viernes, 28 de octubre de 2016

Entre la indiferencia y la impunidad: en México la muerte tiene nombre de mujer

Publicado por 

“No nos abandonen, no nos dejen solos, mi hija tenía 26 años y le paso esto, con esto les demuestro que no importa la edad que tenga una mujer, no importa la edad que tenga una madre, todos estamos expuestos”. Es la voz de un padre de familia que acudió junto con los cientos de mujeres y hombres que salieron a las calles de Puebla a exigir “justicia”, el pasado 18 de octubre.
El mapa de los feminicidios en México se ha extendido velozmente, primero fue Ciudad Juárez en Chihuahua, no supimos escuchar el dolor que sentimos distante, de otro mundo, de otro espacio, sin embargo, el dolor se fue acercando siguió el estado de México con Naucalpan, Chimalhuacán, Tlalnepantla, a partir de 2008 el mapa se extendió por todos los rincones, a Coahuila, Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán.
Juárez, fue de las primeras señales de este horror que comenzaron a sacudir al país, los espacios informativos eran inundados por la noticia de Juárez, el tema estaba dentro agenda mediática, tanto en radio, tv y prensa escrita. Hoy día los temas prioritarios son otros, centrados en la violencia derivada del crimen organizado, la corrupción, la política, la economía, invisibilizando el tema de los feminicidios.
Lo que nos lleva a pensar: ¿acaso la vida de una mujer vale menos, que no merecer ser mencionada en los espacios titulares de estos medios? Los feminicidios cobran hoy la vida de siete mujeres y niñas en México diariamente; de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México ocupa hoy el lugar número 16 a nivel mundial.
En los últimos 10 meses en Puebla los feminicidios han incrementado a 63.8 por ciento según el portal de Lado B, al día de hoy suman 71 mujeres asesinadas, seis de ellas universitarias, más de 400 mujeres en el sexenio de Rafael Moreno Valle, cuya responsabilidad no está siendo asumida por parte de las autoridades. La pregunta es: ¿por qué se calla y se niega esta epidemia que está acabando con la vida de las mujeres? Así quedó evidenciada la cobertura de la movilización convocada el martes 18 de Octubre, cuando cientos de mujeres, salieron a decir #NiUnaMenos, el tema permaneció nuevamente en lo local, no logró saltar a la esfera nacional, pareciera que el problema solo es de una minoría.
Esto me lleva a intentar dibujar que ser mujer en México, implica no solo una violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres sino el peligro permanente de perder la vida de manera violenta. A las mujeres las asesinan los hombres, las matan por desobedecer el mandato machista, las maEntre la indiferencia y la impunidad: En México la muerte tiene nombre de MujerEntre la indiferencia y la impunidad: En México la muerte tiene nombre de mujer: las matan los hombres que rechazan una vida libre de violencia de mujeres y niñas, las matan por negarse a obedecer, las matan porque se niegan a tener relaciones sexuales. Las matan por el hecho de ser mujeres.
La indiferencia y la impunidad reinan en estos casos.
¡Justicia, justicia, justicia, justicia…!
#NiUnaMenos