lunes, 26 de agosto de 2019

Elaboran mapa de feminicidios en Juárez

Activista destaca que desde 2018 aumentaron a escala nacional por las pugnas entre grupos de la delincuencia organizada


Ciudad Juárez, Chihuahua.- La falta de información y la simulación en las cifras de feminicidios en México, fue lo que llevó a María Salguero a crear un mapa donde señala cada homicidio contra mujeres que ocurre a diario en este país.
En entrevista exclusiva para El Mexicano, desde la Ciudad de México, Salguero contó que dentro de los estados del país donde más casos de feminicidio ha localizado son Ciudad Juárez y Chihuahua.
“En tres años y medio son 311 mujeres asesinadas, desde julio del 2016 son las que he contabilizado. No todos son feminicidios, algunos son violentos, por crimen organizado, algunas por asalto, pero también hay violencia comunitaria; vi varios casos en donde los agresores son de la comunidad”, explicó Salguero.
Destacó que dentro de los casos que ha señalado en el mapa elaborado por ella misma, algunas de las víctimas fueron asesinadas en viviendas abandonadas.
“Destaca que son en estas casas de Infonavit, esas casas son habitadas por pandillas o están abandonadas, como que se atraviesa todo eso, las casas fueron hechas sin planearse y que crean la sensación de hacinamiento y contribuyen a romper el tejido social”, agregó.
Salguero destacó que desde el 2018, los homicidios contra mujeres se han incrementado a nivel nacional y en esta frontera por diferentes factores.
“Se han estado incrementado por las pugnas entre los grupos delictivos, eso ha hecho que se incremente la violencia contra la mujer. En Juárez la división de los ‘Aztecas’, los ‘Mexicles’, y demás hizo que subieran los homicidios contra mujeres en esa ciudad”, aseguró.
Comentó que una de las razones que la llevó a realizar su propia estadística de homicidios contra mujeres en el país y señalarlo a través de un mapa, también es la alta incidencia de estos hechos.
“Seguían asesinando mujeres en todo el país, yo veía que se señalaban y se enfocaban en los homicidios del Estado de México, pero yo decía en Juárez no han dejado de ocurrir, porque parecía que en Juárez no ocurrían, entonces fue cuando comencé a realizar esta estadística”, comentó.
Detalló que dentro de los datos que ha arrojado su estadística, ha determinado que en su mayoría el crimen fue hecho por la pareja sentimental o alguien de su entorno, así como también al ser víctimas circunstanciales o los conocidos feminicidios por pertenencia del contrario.
“Naciones Unidas llama feminicidio por pertenencia del contrario a casos como el de una niña que fue ejecutada cuando iba con su padre, se detalló este término por ser la mujer parte del entorno familiar del enemigo, sin embargo, en algunos la muerte de la mujer es muy violenta y las exhiben en lugares públicos, en algunas ocasiones ingresan a sus casas o llega a haber violencia sexual. En Juárez no lo he visto más bien el homicidio de este tipo se da cuando van con la pareja o con el papá o el hijo sin haber agresión sexual”, señaló.
Para Salguero, en el último año los asesinatos contra la mujer en esta frontera son más relacionados con crimen organizado que por razones de género.
“Yo veo mucho crimen organizado, muchos casos de mujeres que presuntamente fueron asesinadas por el crimen organizado, que las encontraron con el tiro de gracia, razones de género en espacios abiertos, violencia de género, violencia comunitaria, entre otros”, señaló.
La activista puntualizó en una gráfica las causas de asesinatos de mujeres en esta ciudad donde destaca en primer lugar el crimen organizado, después por razones de género en espacios abiertos, violencia familiar, comunitaria en el hogar, comunitaria, asaltos, laboral, bala perdida, violencia en el noviazgo, entre otros.
“La estadística es por crimen organizado en su mayoría, pero ahí se van también los otros tipos de violencia, también se dan por otros casos, sin embargo, más del 50 por ciento es por crimen organizado”, dijo.
De acuerdo con publicaciones realizadas por Salguero, en lo que va del año se han asesinado en todo el país mil 835 mujeres.
El estado que ocupa el primer lugar es el Estado de México, seguido de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Ciudad de México.
La mujer continúa durante este 2019 contabilizando los homicidios de mujeres en el país, con la intención de tener una certeza en cuanto a las estadísticas y los hechos.
“Fue en 2016 cuando comencé, yo veía que los asesinatos de mujeres continuaban incrementando, pero todos se enfocaban en el Estado de México e invisivilizaba a todo el país, dejaron de hablar de los feminicidios en Ciudad Juárez y seguían ocurriendo, fue de ahí que comencé hacer el mapa, no había cifras oficiales, periodistas no tenían de dónde sacar información, no sabían cómo se daban los asesinatos de mujeres y de ahí comencé a documentar. Al inicio yo pensaba que era la violencia solo por parte de la pareja, pero después vi que hay mucha violencia comunitaria, muchas violaciones en términos generales por miembros de la comunidad y familiares”, finalizó.

De enero a julio de 2019, 2 mil 173 mujeres fueron asesinadas en el país

  • En Veracruz, la mayor incidencia
  • Reporte del Sesnsp señala que 563 casos han sido clasificados como feminicidios o crímenes de odio

Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 12
De enero a julio de este año, un total de 2 mil 173 mujeres fueron asesinadas, de estos casos 563 se clasificaron como crímenes de odio en razón de género, es decir, feminicidios.
Según un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la cifra de asesinatos cometidos contra mujeres creció 4.3 por ciento en la primera mitad de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018.
Las cifras recabadas por el Sesnsp, que provienen de los reportes de los gobiernos estatales, revelan que las mujeres constituyen 34.4 por ciento de las víctimas de delitos violentos registrados en todo el país, esto incluye homicidios dolosos y culposos, feminicidios, secuestro, extorsión, lesiones, tráfico y trata de personas, entre otros.
La estadística demuestra que en julio pasado se alcanzó una cifra de 85 feminicidios registrados en todo el país, el pico más alto se alcanzó en noviembre del año pasado con 97 casos.
Por entidades, Veracruz es donde más feminicidios se han registrado durante el año, con un total de 114 casos, seguido del estado de México, con 53, y Puebla, con 36. La Ciudad de México ocupa el quinto sitio, con 26.
Por municipios, donde más feminicidios se han cometido este año es en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un total de 12 casos; en segundo lugar, Xalapa, Veracruz, con 11, y en tercer sitio Culiacán, Sinaloa, con ocho.
A nivel nacional, el delito de feminicidio representa 0.05 por ciento de la incidencia delictiva total del primer semestre de 2019, según el reporte titulado Información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911.
Sin embargo, al Sesnsp señala que, con base en las llamadas que se reciben en el número de emergencia 911, puede haber muchos casos no denunciados de violencia contra mujeres.