martes, 27 de agosto de 2019

Asesinaron a 40 mujeres, tras protesta de semana pasada: feministas

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 14
Activistas y colectivos feministas exigieron a las autoridades políticas integrales que detengan la violencia física y digital contra las mujeres, así como justicia para quienes han sido víctimas de violencia sexual y de género. Además pidieron no desvirtuar los objetivos de las protestas para detener las agresiones contra ellas a escala nacional.
Señalaron que en el país los feminicidios continúan, ya que después de la manifestación de la semana pasada para exigir justicia y protestar en contra de los abusos sexuales y violaciones, hasta la fecha sumaron otras 40 mujeres asesinadas.
Dulce María Lara, de la Red Feminista Políticamente Incorrectas, denunció que la violencia digital contra las mujeres se exacerbó luego de la movilización del 16 de agosto, dirigido en particular a defensoras y activistas feministas. Buscamos que se haga una legislación dentro de nuestra ciudad en contra de la violencia digital, es un espacio donde las mujeres somos violentadas día con día.
Amenazas en redes sociales
Expresó que destacan amenazas por correo electrónico y mensajes directos en las principales redes sociales como Facebook y Twitter, comentarios de violencia, burlas a través de memes y persecución sicológica en grupos de WhatsApp, así como llamados de odio por medio de actos donde de convoca a matar a feministas. Aseveró que las agresiones provienen de supuestos grupos de oposición, conservadores, del sector político y ciudadanía en general.
En ese sentido, los colectivos urgieron a las autoridades legislar y castigar la violencia contra las mujeres ejercidas en el espacio digital. Asimismo, exhortaron a la sociedad no manifestar muestras de odio o amenazas a feministas a través de las redes sociales ni por algún otro medio.
Fiscalía especializada es usada como bodega
Por su parte, Colectivo Zapata Vive, originario de Guerrero, manifestó que no todas las fiscalías especializadas en feminicidios ejercen sus funciones de manera adecuada, por ejemplo, dijo, Kenya Hernández, en Ometepec Guerrero, uno de los ocho municipios de la entidad en las que se declaró la alerta de género en 2017, la fiscalía especializada funciona como bodega.
Es necesario, aseguró, que el gobierno asuma la responsabilidad de vigilar y transparentar que las fiscalías funcionen como debe ser, apegándose a las normas de Alerta de Violencia de Género.