domingo, 26 de febrero de 2012

Piden pésame de Duarte por feminicidios

Pedro Sánchez Briones

 

Más de 30 familiares de mujeres desaparecidas y más de 10 Organizaciones No Gubernamentales demandaron hoy que el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, se presente a dar el pésame a María García, madre de Jessica Leticia Peña García, a quien vela desde el viernes por la noche en la explanada de la Fiscalía General del Estado.

"Exigimos al Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se presente con la señora María García y dar el pésame ante el asesinato de su hija reconociendo las deficiencias en la investigación del caso de la desaparición de Jessica Leticia Peña García", se indicó en un comunicado de la Red Mesa de Mujeres.

También exigieron la presencia de la Procuradora General de la República, Marisela Morales, así como del Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, para generar acciones entre ambos niveles en la investigación de los casos de los asesinatos de las mujeres que se vincula a delitos de delincuencia organizada.

Además, al Fiscal y al Gobernador les solicitaron instruir una auditoría al Servicio Médico Forense de esta ciudad fronteriza e informen sobre el número de cuerpos y osamentas de mujeres no identificadas que se localizan en éste.

"Y se genere un proceso inmediato de su identificación en un periodo prudente", puntualizaron.

"Exigimos que se les muestren evidencias y prendas localizadas en los rastreos que se han realizado para que las Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas la identifique y que ésto pueda llevar a acelerar el proceso de identificación, así como instalar el Programa de Identificación Humana que conlleve un protocolo de una cadena de custodia".

Los familiares de desaparecidas y las ONGs recordaron que el 23 de febrero, a las 20:00 horas, María García fue notificada por personal de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua que se había identificado a su hija Jessica Leticia Peña García, quien desapareció en mayo de 2010 en el Centro de Ciudad Juárez.

Peña García fue localizada junto con Andrea Guerrero Venzor, desaparecida en agosto de 2010, y Lizbeth Avilés García, desaparecida en abril de 2009, sus restos óseos fueron localizadas en el poblado de San Agustín, del municipio de Praxedis G. Guerrero, a inicios del mes de febrero.

"Desde 1993 hasta la fecha permanecen vigentes 116 casos de mujeres desaparecidas, según datos de la Fiscalía, pero por el proceso de registro y documentación de las desapariciones de mujeres en esta frontera, el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas plantea que hay alrededor de 200 casos vigentes de mujeres que continúan desaparecidas, donde la mayoría se han desaparecido en el Centro de la Ciudad", se indicó en el comunicado.

Agregó que el 17 de febrero, la Unidad de Personas Ausentes y Extraviadas de la Zona Norte de la Fiscalía General del Estado, informó al Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas, a la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y a personal de la oficina en Juárez de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que en diciembre de 2011 y enero de 2012 se realizaron rastreos en el Valle de Juárez, donde fueron localizados varios restos óseos que se encontraban en un procedimiento de identificación en el Semefo, y que hasta la fecha del informe no se tenía identificación que hiciera referencia a los casos de las mujeres reportadas como desaparecidas.
En la coadyuvancia de los casos de las familias de mujeres desaparecidas, se añadió en el comunicado, Francisca Galván Segura, integrante del Grupo Impulsor del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas, y de Cecilia Espinosa, integrante de la Red Mesa de Mujeres, se detectaron hechos de omisión y negligencia que lleven a la rápida localización de las jóvenes que han desaparecido, sobre todo, los casos de desaparición del Centro de la Ciudad.

Señalaron que las omisiones son, en primer lugar, que el reporte se recibe de 24 hasta 72 horas después del hecho de la desaparición, la no implementación del protocolo de búsqueda inmediata denominado Protocolo Alba por considerar que la joven no cubre un perfil de alto riesgo y la falta de coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales en las acciones de búsqueda.

"Ante el contexto de prevalecer la violencia feminicida en nuestra ciudad y en el marco de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Mexicano, el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C. mantendremos un plantón permanente hasta que den respuesta eficaz".

Homicidas seriales ponen en jaque a las autoridades

Un agente cercano a la investigación dijo que al menos se han encontrado 14 osamentas, algunas del mes de octubre del 2011

Carlos Huerta | NorteDigital

El descubrimiento de osamentas de jóvenes desaparecidas en la región del Valle de Juárez, mantiene en una latente preocupación a la Fiscalía General del Estado ante el inminente regreso de homicidas seriales en Ciudad Juárez.
Un agente cercano a la investigación dijo que al menos se han encontrado 14 osamentas, algunas del mes de octubre del 2011 y un año atrás y todas de mujeres que desaparecieron de la zona Centro de la ciudad y tiradas en el Valle de Juárez.
“El gobierno sabe que esto es una ‘papa caliente’ y quiso mantenerlo en secreto para dar tiempo de cotejar el ADN con las familias de las jóvenes de manera separada y no se hiciera un escándalo de grandes magnitudes”, dijo el oficial que pidió la reserva de su nombre.
Señaló que lo más preocupante para el gobierno y en particular para la Fiscalía General del Estado es que en este momento no hay respuestas ni palabras para todas esas madres de estas jóvenes asesinadas que están exigiendo justicia.
Para ser claros, dijo, no hay una línea de investigación determinada que los conduzca a una posibilidad de llevar a cabo el arresto de uno o más homicidas que están cometiendo estos crímenes de manera serial.
Dijo que se están haciendo todas las pruebas necesarias y se levantó todo lo que pudiera servir de evidencia en el lugar del hallazgo para seguir una línea de investigación o al menos una hipótesis creíble de lo que está ocurriendo.
“Lo que sí es cierto es que el fantasma de los asesinos seriales es una realidad y ha regresado a la mente de la población y eso sí es preocupante”, expresó el informante.
Agregó que se ha destinado un grupo importante de investigadores que están colaborando en el esclarecimiento de estos asesinatos de manera conjunta con la Fiscalía de Homicidios de Mujeres
Se están realizando rastreos, entrevistas, red de vínculos y todos los estudios científicos sobre la causas de muerte de la jóvenes que los lleven a resolver este enigma que ha provocado mucho sufrimiento a las madres de estas jóvenes, dijo.
“No sabemos si vamos a obtener éxito en esta investigación y llevar a la cárcel a los verdaderos asesinos de estas jóvenes (…) al menos, le estamos echando muchas ganas”, dijo en forma realista el informante.

Recibiendo los restos óseos de sus hijas desaparecidas Madres y familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, se encuentran en planton frente a la Fiscalia del Estado de Chihuahua, Zona Nort

ESCUCHA LA TRANSMISIÓN EN VIVO desde la Fiscalía del Estado de Chihuahua, Zona Norte. a partir de la 1 de la tarde. www.griterio.org o en los siguiente enlaces: http://91.121.134.23:8000/griterio.mp3 http://91.121.134.23:8000/griterio.ogg
El pasado jueves 23 de Febrero tres madres de mujeres desaparecidas recibieron la noticia que los restos óseos encontrados a principio de febrero en el valle de Juárez , corresponden a los restos de sus hijas, según los datos que arrojaron estudios de ADN que se realizaron.

Al día siguiente el comité de madres y familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas acudieron a la fiscalía exigiendo la entrega de los cuerpos.

Los restos encontrados fueron los de:

Andrea Guerrero Venzor, quien fue vista con vida por última vez el 17 de agosto de 2010 en Lomas de Poleo, y el de Jésica Leticia Peña García desaparecida desde el pasado 29 de Mayo del 2010 cuando tenia 15 años.

La Sra. Maria García madre de Jesica Leticia Peña decidió velar los restos de su hija fuera de la fiscalía como una acto de protesta hacia las autoridades evidenciando el nulo trabajo y la burla que son objeto las madres que se encuentran en está situación, a esta acción se sumaron el comite de madres de mujeres desaparecidas y organizaciones de la localidad. y a 2 días de plantón fuera de la fiscalía aseguran que no levantaran el plantón hasta que se presente ante ellas el gobernador Cesar Duarte o el fiscal, Jorge González Nicolás y les dé la cara y agilice la entrega de mas de 9 cuerpos que se dice que se encuentran en la SEMEFO (Servicio Médico Forence.)

¡ MARCHÉMOS ESTE 8 DE MARZO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA !


A 102 años de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca donde, a iniciativa de Clara Zetkin, se estableció el 8 de marzo como el día de lucha por la emancipación de la mujer trabajadora, la burguesía capitalista ha intentado borrar este objetivo deformándolo en “el día festivo de todas las mujeres”, o sea, un día de conciliación de clases en nombre del género, a fin de erradicar la tradición de lucha de las explotadas y convirtiéndolo en una celebración sin conciencia social ni de clase, a través de festivales, comidas, regalos, etcétera.

Pero hay que enfatizar que por sobre estas “celebraciones” prevalece la deplorable situación que vivimos millones de mujeres en el mundo y el país, donde la crisis capitalista afecta con más virulencia a las de la clase trabajadora, quienes tenemos que cargar el peso que los gobiernos y los grandes capitalistas imponen sobre nuestros hombros.

Frente a los retrocesos y graves embestidas contra las mujeres, como son: la precarización de la vida, la sobreexplotación en maquilas fábricas, e industrias, la imposición del trabajo doméstico como labor no remunerada, el acoso sexual en las calles y el hostigamiento sexual laboral, la falta de verdadera representación política, la feminización de la pobreza, las reformas antiaborto en varios estados, el asesinato, desaparición y trata de millones de mujeres en el mundo, así como la criminalización de la protesta social y de las luchadoras sociales: no podemos permanecer inmóviles.

Las vías institucionales han demostrado su ineficacia y su límite histórico, por ello debemos recuperar la tradición de lucha feminista proletaria que se lleva acabo en las calles, en las fábricas, en el campo. Hacer patente que hay muchas mujeres que no solo estamos hartas e inconformes sino que estamos dispuestas a luchar por la emancipación definitiva de la mujer y de la clase trabajadora internacional. No necesitamos más candidatas burguesas que ocupen puestos políticos de alto nivel, necesitamos organizaciones proletarias que impulsen un programa de lucha para las mujeres. Por ello, convocamos a todas las obreras, campesinas, indígenas, amas  de casa, migrantes, de barrios populares, desempleadas, estudiantes, maestras, ecologistas, defensoras de derechos humanos, trabajadoras sexuales, lesbianas, entre otras, a marchar este 8 de marzo, en una jornada internacional de lucha colocando en el terreno de la movilización nuestros reclamos fundamentales y buscando coincidir en la formación de un movimiento amplio de mujeres proletarias, con nuestros hermanos de clase y los pueblos oprimidos para construir una sociedad justa que elimine toda forma de explotación humana.

JUEVES 8 DE MARZO, 4 PM. DEL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

¡No a la reforma laboral; por una Central Unitaria de Trabajadores, hacia la huelga nacional!
¡Alto a los femicidios, desapariciones y trata de mujeres!
¡Por una maternidad libre y voluntaria; despenalización del aborto!
¡Contra la militarización del país y la criminalización de la protesta social!
¡Contra el capitalismo y el imperialismo!
HACIA EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES TRABAJADORAS 2012

Frente de Mujeres Proletarias, Unión General de Trabajadores de México, Rosas Rojas, Grupo de Acción Revolucionaria, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Feminismo comunista,


Hallan en San Agustín restos de tres menores desaparecidas aquí

Madres juarenses exigen resultados en indagatorias sobre desaparecidas

En el Semefo de la ciudad hay al menos 9 osamentas y autoridades niegan informes, afirman
 
Mujeres velan frente a la Fiscalía General de Chihuahua restos de menor extraviada en 2010
Foto
Los restos de Yessica Leticia Peña García, desaparecida el 8 de agosto de 2010 y entregados ayer a sus familiares luego de que los estudios de ADN revelaron su identidad, fueron velados fuera de la Fiscalía General de Chihuahua, donde sus familiares exigieron justiciaFoto Ericka Martínez
 
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 30
 
Ciudad Juárez, Chih., 25 de febrero. Integrantes del Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas velaron hoy los restos de Jessica Leticia Peña García frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Ciudad Juárez. Los inconformes exigieron la presencia del gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez; del fiscal estatal, Carlos Manuel Salas, y de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, para que expliquen la ausencia de resultados en las indagatorias sobre los homicidas de mujeres.

Los familiares de las víctimas dijeron tener información de que en la zona del Valle de Juárez las autoridades ministeriales han encontrado entre 12 y 14 cuerpos femeninos, y que son parte de ellos los de tres menores entregados ayer tras ser identificados con pruebas de ADN.

María García Corral, madre de Jessica Peña, muerta a los 15 años, luego que desapareció el 30 de mayo de 2010, dijo que no se moverá del sitio, tampoco el ataúd que tiene los huesos de su hija, hasta obtener respuesta.

Antes de ser internada en un hospital por el estrés causado por encontrar sin vida a su hija, la señora reprochó molesta y entre sollozos: “¿para que nos entregan puros ‘pinchis’ huesos?, mejor pónganse a trabajar y entreguen a los responsables”.

La mujer afirmó que su hija fue víctima de trata de personas y ninguna corporación, ni siquiera la PGR investiga, a pesar de que son delitos federales y del crimen organizado.

Dijo que en los días posteriores a la desaparición investigó y supo que la tenían secuestrada en un hotel de paso El Verde de la zona centro en la calle Samaniego, a donde ella no pudo entrar y la policía fue negligente ante la denuncia.

Otra de las víctimas identificadas ayer es Lizbeth Avilés García, de 17 años, extraviada en la zona centro el 21 de abril de 2009, la cual fue velada en la colonia Lomas de Poleo, una de las más marginadas de la ciudad.

Los restos de Andrea Guerrero Venzor, de 15 años, extraviada desde agosto de 2010, fueron trasladados por la familia a Durango, de donde son originarios.

“Peor que campo algodonero

Durante el velorio, integrantes del comité denunciaron que cuentan con información de que el Servicio Médico Forense (Semefo) tiene al menos nueve osamentas que fueron encontradas en el valle de Juárez. de las cuales no han informado, por lo que esa zona es peor que el campo algodonero.

Aparte de las tres víctimas identificadas ayer con estudios de ADN en el valle de Juárez, los pasados 10 meses se han entregado a sus familias los cuerpos de Hilda Gabriela Rivas Campos, Jazmín Villa Esparza, Mónica Liliana Delgado Castillo, Janeth Rivera Chávez, Adriana Sarmiento Enríquez, Jessica Terrazas Ortega, Yazmín Salazar Ponce, Fabiola Janeth Valenzuela Banda, Brenda Alicia Agüero Rojas. Todas con edades de entre 15 y 19 años, que desaparecieron de 2008 a 2011.

La noche del viernes un centenar de agentes de la Policía Única Estatal realizaron operativos en bares de la zona centro de la ciudad, localizando a 10 menores de edad que trabajaban en los antros, pero ninguna de ellas contaba con reporte de desaparición.

Madres de Juárez, en plantón ante la Fiscalía, exigen información de mujeres en la morgue

Por Guadalupe Lizárraga
CIUDAD JUÁREZ, (Chihuahua).- Indignadas y dolientes, las madres de Juárez exigen en plantón ante la Fiscalía del Estado de Chihuahua la información sobre el número de cuerpos y osamentas de mujeres no identificadas en la morgue. El Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas, así lo informó en un comunicado en las redes sociales, en el que también exigen las evidencias y prendas localizadas en los rastreos realizados por las autoridades para que las madres y familiares las identifiquen.
“No nos vamos a mover de aquí hasta que se presente el gobernador a dar el pésame a la señora Maria García”, señalaron las madres y familiares de las tres adolescentes que fueron desaparecidas entre 2009 y 2010, en el centro de Ciudad Juárez, y ahora la fiscalía del Estado las entrega como restos óseos.
A la señora María García le notificaron, el 23 de febrero, que su hija Jessica Leticia Peña García, de 17 años, era una de las osamentas identificadas por la fiscalía. Esta joven fue desaparecida en el centro de Ciudad Juárez, desde el 29 de mayo de 2010. La fiscalía elaboró un boletín oficial, en el que afirmó haber encontrado junto a los restos de Jéssica, otros dos cuerpos: el de Andrea Guerrero Venzor, de 15 años de edad, capturada el 19 de agosto, y de Lizbeth Avilés García, reportada su desaparición el 22 de abril de 2009, a la edad de 17 años.
Jéssica Peña, feminicidio Foto: @juarez.com
Los restos de las jóvenes fueron encontrados en el Poblado de San Agustín, del municipio de Praxis G. Guerrero, supuestamente a principios del mes de febrero de acuerdo al comunicado de la fiscalía. Sin embargo, fuentes confidenciales ya habían denunciado la existencia de los cuerpos desde el 29 de noviembre de 2011, a Los Ángeles Press.
En San Agustín, han encontrado varios cuerpos en diferentes fechas, como el de Yazmín Villa Esparza de tan sólo 13 años de edad. Incluso, los lugareños ya identifican ciertas zonas del municipio, como la parte trasera del panteón, donde dicen, “hay una casa muy elegante” donde “sacrifican” a las jovencitas. No obstante, nada de esto se ha investigado con seriedad, y quien lo hace es amenazado de muerte.
Andrea la buscaba su hermana, y no la fiscalía
Andrea Guerrero Venzor estaba embarazada cuando la desaparecieron en 2010, y tenía un mes de haber ingresado a la Cruz Roja para estudiar enfermería. A su compañero lo mataron ocho días después de haber visitado a la madre de la joven, Dora Venzor, y las autoridades notificaron el asesinato como “un ajuste de cuentas”, sin mayor investigación. Incluso, la familia Guerrero Venzor fue advertida para que no se hiciera presente en el velorio.
La hermana de Andrea, Alejandra, apenas dos años mayor que ella, empezó una búsqueda exhaustiva, ante la indiferencia de las autoridades. No se resignaba a la desaparición de su hermana y sabía que había sido forzada; pero la fiscalía sólo aceptó levantar un reporte de “ausencia”, como en la mayoría de los casos de estas jóvenes.
Alejandra y el novio de su hermana se metían en lugares peligrosos en el centro de Ciudad Juárez, con la esperanza de encontrar una pista. Fueron preguntando sitio por sitio, en un círculo del centro donde han desaparecido a muchas jóvenes desde hace veinte años. Ahí, alguien les dijo que la habían visto. Llegaron a ubicar una casa y gente alrededor de este secuestro, importantes pistas de investigación que hubieran llevado a la joven, probablemente. Sin embargo, las autoridades no apoyaron la búsqueda, y ahora Andrea es una más en la larga lista de los feminicidios de Juárez.
Los casos de la fiscalía no coinciden con los del Comité de Madres
Desde 1993 hasta la fecha, la Fiscalía del estado mantiene vigentes 116 casos de mujeres que se han reportado como desaparecidas. Sin embargo, el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas, en el comunicado difundido en las redes sociales, señaló que en su registro y documentación de casos de desapariciones de mujeres en la frontera de Juárez hay más de 200 casos vigentes, la mayoría han sido desaparecidas en el centro de la ciudad.
La asesora jurídica del Comité, Francisca Galván, observó que hay elementos de coincidencia en estos casos, de acuerdo a los registros de la organización. Algunos son, por ejemplo, el que las jóvenes, en el momento de su captura, llevan un sobre amarillo con sus documentos personales, porque van en busca de trabajo. Otro elemento es su tránsito por las mismas calles del centro de la ciudad, un sector, además, que no desconocen las autoridades fiscales como de alto riesgo para las jóvenes. Y el perfil físico y la edad, son también un factor que coincide, observa la abogada.
Así mismo, Francisca Galván, junto con Cecilia Espinosa, de Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, confirma que han detectado hechos de omisión y negligencia en las investigaciones. Una de las omisiones más relevantes impide la rápida localización de las jóvenes, es el reporte de 24 hasta 72 horas después de la desaparición. Las madres dicen que las autoridades les piden esperarse este tiempo, porque “muchas se van por su voluntad”.
Otra omisión grave, de acuerdo a las activistas contra la violencia hacia las mujeres de Juárez, es la resistencia de las autoridades a “no implementar el protocolo de búsqueda inmediata denominado Protocolo Alba por considerar que la joven no cubre un perfil de alto riesgo” y por último “la falta de coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales en las acciones de búsqueda”, señalaron.
El comunicado con las demandas del Comité a continuación:
A la Opinión pública
Al Gobierno del Estado de Chihuahua
A la comunidad Internacional de derechos humanos
Ante el contexto de prevalecer la violencia feminicida en nuestra ciudad y en el marco de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Mexicano, el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, AC, mantendremos un plantón permanente hasta que den respuesta eficaz de las siguientes demandas:
Exigimos al Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. César Duarte Jaquez se presente con la Sra. María García y le dé el pésame por el asesinato de su hija, reconociendo las deficiencias en la investigación del caso de la desaparición de Jéssica Leticia Peña García.
Demandamos la presencia de la Lic. Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República y del Fiscal General de Justicia del Estado de Chihuahua, el Lic. Carlos Manuel Salas, para generar acciones de coordinación entre el estado y la federación en la investigación de los casos de asesinatos de las mujeres a quienes se les vincula a delitos de delincuencia organizada.
Exigimos al Fiscal General de Justicia del Estado de Chihuahua, el Lic. Carlos Manuel Salas y al Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. César Duarte Jaquez que den instrucciones para realizar una auditoría al SEMEFO de Ciudad Juárez y nos informen sobre el número de cuerpos y osamentas de mujeres no identificadas que se localizan en el mismo, y se genere un proceso inmediato de su identificación en un periodo prudente.
Exigimos que se les muestren evidencias y prendas localizadas en los rastreos que se han realizado para que las Madres y Familiares con Hijas Desparecidas la identifique y que esto pueda llevar a acelerar el proceso de identificación, así como instalar el Programa de Identificación Humana que conlleve un protocolo de una cadena de custodia.
Ciudad Juárez, Chihuahua 24 de Febrero del 2012
¡Alto al feminicidio, Ni una más, No más mujeres desaparecidas!
Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas
Sra. Olga Esparza y Sr. Ricardo Alanis, madre y padre de Mónica Janeth Alanis Esparza, desaparecida el 26 de marzo de 2009.
Sra. Norma Laguna, madre de Idalí Juache Laguna, desaparecida el 23 de febrero de 2010.
Sra. Luz Elena Muñoz, madre de Nancy Ivette Navarro Muñoz, desaparecida el 13 de julio de 2011.
Sra. Ana Cuellar, madre de Jessica Ivonne Padilla Cuellar, desaparecida el 07 de julio de 2011.
Sr. José Luís Castillo y Sra. Martha Rincón, padre y madre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2009.
Sra. Juana Ibarra, madre de Griselda Espinoza Ibarra, desaparecida el 08 de marzo de 2011.
Sra. Silvia Rosas, madre de Grisel Paola Ventura Rosas, desaparecida el 22 de junio de 2011.
Sra. Bertha Castillo, madre de Brenda Berenice Castillo García, desaparecida el 06 de enero de 2009.
Sra. Consuelo López, madre de Griselda Morua López, desaparecida el 13 de abril de 2009.
Sra. Elvira González, madre de Perla Ivonne Aguirre González, desaparecida el 21 de julio de 2009.
Sra. María García, madre de Jéssica Leticia Peña García, desaparecida el 29 de mayo de 2010 y entregada asesinada el 24 de febrero de 2012.
Sra. Inocenta Ceballos, madre de Vianca Olegaria Loera Cevallos, desaparecida el 13 de febrero de 2009.
Sra. Karla Castañeda, madre de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado, desaparecida el 24 de octubre de 2008.
Sra. Evangelina Arce, madre de Silvia Arce, desaparecida el 08 de marzo de 1998.
Sra. Irma Vargas, madre de Marisela González Vargas, desaparecida el 26 de mayo de 2011.
Sra. Susana Montes, madre de María Guadalupe Pérez Montes, desaparecida el 31 de enero de 2009.
Sra. Yolanda Sáenz, madre de Brenda Ivonne Ponce Suárez, desaparecida el 22 de julio de 2008.
Sra. Rosa Ramírez, madre de Diana Rocío Ramírez Hernández, desaparecida el 04 de abril de 2011.
Sra. Norma Ibarra, madre de Fabiola Alejandra Ibarra Chavarría, desaparecida el 02 de junio de 2011.
Sra. Leticia Leal, madre de Leticia García Leal, desaparecida el 17 de noviembre de 2011.
Sra. Carmen Cardona, María de la Luz Hernández Cardona, desaparecida el 26 de septiembre de 2011.
Sr. Juan Manuel Martínez, padre de Brianda Cecilia Martínez Gutiérrez, desaparecida el 15 de junio de 2011.
Sr. Gaspar, padre de Bertha Alicia Vidal Varela, desaparecida el 19 de mayo de 2009.
Sra. Dora María Venzor, madre de Andrea Guerrero Venzor, desaparecida el 19 de agosto de 2010 y entregada asesinada el 24 de febrero de 2012.
Sra. Antonia Martínez, madre de María Guadalupe Alcocer Martínez, desaparecida el 03 de enero de 2012.
Srita. Alejandra Díaz, hija de María Bertha Vázquez, desaparecida el 22 de septiembre de 2010.
Sra. María Modesta Gómez, madre de Claudia Antonia Núñez Gómez.
Sra. Elizabeth e Irma Hernández Lara, hermanas de Isela Hernández Lara, secuestrada el 14 de agosto de 2011.
Sra. Carmen Castillo, madre de Mónica Liliana Delgado Castillo, entregada asesinada el 27 de septiembre de 2011.
Sra. Ernestina Enríquez, madre de Adriana Sarmiento Enríquez, entregada asesinada el 27 de noviembre de 2011.
Sr. Luís Alberto Maciel, esposo de Brenda Alicia Agüero Rojas, desaparecida el 11 de enero de 2012, localizada el 13 de enero de 2012 y fallece el 18 de enero de 2012.
Abogada Francisca Galván Segura, Asesora Jurídica.