miércoles, 22 de septiembre de 2021

Entrevista con Norma Esther Andrade

Miércoles 22 de septiembre
6 de la tarde
ultravioleta
Norma Esther Andrade:
Es reconocida en el país y en el extranjero.
Normalista de profesión, su biografía es también una historia de dolor y, sobre todo, de implacable lucha. Al asesinato de su hija, Lilia Alejandra García Andrade –su cuerpo violentado sexualmente y abandonado en un lote baldío envuelto en una manta– vino el despertar, la conciencia de los feminicidios que desde 1993 azotan el lugar del que es oriunda, Ciudad Juárez, Chihuahua.
Así, de la mano de Marisela Ortiz, fundó Nuestras Hijas de Regreso a Casa, organización de madres que buscaban justicia para las mujeres desaparecidas y asesinadas en Chihuahua.
El 14 de febrero de 2001, las calles polvorientas de Ciudad Juárez no le trajeron de regreso a su hija menor. El 21 de febrero encontraron su cadáver, con huellas de violencia sexual y tortura. Después de que se le secaron las lágrimas de dolor y de impotencia, la vida de Norma nunca volvió a ser la misma.
De julio 2012 hasta a fecha pertenece al Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social dando apoyo y asesoría jurídica a familiares de desaparición de mujeres y desaparición forzada
RECONOCIMIENTOS
Diciembre de 2003
Reconocimiento de Amnistía Internacional USA en Washington, por la lucha sostenida en defensa de los derechos humanos y contra de la impunidad.
Marzo de 2004
"Mención Especial" del premio de Derechos Humanos de la República francesa 2003. Por su acción en favor de los Derechos Humanos. ·
Septiembre de 2005
Premio Alecrín edición 2005 en Vigo, España, Norma Esther Andrade, como "reconocimiento a su labor y compromiso no eximido de peligros para su propia vida, denunciando el feminicidio en Ciudad Juárez".
Marzo 2006
Premio Racimo otorgado por la Delegación de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (España) ·
Octubre 2006
Premio Andrakintza entregado por el Ayuntamiento de Múzquiz, en el País Vasco, por el proyecto "Alto a la violencia contra las mujeres en Ciudad de Juárez, no más feminicidio y fin a la impunidad" considerando la lucha por la equidad de género
Febrero de 2007
Premio Especial de la Secretaría de la Mujer de la Unión de Actores y Actrices de Madrid, España, por la defensa de los derechos de las mujeres.
Abril 2007
Premio español Ciutat de L Hospitalet de cooperación y solidaridad por su lucha contra la impunidad y por su contribución a la defensa de la dignidad Humana, la libertad individual y los derechos de las mujeres.
2009
Premio otorgado por la Fundación Semillas Reconocimiento a su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres
Junio 2009
Premio a la mejor mama del año otorgado por Selecciones Readers Digest de México.
2013 JUNIO:
Premio Alice Salomón 2013, que otorga la Escuela de Estudios Superiores Alice Salomón, en Berlín, Alemania, a personalidades que han contribuido a la emancipación de la mujer y al desarrollo del trabajo social en condiciones adversas. Esta edición se entregó a Marisela Ortiz y Norma Andrade, "por fundar la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa bajo peligro a sus vidas (...) Por su compromiso valiente como activistas de los derechos de las mujeres".
OCTUBRE 2013:
Premio Mentes Quo + Discovery 2013 a Norma Andrade y Marisela Ortiz, fundadoras de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, "Las mujeres que enfrentaron al sistema" en la categoría Mente Humana, "Por poseer una mente curiosa, apasionada, integradora, visionaria y que nos inspira a transformar el mundo". Quedando como las 30 mentes que transforman México, además, siendo elegido su proyecto entre las diez mejores Mentes Quo.
MARZO DE 2016
Reconocimiento a Hermila Galindo en la categoría Persona por su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos.
OCTUBRE DE 2018
Medalla Omecihuatl: Categoría 8. Por su destacada trayectoria como defensora, cuyo trabajo tenga una contribución importante en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres
Miércoles 22 de septiembre, entrevistaremos a Norma Esther Andrade. Siempre agradecida por la confianza que me brindan para nombrar a las mujeres víctimas de feminicidio y exigir justicia.
Sígannos por las plataformas digitales de: