viernes, 29 de junio de 2018

En 2018, la mayor cifra de asesinatos de mujeres desde 2015, con mil 75 casos: SG


Casi todos los ataques al sector se consideran lesiones dolosas o culposas
Fabiola Martínez.
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 11
El mayor número de agresiones cometidas contra las mexicanas son clasificadas como lesiones dolosas o intencionales.
Los registros revelan que a nivel general, la menor parte es ataque con arma de fuego o blanca, de ahí que se abre la posibilidad de que las lesiones dolosas en mención sean producto sustancialmente de golpizas, según funcionarios consultados.
En lo que va de este año, casi 80 por ciento de las víctimas fueron clasificadas en el rubro de lesiones: 62.4 dolosas y 16.1 culposas (quien las comete no tenía intención de hacerlo).
Cifras oficiales indican que de enero a mayo fueron denunciados en el país 24 mil 436 casos de lesiones dolosas, en una dinámica ascendente, de casi 6 mil casos cada mes. En abril, por ejemplo, fueron 5 mil 157, y para mayo subió a 5 mil 770.
Por cúmulo de expedientes, el estado de México está en primer sitio, con 6 mil de las poco más de 24 mil denuncias; le siguen Guanajuato, con 2 mil 443, y Jalisco, con mil 920.
Las mujeres continúan en el foco de la violencia, desde las lesiones hasta los feminicidios, según estadísticas difundidas esta semana por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, con base en la información oficial que le hacen llegar procuradurías y fiscalías estatales.
Si bien en mayo se redujo el número de asesinatos de mujeres (de 70 perpetrados en abril bajó a 56), en el recuento de los primeros cinco meses del año, 2018 sigue como el más crudo de los tres recientes.
En el mismo periodo de 2015, los feminicidios registrados fueron 154; en 2016, también en ese lapso, 251, y en 2017, 280, esto es, 35 menos que de enero a mayo del año en curso.
Actualmente, Veracruz está a la cabeza, con 28 de estos hechos de violencia extrema.
En segundo sitio se ubica Nuevo León, con 27; en tercero, estado de México, con 25; cuarto, Chihuahua y Guerrero, con 20 cada uno, y Ciudad de México y Sinaloa, con 19.
Por grupos de edad, la mayoría (42 de 58 casos) de las víctimas eran adultas y ocho niñas, pero en ocho casos más no se especifica.
Si se toma en cuenta el lugar de los hechos, los municipios de Culiacán, en Sinaloa; Ciudad Juarez, Chihuahua, y Monterrey, Nuevo León, son los que concentran este año el mayor número de esos crímenes.
A escala nacional, asesinaron a mil 75 mujeres en el lapso referido. Sin embargo, las características de los hechos no fueron suficientes para calificarlos de feminicidio, sino de homicidio doloso, salvo en Sinaloa, donde toda muerte violenta de mujer se describe y se atiende como tal.
También hay nuevos picos en llamadas de emergencia por abuso sexual, acoso y hostigamiento, así como violencia de pareja y familiar.
En incidentes de abuso sexual, en mayo hay un récord de 491 llamados de auxilio. Es el nivel más alto desde la recopilación de estos datos, en 2015.

Más de 230 feminicidios cada mes en el país: ONG


Arturo Sánchez y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 11
Cada mes se registran más de 230 feminicidios en México. Es un fenómeno que ha ido en aumento en los últimos años, afirmó la ingeniera geofísica María Salguero, quien elaboró el Mapa del Feminicidio, con base en información publicada en los periódicos del país y con el apoyo de herramientas digitales. Sobre el tema, organizaciones civiles y colectivos de familiares afirmaron que el estado de México es una de las entidades con más casos de violencia contra ese sector a escala nacional.
Señalaron que sólo en esa entidad se han reportado mil 790 casos de desaparición de niñas, adolescentes y adultas entre 2015 y 2017; exigieron a las autoridades emitir la alerta de violencia de género para varios municipios de la entidad, por los sistemáticos casos de desapariciones de mujeres, de las cuales 58 por ciento son menores de edad.
En estos tres años, 579 víctimas han sido sólo de siete municipios: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco
Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y colectivos de familiares indicaron que en ese mismo periodo se dio un incremento de 227 por ciento de niñas, adolescentes y mujeres extraviadas y desaparecidas en territorio mexiquense.
Las acciones realizadas por el estado de México para prevenir el delito no han tenido el impacto necesario para atacar el grave fenómeno de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres. Mientras a escala nacional este sector representa 26 por ciento de los casos de personas ausentes, en esta entidad equivale a cerca del doble (49 por ciento).

Feminicidios al alza pese a fallo sobre el Campo Algodonero

Sin cumplir, sentencia de la CIDH
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 13
Casi una década después no se han cumplido los resolutivos de la sentencia sobre el caso del Campo Algodonero, publicada el 10 de diciembre de 2009, señaló Rosa María Álvarez González, investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y quien fue juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso González Banda,  entre otras.
“Las medidas de prevención establecidas en la sentencia no han sido eficientes, lo cual se corrobora con el aumento de feminicidios en el país y ante la inactividad e indiferencia del Estado responsable de protegerlas. A pesar de la actualización del marco jurídico federal y local en materia de protección de los derechos humanos, la impunidad y corrupción, cual jinetes del Apocalipsis, han puesto a prueba un sistema de por sí ineficaz, que se ha visto manifiestamente desbordado por un desafío. Un tribunal mexicano del Estado no ha sido capaz de afrontar con el cumplimiento del fallo en sus aspectos más relevantes.
Desde entonces ninguno de los homicidas ha sido detenido, las autoridades omisas en el cumplimiento de sus obligaciones no han sido castigadas de acuerdo con la ley. Quizá los homicidas no fueron identificados, pero las autoridades sí tienen nombre y apellido.
En el fallo, el Estado mexicano estaba obligado, entre otras cosas, a elaborar una página de Internet con la información de todas las niñas y mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez en los pasados 17 años, así como garantizar a las familias de las mujeres asesinadas o desaparecidas servicios sicológicos y de salud.
Al participar en el segundo Congreso Internacional Buenas Prácticas en el Juzgar: el Género y los Derechos Humanos, la investigadora dijo que el número de víctimas aún se desconoce. Indicó que Ciudad Juárez, Chihuahua, se convirtió en foco de atención de la comunidad nacional e internacional a partir de 1993, cuando los medios de comunicación dieron cuenta sobre la desaparición de niñas y mujeres y posteriormente de los hallazgos de los cuerpos con evidentes signos de tortura y vejaciones sexuales.
La mayoría de los asesinatos de mujeres cometidos antes de 2004 quedaron impunes. Los homicidas nunca fueron castigados, ni siquiera localizados. Las fuentes difieren en el número de muertas, se hablaba de 200 hasta de mil mujeres desaparecidas, todavía seguimos sin saber a ciencia cierta cuántas fueron.
Recordó que la mayoría de las víctimas provenían de los estados del sur de la República y eran de escasos recursos económicos. Agregó que las políticas para modificar las agresiones siguen sin funcionar ya que la violencia va al alza a escala nacional.