lunes, 7 de mayo de 2018

Audiencia en vivo ante la CIDH: Caso Lilia Alejandra García Andrade


La CIDH debatirá 4 casos de violación a derechos en México

Se efectúa el 168 periodo de sesiones en República Dominicana
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2018, p. 17
El Estado mexicano deberá responder, una vez más, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre varios casos en los que se presume violación a las garantías fundamentales.
En el contexto del 168 periodo de sesiones de este organismo regional, que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana hasta el 11 de mayo, se efectuarán audiencias para cuatro casos de México en particular.
Se discutirá el asunto de la desaparición y feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, de una adolescente, en 2001. Lilia Alejandra García Andrade, de entonces 17 años, madre de dos bebés y estudiante de la preparatoria abierta, desapareció el 14 de febrero de aquel año, al salir de la maquiladora donde trabajaba.
Su cuerpo fue hallado siete días después, semidesnudo y con huellas de tortura (le ataron las manos, fue violada de manera tumultuaria y estrangulada).
Su madre, Norma Esther Andrade, ha luchado por justicia durante 17 años. Ha acusado de sordera a las autoridades, particularmente a los titulares del Ejecutivo federal que han gobernado el país en estas casi dos décadas: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En su búsqueda de verdad y justicia ha sido amenazada y ha sufrido dos atentados contra su vida, lo que la llevó a dejar Ciudad Juárez. Debido a que en México las indagatorias no han prosperado, el caso se presenta este lunes ante la CIDH, donde se espera un informe a fondo en el que se recomiende al Estado mexicano reparar el daño, impartir justicia y sancionar a los responsables.
También hoy los comisionados atenderán otros dos temas en torno de México: la situación de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores de 60 años, uno de los sectores más discriminados y estigmatizados; y la situación que enfrentan los defensores que han sido víctimas de la tortura en el país
El martes, la CIDH, representantes del gobierno mexicano y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 expondrán sus argumentos como parte del Mecanismo de Seguimiento creado por esta instancia internacional para el caso.