domingo, 15 de agosto de 2010

Instalan mesa para atender violencia contra mujeres en Juárez

En lo que va del año, 157 asesinadas, según reporte; identifican más de 25 colonias peligrosas

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada

Ciudad Juárez, Chih., 14 de agosto. Delegados de los gobiernos federal, estatal y municipal instalaron la Mesa intersectorial para atender la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, con la finalidad de detectar las zonas con mayor violencia de género y erradicar la inseguridad en esas zonas.
En la sesión se definieron los pasos a seguir, mediante la ex- posición de estudios, análisis y experiencias de las instituciones, las cuales instrumentarán acciones concretas y los compromi- sos de cada dependencia participante, entre ellas el Instituto Chihuahuense de la Mujer y el Instituto Nacional de las Mujeres.
En la reunión se informó que en lo que va del año en Juárez han sido asesinadas 157 mujeres: 20 de estos casos son indagados por la Fiscalía Especial que Investiga los Homicidios de Mujeres pues por sus características son consideradas feminicidio; el resto de los expedientes está a cargo de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida.

Además hay reporte de 36 mujeres desaparecidas, muchas en la zona centro de la ciudad. En un estudio presentado en la reunión se informó que las colonias de la zona norponiente, entre ellas Bellavista, Gregorio M. Solís, Del Carmen, Barrio Alto, Obrera y Chaveña, son donde se focaliza la violencia contra mujeres en Juárez. Otras colonias peligrosas son Tiradores del Norte, Vicente Guerrero, Monterrey, Usos Mixtos, Corregidora y Anáhuac.

En el centro de la ciudad: Parque Industrial Fernández, México 68, Luis Olague, Independencia II, Revolución Mexicana y Parque Industrial Aztecas.
En la zona sur-oriente: Lucio Blanco, Héroes de la Revolución, Horizontes del Sur, Manuel J. Clouthier, Tierra Nueva, Hacienda de las Torres, Universidad.