viernes, 11 de septiembre de 2009

Acto público contra la ratificación de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República


Organizaciones de la sociedad civil invitan a una acto público donde manifestarán su rechazo al nombramiento de Arturo Chávez Chávez.

Organizaciones de la sociedad civil se manifestarán para solicitar al Senado de la República que NO RATIFIQUE a Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República
Durante el acto se contará con la participación de:

• Justicia para Nuestras Hijas
• Nuestras Hijas de Regreso a Casa

La cita es el lunes 14 de septiembre del 2009
a las 11:00 horas
afuera del Senado de la República
Xicoténcatl No. 9, Centro Histórico

Convocan:

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia

Rechazamos el nombramiento de Arturo Chávez Chávez


POR LA JUSTICIA Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS RECHAZAMOS EL NOMBRAMIENTO DE ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ COMO PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quienes hemos trabajado en defensa de los derechos humanos, en particular los de las mujeres, contra el feminicidio y contra la impunidad consideramos intolerable que se pretenda nombrar al más alto cargo en la procuración del país a un funcionario que por acción y omisión ha contribuido a la persistencia de la injusticia y la impunidad.

- Como delegado de la PGR, subprocurador y procurador en Chihuahua, Arturo Chávez Chávez tenía la obligación de actuar conforme a derecho y debido proceso en los casos de feminicidio. En cambio, durante su gestión, los casos de feminicidio en Ciudad Juárez persistieron, aumentaron y quedaron sin castigo.

- En vez de procurar justicia, durante su gestión, se maquinó la fabricación de culpables, como en el caso Shariff Shariff, se perdieron expedientes, se incurrió en dilación de justicia y se entorpecieron las investigaciones.

-Altos funcionarios bajo su mando fueron denunciados públicamente como vinculados con el narcotráfico
-La recomendación 44/1998 de la CNDH, señala claramente que el desempeño omiso e ineficiente de Chávez Chávez ameritaba que se le investigara, conforme a la Constitución de Chihuahua y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

- Los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Comisión de Expertos de la ONU contra la Droga y el Delito, entre otros organismos nacionales e internacionales señalan claramente la vinculación entre colusión, impunidad y persistencia de la violencia criminal, e incluyen recomendaciones para remover o enjuiciar a este funcionario.

El Estado Mexicano requiere una reconstrucción urgente del sistema de procuración de justicia para responder mínimamente a las demandas de justicia de sus ciudadanos y para cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales.

Es inaceptable que, por el contrario, se pretenda entregar la PGR, a un enemigo de la justicia.

Exhortamos al Senado de la República a no ceder a intereses particulares ni a la desidia y a cumplir con su obligación constitucional de velar por la preservación de la legalidad y la justicia, y con los compromisos internacionales en defensa de los derechos humanos y los derechos de las mujeres.

Por ello y en memoria de las mujeres y niñas asesinadas en Ciudad Juárez y en solidaridad con las víctimas de amenazas, desapariciones y asesinatos que quedaron impunes bajo la gestión de Chávez Chávez en Chihuahua, demandamos a las senadoras y senadores que no ratifiquen su nombramiento como Procurador de la República.

Acto público en contra del nombramiento de Arturo Chávez Chávez a la PGR


El día 14 de septiembre de 2009 a las 11:00 se llevará a cabo un acto público frente a la sede del Senado de la República (Xicoténcatl # 9, Centro Histórico del Distrito Federal) en contra del nombramiento de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República.

Arturo Chávez Chávez tiene un negro historial como ex Subprocurador y Procurador en Chihuahua, Chih., pues no investigó e incluso encubrió numerosos casos de feminicidio que manchan el pasado reciente y el presente de este Estado y del país.

Según la CNDH, Chávez "tenía la responsabilidad constitucional y legal de investigar, perseguir y consignar a los presuntos responsables" de esos crímenes "y no lo hizo" y "entorpeció las investigaciones a través de sus funcionarios de enlace con la CNDH".

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional y la ONU han emitido "recomendaciones pidiendo desde su remoción hasta su enjuiciamiento por desacato".
Convocan diversas organizaciones de la sociedad civil, como Nuestras hijas de regreso a casa, Justicia para Nuestras Hijas, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Mujeres Unidas Olympia de Gouges, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, etc.

Participa, haz escuchar tu voz.

¡Este nombramiento es inaceptable!

Nosotr@s en Red

Carta al senador Alejandro González Alcocer

Ciudad Juárez, Chih., a 9 de septiembre de 2009.

Alejandro González Alcocer
Comisión de Justicia
Senado de la República LXI Legislatura.
P R E S E N T E
Estimado Senador

Reciba un cordial saludo de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, asociación de familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, quienes hemos venido buscando soluciones a los problemas que surgieron como consecuencia de estos crueles crímenes en contra de nuestras hijas, hermanas, madres, etc., atendiendo a las diversas necesidades después que se nos han violentado nuestros derechos fundamentales; asimismo de manera incansable trabajamos para encontrar la justicia para estos casos.

El motivo de la presente es manifestarle a usted y a la comisión que dignamente preside nuestra preocupación por la propuesta de nombramiento realizado por el Poder Ejecutivo de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República.

El origen de nuestra inconformidad radica en que este acto enmarca un escenario preocupante y desolador para la protección a los derechos humanos y sobre todo los derechos de las mujeres, por las siguientes razones:

El periodo en el que Chávez fungió como subprocurador y procurador en Chihuahua, fue uno de los periodos con mayor auge de casos de feminicidios en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la recomendación 044/1998 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Arturo Chávez tenía la responsabilidad constitucional y legal de investigar, perseguir y consignar a los presuntos responsables de los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, sin embargo no lo hizo.

Asimismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Organización de las Naciones Unidas y entre otros organismos nacionales e internacionales emitieron diversas recomendaciones pidiendo desde su remoción hasta su enjuiciamiento por desacato.

Chávez tenía la responsabilidad jurídica de brindar resultados a las víctimas y, por el contrario, entorpeció las investigaciones a través de sus funcionarios de enlace con la CNDH, lo cual lo hace una persona no confiable y totalmente inelegible por razones éticas, políticas y jurídicas para el cargo designado.

La designación de Arturo Chávez como Procurador de Justicia de la República constituye una verdadera permisibilidad del Estado para que se continúen violentando los derechos humanos de las y los mexicanos. Aceptar la designación de Arturo Chávez como Procurador General, sería una burla a los mecanismos nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos.
Cabe destacar que según lo establecido en el Art. 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece que […] Para ser procurador se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso. El procurador podrá ser removido libremente por el Ejecutivo[…]
El requisito fundamental de gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso para asumir el puesto de procurador queda en tela de juicio con la recomendación 44/98 de la CNDH, en la cual señala claramente:

SEPTIMA. Se sirva dictar sus instrucciones a quien corresponda para que, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución particular del Estado de Chihuahua, así como en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la misma Entidad Federativa, se realicen los trámites o gestiones correspondientes a fin de investigar todo lo concerniente respecto del desempeño de funciones del licenciado Arturo Chávez Chávez, Procurador General de Justicia del mismo Estado, por las omisiones referidas en el cuerpo de la presente resolución.
Nuestras Hijas de Regreso a Casa exhorta al Senado de la República a través de la comisión que usted representa, NO RATIFIQUE el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República, por las razones expuestas anteriormente, que pondrían en riesgo la procuración y administración de justicia tan vulnerada en estos tiempos.

Sin más por el momento agradecemos de antemano la respuesta que se sirva dar a la presente y confiamos en el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la protección de los derechos humanos.

Por la Verdad, la Justicia y los Derechos Humanos de las Mujeres
Marisela Ortiz Rivera
Cofundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C.

Carta al senador Ricardo Francisco García Cervantes

Ciudad Juárez, Chih., a 9 de septiembre de 2009.

Ricardo Francisco García Cervantes
Comisión de Estudios Legislativos
Senado de la República LXI Legislatura
P R E S E N T E
Estimado Senador

Reciba un cordial saludo de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, asociación de familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, quienes hemos venido buscando soluciones a los problemas que surgieron como consecuencia de estos crueles crímenes en contra de nuestras hijas, hermanas, madres, etc., atendiendo a las diversas necesidades después que se nos han violentado nuestros derechos fundamentales; asimismo de manera incansable trabajamos para encontrar la justicia para estos casos hasta ahora impunes.

El motivo de la presente es manifestarle a usted y a la comisión que dignamente preside nuestra preocupación por la propuesta de nombramiento realizado por el Poder Ejecutivo de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República.

El origen de nuestra inconformidad radica en que este acto enmarca un escenario preocupante y desolador para la protección a los derechos humanos y sobre todo los derechos de las mujeres, por las siguientes razones:

El periodo en el que Chávez fungió como subprocurador y procurador en Chihuahua, fue uno de los periodos con mayor auge de casos de feminicidios en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la recomendación 044/1998 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Arturo Chávez tenía la responsabilidad constitucional y legal de investigar, perseguir y consignar a los presuntos responsables de los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, sin embargo no lo hizo.

Asimismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Organización de las Naciones Unidas y entre otros organismos nacionales e internacionales emitieron diversas recomendaciones pidiendo desde su remoción hasta su enjuiciamiento por desacato.

Chávez tenía la responsabilidad jurídica de brindar resultados a las víctimas y, por el contrario, entorpeció las investigaciones a través de sus funcionarios de enlace con la CNDH, lo cual lo hace una persona no confiable y totalmente inelegible por razones éticas, políticas y jurídicas para el cargo designado.

La designación de Arturo Chávez como Procurador de Justicia de la República constituye una verdadera permisibilidad del Estado para que se continúen violentando los derechos humanos de las y los mexicanos. Aceptar la designación de Arturo Chávez como Procurador General, sería una burla a los mecanismos nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos.
Cabe destacar que según lo establecido en el Art. 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece que […] Para ser procurador se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso. El procurador podrá ser removido libremente por el Ejecutivo[…]

El requisito fundamental de gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso para asumir el puesto de procurador queda en tela de juicio con la recomendación 44/98 de la CNDH, en la cual señala claramente:

SEPTIMA. Se sirva dictar sus instrucciones a quien corresponda para que, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución particular del Estado de Chihuahua, así como en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la misma Entidad Federativa, se realicen los trámites o gestiones correspondientes a fin de investigar todo lo concerniente respecto del desempeño de funciones del licenciado Arturo Chávez Chávez, Procurador General de Justicia del mismo Estado, por las omisiones referidas en el cuerpo de la presente resolución.

Nuestras Hijas de Regreso a Casa exhorta al Senado de la República a través de la comisión que usted representa, NO RATIFIQUE el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República, por las razones expuestas anteriormente, que pondrían en riesgo la procuración y administración de justicia tan vulnerada en estos tiempos.

Sin más por el momento agradecemos de antemano la respuesta que se sirva dar a la presente y confiamos en el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la protección de los derechos humanos.
Por la verdad, Justicia y los Derechos Humanos de las Mujeres
Marisela Ortiz Rivera
Cofundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C.

En Europa y en México arrecian las críticas contra el candidato a procurador

“Es como poner al zorro a cuidar las gallinas”: eurodiputado
Andrea Becerril y agencias

Bruselas, 10 de septiembre. El rechazo a la ratificación de Arturo Chávez Chávez como nuevo procurador general de la República se expresó también desde Europa. Hoy, el Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo pidió al Senado de México no ratificar al abogado en virtud de sus malos antecedentes en la investigación de los asesinatos de cientos de mujeres en Ciudad Juárez.

El eurodiputado español Raúl Romeva dijo que la designación representa “premiar con el más alto puesto del país en materia de justicia, justamente a una persona bajo cuyo mando ha proliferado impunemente el fenómeno de los feminicidios, constituye la señal más negativa” sobre la seriedad del combate e impunidad por parte del gobierno de México.

El legislador, quien elaboró el informe del Parlamento Europeo en 2007 sobre los feminicidios en México y América Central, apuntó en un comunicado que comparte “plenamente la exasperación de un sinnúmero de organizaciones de derechos humanos y de las garantías de las mujeres en particular”.

En síntesis, apuntó Romeva, designarlo “es como poner al zorro a proteger las gallinas” y recordó que desde 1992, cuando Arturo Chávez asumió la subprocuraduría de Chihuahua, los asesinatos de mujeres se multiplicaron sin que la justicia interviniera “adecuadamente” y su actuación, según testimonios, “contribuyó significativamente a obstaculizar las investigaciones”.

Al conocer las críticas a esta postulación presidencial, en la capital mexicana el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, minimizó los señalamientos y declaró que “un eurodiputado no hace verano, un eurodiputado no es el Parlamento Europeo, es una opinión, como puede haber muchas respetables y respetadas”.

Dijo que el aspirante a procurador será convocado a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores para que explique todas las dudas externadas en torno a su nombramiento.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia, también miembro del PAN, Alejandro González Alcocer, no ha logrado que PRI y PRD fijen la fecha de la comparecencia del ex procurador de Justicia de Chihuahua.

Los senadores del PRI han recibido solicitudes de varias organizaciones defensoras de derechos humanos para que se les reciba y exponer sus puntos de vista en este caso.

Este jueves estuvo en la casona de Xicoténcatl el grupo Justicia para nuestras hijas, para dar a algunos legisladores del tricolor sus argumentos contra la ratificación de Chávez Chávez por su actuación negativa en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Chávez Chávez, postulado a dirigir la PGR, aún litiga contra el Estado

* Calderón desea que el Senado lo rechace; Alcántara Soria, su carta fuerte, dicen abogados

* El asesor legal Francisco Cayuela afirma que el aspirante trabaja para Fernández de Cevallos


Alfredo Méndez

Hasta este jueves, tres días después de que el presidente Felipe Calderón propuso al abogado chihuahuense Arturo Chávez Chávez como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el litigante no había renunciado a su nombramiento como apoderado legal de los ejidos Flores Magón y Francisco Medrano, del puerto de Altamira, dentro de un litigio en el que está en juego una indemnización de más mil 500 millones de pesos de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con registros de un juzgado federal con sede en Tamaulipas consultados ayer por La Jornada, Chávez aún funge como abogado de ambos ejidos, por lo que si es ratificado como procurador y aún no ha declinado ese patrocinio legal, provocaría conflicto de intereses, lo que en legislaciones de diversos países representa el delito de prevaricato.

La función específica de Chávez en el caso del puerto de Altamira es apuntalar el cumplimiento de una resolución definitiva de amparo que en noviembre pasado un tribunal colegiado administrativo concedió en favor de los mencionados núcleos ejidales, representados desde 2007 por el despacho jurídico del ex titular de la PGR, Antonio Lozano Gracia, quien actualmente es socio del ex senador del Partido Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos.

En Tamaulipas, el abogado Francisco Cayuela –asesor legal de varias empresas asentadas en el puerto de Altamira, las cuales mantienen abierto un juicio con el que buscan evitar que las retiren de esa terminal portuaria, tras el amparo que obtuvieron dos ejidos para que les devuelvan sus tierras expropiadas durante el sexenio presidencial de José López Portillo– confirmó que Chávez es miembro del bufete de Diego Fernández y Antonio Lozano.

Ese despacho tiene en trámite diversas demandas en contra del gobierno federal, que implican posibles indemnizaciones millonarias en favor de particulares, destacó Cayuela.

“Lozano Gracia y Chávez son quienes aparecen como abogados (en el caso del puerto de Altamira), pero todo mundo sabe que Fernández de Cevallos es el jefe de ellos y que hasta hace unos años Fernando Gómez Mont era también socio del bufete”, refirió Cayuela en diversas entrevistas.

Sobre la carrera profesional de Chávez, connotados abogados egresados de la Escuela Libre de Derecho –de la que egresaron el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala– que pidieron el anonimato, aseguraron a este diario que el ex procurador de Chihuahua comenzó a litigar hace dos décadas en un bufete jurídico del jefe Diego, en el que también trabajaba el actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Hubo incluso un abogado que indicó la posibilidad de que Calderón, pese a que conocía los antecedentes negativos de Arturo Chávez, lo hubiera designado como el sustituto de Eduardo Medina Mora con toda la intención de que el Senado rechace su nombramiento.

De esta forma, el Presidente de la República conseguiría dos cosas: quedar bien con el grupo político del jefe Diego y, luego del posible rechazo de los legisladores a dar su respaldo a Chávez, Calderón estaría en posibilidades de designar en el puesto de procurador al que es considerado su “carta fuerte”, el actual subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Juan Miguel Alcántara Soria, panista guanajuatense que conoció al michoacano cuando éste era diputado federal.