viernes, 31 de enero de 2014
ALGUNOS LOGROS DE NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA
Primero logramos cambiar la percepción de que el feminicidio fuera un asunto policiaco. Y de llenar las páginas rojas de los periódicos, conseguimos que la información apareciera en primeras planas de periódicos de algunas partes tanto del país como del mundo. Es decir, hacer que se reconociera como un problema social, un asunto político y eso quedó establecido con nuestras voces que fueron escuchadas en muchos rincones del mundo.
A través de prolongadas gestiones, y gracias a la insistencia de nuestra ex compañera Rosario Acosta, y de Marisela Ortiz, en 2002 pudimos hacer que las autoridades iniciaran a organizar los expedientes de cada caso específico, ya que el desinterés era tal que no había en algunos casos, ni siquiera un documento. Obvio que ni investigación. E hicimos que dieran copia del expediente a cada familia interesada. Asimismo logramos que se abrieran las Mesas Técnico-Jurídicas y las coadyuvancias, para el aporte de datos a la investigación.
Pedimos en 2001 que Amnistía Internacional interviniera en el caso, y se logró que tras una extensa investigación, presentara en 2003 un completísimo informe sobre los sucesos, mismo que circuló en todo el mundo, motivando a derechohumanistas y gobiernos internacionales a pronunciarse contra esta problemática.
Llamamos la atención de la comunidad internacional, y con ello la ayuda al gobierno mexicano desde diversos países (p.ej: el apoyo de 5 millones de dólares de Estados Unidos para el establecimiento del primer y mejor equipado laboratorio de genética forense en el estado de Chihuahua a través del cual se logró la identificación genética de muchos cuerpos que antes estaban en la morgue etiquetados como “desconocida”. Y una base de datos con el ADN de las familias y los cuerpos no identificados, con el apoyo del equipo argentino de antropología forense, ayuda ésta que promovieron activistas de la ciudad de Chihuahua.
También conquistamos que se abrieran programas e instancias federales de ayuda a las familias víctimas del feminicidio en el aspecto psicológico y atención a la salud física y emocional, así como de apoyo jurídico durante la gestión de Vicente Fox.
Obtuvimos la concesión de apoyos federales para mejorar la calidad de vida de las familias afectadas, logrando un monto significativo para emprender pequeños negocios.
Igualmente promovimos un apoyo económico quincenal del gobierno del estado a un número mayoritario de familias afectadas y afiliadas a Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en 2003- 2004.
Igualmente hicimos que se les diera atención médica a los niños y niñas que quedaron huérfanos del feminicidio, y a sus abuelas que quedaron como responsables de estos menores. Así como pequeñas becas al inicio de cada ciclo escolar.
Promovimos con otras instancias y asociaciones, y pudimos ver que se puso en marcha, un protocolo para la búsqueda de las niñas y mujeres donde se compromete la participación de los tres niveles de Gobierno.
En un hecho histórico, junto con otras asociaciones locales, documentamos y llevamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos algunos casos de feminicidio, como el llamado “Caso Campo Algodonero”, y tras varios años de gestión con ayuda de los solidarios abogados de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos Micheel Salas y David Peña, logramos se dictara una sentencia condenatoria para el Estado mexicano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
También, pusimos la primera denuncia en el estado de Chihuahua por trata de personas en enero de 2011, hecho que, aunque nos costó amenazas de muerte y atentados, y el tener que abandonar nuestra ciudad, abrió la posibilidad de investigación de otros casos.
Y el año pasado, a base de protestas públicas en la ciudad de México, y en apoyo a las madres de hijas desaparecidas en Ciudad Juárez, logramos que las autoridades federales atendieran sus demandas relacionadas con la búsqueda de las chicas y la claridad en la información respecto a las que han sido encontradas pero no identificadas en los últimos cinco años, instando al Gobierno y autoridades del estado de Chihuahua para la pronta identificación de 14 cuerpos encontrados en el Valle de Juárez en 2012.
Y muchos otros logros, que no por pequeños menos importantes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)