La madre de Adriana Sarmiento Enríquez, la menor de 15 años desaparecida en el 2008 y cuyos restos permanecieron por más de dos años en calidad de desconocidos en la morgue de Ciudad Juárez , consideró excesiva e inhumana la tardanza por parte de las autoridades en el proceso de identificación de su hija.
"No se a quien culpar de la tardanza, no se vale, por qué los ocultan, a quién obedecen para jugar así con los sentimientos de las familias, es inhumano", dijo Ernestina Enríquez Fierro, madre de la menor. "Las familias de las desaparecidas somos como títeres de las autoridades nos manejan como quieren".
Los restos de Sarmiento fueron encontrados el 5 de noviembre de 2009 en el Valle de Juárez. Sin embargo, fue hasta este miércoles que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua estableció plenamente la identidad de la menor y entregó los restos a sus familiares.
"Se logró la identificación de los restos óseos luego de llevar una labor de convencimiento para que los familiares de la menor desaparecida se practicarán un examen genético para compararlo con los resultados de los estudios hechos a los restos óseos", señaló Arturo Sandoval, vocero de la fiscalía.
De acuerdo al portavoz, los exámenes de ADN practicados a familiares de Adriana Sarmiento se llevaron a cabo el pasado 14 de abril, pero las muestras fueron enviadas a un laboratorio en los Estados Unidos para verificar el resultado, el cual dio positivo y estuvo disponible el 30 de noviembre.
La Fiscalía no proporcionó detalles sobre el proceso de identificación del cuerpo, ni sobre el porque tomó casi dos años identificarlo desde su hallazgo.
"Desde un principio se les dijo que estaba lista para recibir la noticia que fuera, estoy triste y dolida porque hicieron lo contrario, llevo casi cuatro años esperando a mi hija y así me la entregan", dijo Enriquez. "Nosotros nos acercamos a las autoridades cuando en marzo identificaron los restos de Hilda Gabriela Rivas Campos, fuimos a decirles que no nos fueran hacer los mismo y mire".
Los restos de Hilda Gabriela fueron encontrados también en el Valle de Juarez en el 2009. Hilda tenía 16 años y sus restos permanecieron por más de dos años en el Semefo antes de ser plenamente identificados.
Otro caso similar fue el de Mónica Delgado, desaparecida en octubre de 2010 a los 17 años de edad. Sus restos fueron entregados a sus padres en septiembre de este año. De acuerdo a activistas, su cuerpo fue encontrado sin vida en enero, pero los resultados de los exámenes de identificación de restos se tardaron nueve meses.
De acuerdo a información de la Red de Mujeres, una asociación civil que agrupa a varias organizaciones no gubernamentales, los reportes de mujeres desaparecidas en lo que va del 2011 suman 227; en 2010, la cifra fue de 389, en 2009 fueron 259 y en el 2008, 326.
La Fiscalía de Chihuahua indica que los expedientes de investigación de mujeres desaparecidas en Chihuahua suman 57 hasta octubre de 2010.
Enriquez describió a su hija como una joven llena de vida, alegre, enfocada en los pequeños detalles y de fácil trato. Adriana era la menor de sus tres hijas.
"Siempre estaba contenta, le ilusionaba estar en la preparatoria, siempre ponía atención en los detalles, inclusive el día que desapareció traía una liga del mismo color de su uniforme", dijo Enríquez. "A mi hija alguien la engañó, algún conocido, no sé, solo sé que ya no está conmigo".
Según información proporcionada por la familia de la menor, el sepelio se realizará este viernes en el Panteón Jardines Eternos y los gastos generados por los servicios fúnebres serán cubiertos por el Gobierno del Estado de Chihuahua.
Juan Antonio Rodriguez puede ser contactado en jrodriguez@elpasotimes.com