viernes, 31 de agosto de 2018

Pese a alertas de género, reportan feminicidios al alza

  • Suman 2 mil 100 en todo el país
  • La primera fue emitida hace tres años en el estado de México
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 16
Prácticamente en todo el país se ha señalado peligro potencial para las mujeres.
Hace tres años, en el estado de México, fue emitida la primera declaratoria de alerta de violencia de género. De entonces a la fecha, la incidencia delictiva por razones de género sigue al alza. En ese lapso, más de 2 mil 100 mujeres han sido asesinadas en hechos clasificados como feminicidios por su nivel de violencia y conductas misóginas.
Hoy día 14 entidades tienen municipios, ciudades o todo el territorio con declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres (AVGM): Colima, Chiapas, estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
En tanto, ocho están en proceso de análisis, algunas desde hace más de un año y una hace casi dos.
Las entidades en esta etapa son la Ciudad de México (las 16 alcaldías, según solicitud admitida en octubre de 2017); Campeche (cinco municipios), en análisis desde febrero del año pasado; Durango (todo el estado), en curso a partir de julio de 2017, y Coahuila, solicitud de alerta para Torreón, interpuesta el 31 de julio de del año pasado.
Además, de nuevo aparece el estado de México (con siete municipios) a petición de la asociación civil Idheas, que advierte suma gravedad y alto grado de vulnerabilidad de las mujeres, derivados de la persistencia y reiteración de los casos de desaparición.
Le siguen Oaxaca (toda la entidad), con petición hace más de un año; Jalisco (10 municipios), promovida en noviembre de 2016, y Puebla (toda la entidad), solicitada en octubre de 2017.
En tanto, en ocho más las solicitudes fueron rechazadas, a cambio del compromiso de los gobiernos estatales de atender el problema: Baja California, Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato.
Sólo unas cuantas entidades no están en proceso de análisis, pero no están exentas de altos niveles de violencia: Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo y Aguascalientes, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación.
La alerta de violencia de género es un mecanismo de protección y consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar los feminicidios. Sin embargo, las cifras oficiales muestran un incremento del delito con 2 mil 162 feminicidios de enero de 2015 a julio pasado.
En 2015, 407 asesinatos de mujeres fueron clasificados en esta categoría, y al año siguiente fueron 585. En 2017 hubo 701 y en los primeros siete meses de este año se han dado 469 feminicidios, con el alza histórica en julio pasado con 78 casos.