NorteDigital
El titular de la Fiscalía Especializada de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Ernesto Jáuregui Venegas, manifestó que será el Gobierno federal el que aplique el recurso toda vez que se trata de una sentencia en contra del Estado mexicano.
La intención de traer peritos internacionales a Ciudad Juárez, ha generado comentarios a favor y en contra tanto por representantes de organizaciones sociales, como de padres de jóvenes desaparecidas.
“Si realmente vinieran y se tuviera la certeza de que se va a resolver algo, bienvenidos, pero esto ya lo vimos en el pasado y realmente no se ha llegado a los responsables ni de las desapariciones ni de los homicidios”, dijo aquí el señor Ricardo Alanís, padre de Mónica Janeth, una joven universitaria que sigue desaparecida.
El fiscal de Género, Ernesto Jáuregui Venegas, manifestó ayer que en estos momentos se está trabajando sobre la normatividad y las condiciones sobre las que vendrán a trabajar los peritos internacionales.
Dijo que uno de los puntos sobre los que ellos han enfatizado es que se garantice su seguridad durante el tiempo en que permanecerán en esta frontera y esto es algo que definitivamente se tiene que hacer.
Señaló que lo más importante es que con la llegada de los peritos internacionales, se trabajará de la mano con personas altamente capacitadas que aplicarán métodos y estándares internacionales en la materia.
“Ahorita se trabaja en este consenso entre Gobierno federal y Gobierno del Estado para no sólo trabajar sobre los crímenes del campo algodonero, sino también en los eventos más recientes”, reiteró.
La sentencia sobre los crímenes contra jovencitas fue emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 10 de diciembre del 2009 al conmemorarse el día de la declaración universal de los derechos humanos.
La resolución corresponde únicamente a tres de las ocho víctimas que fueran encontradas en el año 2001 en esta frontera. Se trata de Esmeralda Herrera Morreal, quien tenía 14 años; Laura Berenice Ramos Monárrez, de 17 y Claudia Ivette González, de 20 años.
Quienes son los peritos internacionales
Ruth Rubio: Española, profesora de Derecho Internacional en la Universidad Europea de Florencia en Italia. Tema de trabajo: reparaciones con enfoque de género.
Patricia Viseur Sellers: Fue asesora jurídica y fiscal investigadora del Tribunal Penal Internacional en la ex Yugoslavia.
Madeline Rees: Fue representante de la Alta Comisionada en Bosnia y luego directora de la Unidad de Género en Ginebra. Es reconocida por su labor en contra del tráfico de personas, violencia sexual y derecho de personas LGBT.
Elizabeth Griffin: Es profesora universitaria y consultora de organismos internacionales y ONGs sobre derechos de las mujeres, metodologías de investigación de violaciones de derechos humanos y derecho penal internacional.
Carlos Castresana Fernández: Nació en España. Es abogado, fue magistrado y juez. Ingresó por oposición a la carrera de Fiscal desde el año 1989, destinado en los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Madrid, así como también en las Fiscalías Especiales Antidrogas y Anticorrupción.