los integrantes de las ternas deberán comparecer ante los integrantes de la citada comisión. El Pleno debe elegir –por dos terceras partes- a los nuevos integrantes de la Corte. El procedimiento se tiene que realizar a más tardar en 30 días.
Si el Senado no se pone de acuerdo para designar a los ministros, el Ejecutivo debe enviar otras ternas. Si se mantiene la postura de los legisladores, EPN estaría facultado para designar, directamente, a los nuevos ministros de la Suprema Corte.
El panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado informó que en la siguiente sesión ordinaria, se dará cuenta al Pleno de la propuesta del Ejecutivo y el tema será turnado a la Comisión de Justicia para su dictaminación y sostuvo que el compromiso de la Cámara Alta es “escoger a los candidatos que permitan mantener los equilibrios ideológicos, políticos y de género en el máximo órgano de la justicia del país”.
En tanto, a través de un comunicado de prensa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, argumentó que se perdió la oportunidad de garantizar mayor presencia femenina en la SCJN, a pesar de la solicitud en este sentido de diversas organizaciones de la sociedad civil y líderes de opinión.
“Es una lástima que el titular del Poder Ejecutivo no haya valorado suficientemente la igualdad sustantiva al momento de integrar y, posteriormente, entregar al Senado de la República  las propuestas de ternas para ocupar dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo la legisladora.