martes, 10 de diciembre de 2024

Norma Andrade, líder feminista mexicana: “Los feminicidios no están en la agenda del país”


Ginebra, 14 nov (EFE).- La activista mexicana Norma Andrade sigue buscando justicia por el feminicidio de su hija, Lilia García Andrade, asesinada el 14 de febrero de 2001 en Ciudad Juárez (México) cuando tenía 17 años, un crimen que continúa impune 23 años después y que evidencia la perenne violencia estructural contra las mujeres en este país.

“Nuestra lucha ha dado frutos, pero no son suficientes, los feminicidios no están en la agenda del país, afirmó en declaraciones a EFE la líder feminista, que se encuentra en Ginebra invitada por el organismo ONU Mujeres para el estreno del documental “Norma, en búsqueda de la justicia”, inspirado en su historia y dirigido por la periodista francesa Brigitte Leoni.

Andrade, quien sufrió sendos atentados a su vida en 2011 y 2012 por personas supuestamente “vinculadas a las autoridades”, según su abogada, acusó a las entidades públicas pertinentes de dilatar las investigaciones y en general de mala gestión en el caso de su hija.

El caso se dio por cerrado en 2018, tras encarcelarse a un acusado del que ni siquiera se cotejó el ADN con los perfiles genéticos obtenidos del cuerpo de la joven, que presentaba signos de tortura y violencia sexual, lo que sospechosamente exculpaba al pariente de un policía adscrito a la Fiscalía General del estado de Chihuahua y que había sido relacionado con la causa a través de una prueba genética.

Un año después de los hechos, Norma presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tardó 17 años en pronunciarse porque, entre tanto, las autoridades de México le aseguraban que estaban tomando acciones para la prevención de la violencia contra las mujeres, por lo que el órgano jurisdiccional mantuvo el caso en suspenso.

Finalmente, en 2019, la Comisión emitió un informe en el que apuntaba al Estado mexicano como “responsable intencional” del feminicidio de Lilia por no haber actuado de forma inmediata.

“Este informe reconoció que el Estado había violado los derechos humanos no sólo de Lilia , sino también del resto de su familia, principalmente de su madre”, explicó la abogada de Andrade y presidenta del colectivo Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Karla Micheel Salas.

La letrada aseguró que el Estado mexicano incumplió las recomendaciones que le hizo la Comisión, por lo que se decidió elevar en 2023 el caso a la instancia superior, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas sentencias son de obligatorio cumplimiento para los Estados.

La directora del documental, Brigitte Leoni, destacó que este caso es muy singular porque se trata del segundo por feminicidio que llega a la Corte Interamericana en toda su historia.

Las vidas de Norma y Leoni se cruzaron cuando ésta última cubría como reportera el caso del “Campo algodonero”, como se conoce a la desaparición y asesinato de ocho mujeres en Ciudad Juárez en el año 2001 y que fue el primero que se llevó ante la instancia de derechos humanos.

La audiencia final por el caso de Norma está prevista para inicio de 2025 y ella espera obtener por fin la “justicia que tanto ha tardado” para su hija, así como marcar un nuevo hito en la defensa de los derechos de las mujeres en México, especialmente “ahora que por primera vez una mujer preside el país”.

El documental sobre esta valiente mujer será estrenado el fin de semana en Filmar, el principal festival de cine latinoamericano en Suiza, y también será proyectado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.