martes, 12 de enero de 2021

Urgen a publicar el protocolo nacional de atención a niños huérfanos por feminicidio

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2021, p. 9

Organizaciones feministas urgieron a que se publique en el Diario Oficial de la Federación el protocolo nacional de atención integral a menores huérfanos por feminicidio, ya que han pasado seis meses desde que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los sistemas nacionales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presentaron parte de su contenido, en julio de 2020.

Sandra Soto, hermana de víctima de feminicidio e integrante de Los Machos nos Matan en México, expuso que las necesidades de los menores no pueden esperar, sobre todo en medio de la pandemia, pues varios de ellos quedan a cargo de adultos mayores.

Sabemos que el Estado nunca va a poder restituir la vida de la mujer que fue asesinada y que este vacío siempre lo va a tener el menor; sin embargo, la obligación es proveerle lo necesario para facilitarle la reconstrucción de su proyecto de vida, dijo e indicó que principalmente requieren apoyo económico no sólo para su alimentación, sino para garantizar sus estudios y salud física y mental.

Al respecto, Malú García Andrade, de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, mencionó que también los parientes de niños huérfanos por feminicidio enfrentan obstáculos legales para obtener su custodia. En algunos casos, agregó, pese a que el asesino fue el papá, es complicado que la familia materna acceda a la tutela, lo que hace que los hijos sigan en el círculo de violencia.

Añadió que otro de los temas pendientes respecto al protocolo es que existe el riesgo de que, si se toma como principio para acceder a los apoyos una base de datos por orfandad por feminicidio, pueden quedar fuera hijos de víctimas que no cuenten con sentencia que compruebe esta condición.

Karina Bolaños, de Nos Queremos Vivas Neza, señaló que la dilación para publicar el protocolo es reflejo de la poca importancia que se le da al problema del feminicidio.

El Inmujeres refirió que tras la publicación de los primeros avances del protocolo, su operación quedó a cargo del DIF y la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.