sábado, 6 de julio de 2013

Premian en Alemania a activistas de Nuestras Hijas de Regreso a Casa


Destacan lucha en adversidad contra el feminicidio
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 13
Ciudad Juárez, Chih. 5 de julio.
Norma Andrade y Marisela Ortiz, fundadoras de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quienes dejaron esta localidad fronteriza luego de haber sido amenazadas de muerte, recibieron el premio Alice Salomón 2013, que otorga la Escuela de Estudios Superiores Alice Salomón, en Berlín, Alemania, a personalidades que han contribuido a la emancipación de la mujer y al desarrollo del trabajo social en condiciones adversas.
Andrade se fue de Ciudad Juárez en enero de 2012, después de que presuntos criminales incendiaron su casa y recibió amenazas de muerte de tratantes de mujeres a los que había denunciado.
En el caso de Ortiz, de profesión docente, desconocidos asesinaron a su yerno, el 28 de noviembre de 2009, y a su hermano, el 29 de mayo de 2013; ella misma fue amenazada de muerte.
Integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa informaron que la encargada de hacer el anuncio oficial del premio fue Theda Borde, rectora de la Escuela de Estudios Superiores Alice Salomón, quien destacó la labor realizada por las mexicanas y su compromiso por esclarecer los cientos de asesinatos y desapariciones de mujeres cometidos en la urbe fronteriza.
Al inicio de los años 90, en el norte de México (Ciudad Juárez), cada 12 días una mujer era asesinada. Veinte años más tarde, esto ocurre cada 20 horas y muchos de los asesinatos tienen similitud: chicas jóvenes que trabajan en maquiladoras, expuso la escuela alemana, según un comunicado de la organización no gubernamental mexicana.
Casi ninguno de los casos ha sido resuelto, ya que tanto la policía como el gobierno obstaculizan el esclarecimiento de los crímenes. De ahí que se conozca poco sobre el verdadero trasfondo de los hechos, destacó la institución.
Hay indicios –agregó– de que los traficantes de drogas son los autores de los secuestros de las víctimas. Para la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa los crímenes son actos de feminicidio, es decir, cometidos por razones de género.
Marisela Ortiz y Norma Andrade se han comprometido con el esclarecimiento de los crímenes y para acabar con la impunidad que los rodea. Con ello, han puesto sus vidas en peligro al recibir amenazas de muerte, destacó.
Es por su compromiso valiente como activistas de los derechos de las mujeres que ahora son galardonadas con el premio Alice Salomón, el cual se entrega cada año y lleva el nombre de la fundadora y pionera de los estudios de trabajo social en Alemania.
Marisela Ortiz dijo que “es un gran honor para Nuestras Hijas de Regreso a Casa recibir el premio Alice Salomón con el que nos distinguen, el cual, sin duda, representa un aliciente más para continuar esta lucha que Norma y yo comenzamos en 2001, en memoria de nuestra querida Lilia Alejandra García Andrade, y después por la de todas las víctimas.
“Este galardón llega en momentos en que el feminicidio en México alcanza ya dimensiones dramáticas. Tan sólo de 2008 a 2010 la ONU contabilizó 36 mil asesinatos por razones de género, y Ciudad Juárez encabeza la lista de municipios con mayor incidencia”, concluyó la activista.

Madres de desaparecidas pegan pesquisas en la zona Centro



Familiares de mujeres reportadas como desaparecidas pegaron pesquisas en el primer cuadro de la ciudad, en busca de información de sus seres queridos y para recordarle a las autoridades y a la sociedad que estas personas continúan extraviadas.

Las madres de Grisel Paola Ventura Rosas, Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, Silvia Arce, Brianda Cecilia MArtinez Gutiérrez, Jocelyn Calderón Reyes, Nancy Iveth Navarro Muñoz, Janeth Apola Soto Betancourt, Griselda Murua López, Esmeralda Castillo Rincón y Claudia Soto Castro pegaron unas 500 hojas conteniendo las fotografías y los datos personales de las jóvenes extraviadas, en su mayoría en la zona Centro.

Cuando las mujeres colocadas las pesquisas en la Plaza de Armas, una persona se acercó a ellas para decirles que en los últimos días había visto a dos de las extraviadas.

Por lo que, los familiares se comunicaron con los agentes ministeriales que llevan los casos pero estos no se presentaron.