martes, 26 de mayo de 2020

Homicidios de mujeres se elevan a 267 en abril, máximo histórico

Clasificados como feminicidios, 68
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 15
Durante abril pasado se denunciaron 267 delitos de homicidio doloso cometidos contra mujeres, el máximo histórico desde que se comenzó a levantar este registro, en 2015.
En cuanto a feminicidios, el mes pasado se cometieron 68, lo que representa 11 por ciento menos que en marzo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Conforme al reporte Información sobre violencia contra las mujeres, el número de las víctimas femeninas de homicidios dolosos ha crecido de forma constante, a la par de la incidencia delictiva en todo el país. Hasta ahora, la cifra más alta en este tema se había registrado en diciembre de 2018, con 259 mujeres asesinadas.
El reporte se elabora con base en las cifras de las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades federativas, según el Registro, clasificación y reporte de los delitos y víctimas del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
Se hace una clara diferencia en cuanto a homicidios cometidos en razón de género, es decir, feminicidios, donde se aprecia una tendencia a la baja desde febrero, cuando se reportaron 91 casos, 76 en marzo y 68 en abril.
En este cuatrimestre, las entidades del país que más feminicidios registraron fueron el estado de México con 38, Veracruz 31, Puebla 25, Nuevo León 24 y la Ciudad de México 19. En todo el país, 314 mujeres.
A nivel nacional, el delito de feminicidio representa 0.05 por ciento en la incidencia delictiva total.
El SESNSP advierte que todas las cifras son preliminares Conforme las investigaciones avanzan, los hechos motivo de una investigación podrían ser reclasificados en un delito distinto e inclusive podría determinarse su no existencia.