miércoles, 22 de septiembre de 2021

Entrevista con Norma Esther Andrade

Miércoles 22 de septiembre
6 de la tarde
ultravioleta
Norma Esther Andrade:
Es reconocida en el país y en el extranjero.
Normalista de profesión, su biografía es también una historia de dolor y, sobre todo, de implacable lucha. Al asesinato de su hija, Lilia Alejandra García Andrade –su cuerpo violentado sexualmente y abandonado en un lote baldío envuelto en una manta– vino el despertar, la conciencia de los feminicidios que desde 1993 azotan el lugar del que es oriunda, Ciudad Juárez, Chihuahua.
Así, de la mano de Marisela Ortiz, fundó Nuestras Hijas de Regreso a Casa, organización de madres que buscaban justicia para las mujeres desaparecidas y asesinadas en Chihuahua.
El 14 de febrero de 2001, las calles polvorientas de Ciudad Juárez no le trajeron de regreso a su hija menor. El 21 de febrero encontraron su cadáver, con huellas de violencia sexual y tortura. Después de que se le secaron las lágrimas de dolor y de impotencia, la vida de Norma nunca volvió a ser la misma.
De julio 2012 hasta a fecha pertenece al Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social dando apoyo y asesoría jurídica a familiares de desaparición de mujeres y desaparición forzada
RECONOCIMIENTOS
Diciembre de 2003
Reconocimiento de Amnistía Internacional USA en Washington, por la lucha sostenida en defensa de los derechos humanos y contra de la impunidad.
Marzo de 2004
"Mención Especial" del premio de Derechos Humanos de la República francesa 2003. Por su acción en favor de los Derechos Humanos. ·
Septiembre de 2005
Premio Alecrín edición 2005 en Vigo, España, Norma Esther Andrade, como "reconocimiento a su labor y compromiso no eximido de peligros para su propia vida, denunciando el feminicidio en Ciudad Juárez".
Marzo 2006
Premio Racimo otorgado por la Delegación de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (España) ·
Octubre 2006
Premio Andrakintza entregado por el Ayuntamiento de Múzquiz, en el País Vasco, por el proyecto "Alto a la violencia contra las mujeres en Ciudad de Juárez, no más feminicidio y fin a la impunidad" considerando la lucha por la equidad de género
Febrero de 2007
Premio Especial de la Secretaría de la Mujer de la Unión de Actores y Actrices de Madrid, España, por la defensa de los derechos de las mujeres.
Abril 2007
Premio español Ciutat de L Hospitalet de cooperación y solidaridad por su lucha contra la impunidad y por su contribución a la defensa de la dignidad Humana, la libertad individual y los derechos de las mujeres.
2009
Premio otorgado por la Fundación Semillas Reconocimiento a su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres
Junio 2009
Premio a la mejor mama del año otorgado por Selecciones Readers Digest de México.
2013 JUNIO:
Premio Alice Salomón 2013, que otorga la Escuela de Estudios Superiores Alice Salomón, en Berlín, Alemania, a personalidades que han contribuido a la emancipación de la mujer y al desarrollo del trabajo social en condiciones adversas. Esta edición se entregó a Marisela Ortiz y Norma Andrade, "por fundar la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa bajo peligro a sus vidas (...) Por su compromiso valiente como activistas de los derechos de las mujeres".
OCTUBRE 2013:
Premio Mentes Quo + Discovery 2013 a Norma Andrade y Marisela Ortiz, fundadoras de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, "Las mujeres que enfrentaron al sistema" en la categoría Mente Humana, "Por poseer una mente curiosa, apasionada, integradora, visionaria y que nos inspira a transformar el mundo". Quedando como las 30 mentes que transforman México, además, siendo elegido su proyecto entre las diez mejores Mentes Quo.
MARZO DE 2016
Reconocimiento a Hermila Galindo en la categoría Persona por su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos.
OCTUBRE DE 2018
Medalla Omecihuatl: Categoría 8. Por su destacada trayectoria como defensora, cuyo trabajo tenga una contribución importante en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres
Miércoles 22 de septiembre, entrevistaremos a Norma Esther Andrade. Siempre agradecida por la confianza que me brindan para nombrar a las mujeres víctimas de feminicidio y exigir justicia.
Sígannos por las plataformas digitales de:

Feminicidios en México: se investiga tarde y mal


Tan solo en el pasado año 2020, se registraron 3723 muertes violentas de mujeres en México, de las cuales 940 fueron investigadas como feminicidios por las 32 entidades federativas del país, sin que exista una sola entidad libre de feminicidios.

Las investigaciones sobre feminicidios precedidos de desaparición, realizadas por la Fiscalía General (Ministerio Fiscal) de Justicia del Estado de México (FGJEM), presentan graves deficiencias por la inacción y negligencia de las autoridades, lo que ha llevado a la pérdida de evidencias, a que no se examinen todas las líneas de investigación y a que no se aplique correctamente la perspectiva de género.

Esas insuficiencias obstaculizan el proceso judicial y aumentan las probabilidades de que los casos queden impunes, asegura Amnistía Internacional (AI) en un nuevo informe titulado Juicio a la Justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México. 

Estas carencias coinciden con las de otras investigaciones que han sido puestas de manifiesto por organizaciones de la sociedad civil y por defensores de derechos humanos, y con casos como los feminicidios de Ciudad Juárez y Chihuahua, ocurridos hace más de 20 años. Esto sugiere que la violencia feminicida y las deficiencias en su investigación y prevención forman parte de una realidad más amplia del país.

Para Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, «las autoridades estatales deben prevenir, investigar y sancionar con la debida diligencia los feminicidios. Como parte del Estado mexicano, están obligadas a cumplir con los tratados internacionales en los que México es parte, incluyendo las Convenciones de Belem do Pará o de la CEDAW, y las sentencias emitidas contra el Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que establecen un conjunto de normas, estándares y principios para garantizar los derechos de las mujeres».

Tan solo el pasado año 2020 se registraron 3723 muertes violentas de mujeres en México, de las cuales 940 fueron investigadas como feminicidios por las 32 entidades federativas del país, sin que exista una sola entidad libre de feminicidios.

En el informe, AI documentó cuatro casos emblemáticos de feminicidio precedidos de desaparición, analizando específicamente las deficiencias en las investigaciones penales de los mismos. Se trata de Nadia Muciño Márquez, asesinada en 2004; Daniela Sánchez Curiel, desaparecida en 2015 y aún con paradero desconocido, y cuya familia presume que fue víctima de feminicidio; Diana Velázquez Florencio, desaparecida y asesinada en 2017; y Julia Sosa Conde, desaparecida y asesinada a finales de 2018.

La negligencia como norma

El trabajo publicado demuestra que las autoridades estatales no inspeccionan correctamente el lugar de los hechos; no resguardan de forma apropiada las evidencias recolectadas; y no realizan pruebas periciales o diligencias, causando la pérdida de datos, objetos o sustancias y testimonios.

Las autoridades no siempre examinan todas las líneas de investigación y su falta de actuación conlleva a las familias de las víctimas –generalmente a las mujeres– a asumir el liderazgo de las investigaciones invirtiendo sus propios recursos. También se dan casos en que las autoridades amenazan y acosan a las familias para que no llamen la atención de sus superiores. Asimismo, las autoridades no siempre aplican la perspectiva de género durante todo el proceso penal, lo que contraviene los protocolos para la investigación de muertes violentas de mujeres.

De manera paralela a la publicación del informe, Amnistía ha lanzado la campaña #HastaSerEscuchadas, con el objetivo de que las autoridades reconozcan públicamente las deficiencias que han cometido en las investigaciones de los feminicidios, que cumplan con las recomendaciones hechas por el movimiento, e inicien el proceso de reparación del daño causado por dichas deficiencias.