jueves, 12 de junio de 2014

Relación directa entre feminicidios y despliegue de fuerzas armadas: ONU

Relator del organismo presenta hoy informe sobre México
Foto
Los asesinatos de integrantes de grupos vulnerables son una preocupación urgente, señaló el relator de la ONU Christof Heyns. En la imagen, en conferencia de prensa en mayo del año pasadoFoto Roberto García Ortiz
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 7
El alto nivel de asesinatos de integrantes de grupos vulnerables en el país es una preocupación urgentepara el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Christof Heyns, quien hoy presenta un informe con los resultados de su visita a México.
Al desglosar algunos temas que analizó durante su estancia en el país, del 22 de abril al 2 de mayo de 2013, el especialista dijo haber recibido numerosos comentarios sobre la violencia que sufren las mujeres y la impunidad de sus atacantes, así como de la relación directa entre losfeminicidios y el despliegue de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Aunque Heyns, jurista sudafricano, destacó los progresos del gobierno mexicano a nivel legislativo para frenar la violencia contra las mujeres. Advirtió que este fenómeno sigue siendo una preocupación seria, por lo que llamó a las autoridades a tipificar el feminicidio en los códigos penales de todos los estados y diseñar protocolos estandarizados de actuación.
En lo que se refiere a los migrantes indocumentados, indicó que éstos, durante su tránsito por México, ponen su vida en serio riesgo, pues están expuestos a los grupos del crimen organizado, que cometen asesinatos y desapariciones en complicidad con las fuerzas del orden.
De igual forma, agregó el relator de la ONU, los albergues para migrantes son blanco de múltiples ataques, sin que las autoridades les brinden medidas de seguridad suficientes, por lo cual apremió a investigar de manera rápida las agresiones contra los indocumentados y los activistas que los protegen.
A propósito de los defensores de derechos humanos y los periodistas, el relator dijo haber recibido informes sobre el alarmante número de amenazas y agresiones contra aquéllos –muchas de los cuales son responsabilidad de funcionarios del gobierno–, y lamentó que las autoridades sean omisas en su labor de protegerlos.
Sobre los niños y adolescentes, Heyns afirmó que algunos colectivos de la sociedad civil documentaron que de 2006 a 2010 994 menores perdieron la vida en el contexto de la llamadaguerra contra el crimen organizado, y lamentaron que muchos otros son reclutados de manera forzosa por loscárteles.
Por otra parte, Heyns llamó la atención sobre el alto número de reclusos que han sido asesinados dentro de cárceles del país –545 desde 2010, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos– y la creciente cifra de motines, lo que demuestra la incapacidad de las autoridades para frenar el autogobierno en las prisiones.
El especialista de Naciones Unidas alertó sobre el alarmante patrón de homicidios grotescos del que son víctimas las personas no heterosexuales y la falta de castigo a sus agresores, con el argumento de que se trata de crímenes pasionales que no merecen ser investigados.