lunes, 17 de agosto de 2015

Asesinan a 2 mil 300 mujeres por año

CATÁSTROFE SOCIAL POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, AFIRMA EL COORDINADOR DE ASUNTOS JURÍDICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

México vive una historia de catástrofe social por violencia contra las mujeres por su condición de género. Ello, porque mientras en el año 2012 se asesinaban a seis mujeres por día, hoy estamos hablando de 7.2  indicador escalofriante que si lo multiplicamos por los 365 días, nos da como resultado más de dos mil 500 asesinatos, señaló aquí, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Duele decirlo, pero tenemos que reconocer que en 26 entidades del país, incluida Oaxaca, se sanciona más el robo de una cabeza de ganado que un atropello sexual a una mujer, destacó el estudioso, en entrevista posterior a su conferencia magistral intitulada: "La importancia de la igualdad de género en los órganos de impartición de justicia" que dictará ante jueces y magistrados de Campeche, Distrito Federal y Oaxaca.

Expresó que la mayoría de esos crímenes son atribuibles al machismo que representa la cultura de la muerte en el país, y llamó a los agentes del Ministerio Público, Jueces y Magistrados, a ser más sensibles y atentos a esa compleja realidad.

Una juzgadora decía muy quitada de la pena, que conocía el caso de una mujer violentada que por quinta ocasión de sesistia o retiraba los cargos a su esposo. Es en esos casos cuando más atención deberá poner el servidor público, porque algo muy grave está ocurriendo detrás de esa mujer. Este tipo de casos no son para bromas, sino para tomar cartas en el asunto.

Cuando una mujer golpeada denuncia a su victimario, que regularmente es su esposo, la a autoridad actúa al revés, porque se llevan a la víctima a un albergue con sus hijos para ponerla a salvo, y dejan al agresor en casa, cuando lo que procede es detenerlo y consignarlo, anotó.

Subrayó que miles de mujeres son asesinadas de manera brutal sólo por su condición de género.
Derivado de ese grave problema se han establecido dos instrumentos de declaratoria de alerta por violencia de género en el país.

Luego de exponer que dentro de esa compleja realidad, Oaxaca se ubica en el lugar número diez, Navarrete dijo que nadie gana con la inequidad de género. Por el contrario, con ello pierde la moral colectiva. Estamos ante un tema muy grave que no admite demagogia.

DECLARATORIAS DE ALERTA

El primer instrumento de declaratoria fue para el Estado de México. En ese lugar se declaró la alerta en 11 de sus 125 municipios. En tanto, en el estado de Morelos se declaró alerta en ocho de sus 33 municipios. Aparte hay siete Estados con procedimiento para emitirse a la alerta de violencia de género.
En sus exposiciones señaló que todavía en 14 Estados del país, se prohíbe que las divorciadas contraigan nuevas nupcias; en 27 prohiben el matrimonio por enfermedades contagiosas crónicas incurables; y en 23 prohiben el matrimonio por impotencia sexual.

Ello nos da una clara idea de lo mucho que tenemos que trabajar como sociedad para transitar de las diferencias a la el igualdad entre mujeres y hombres, señaló.